Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Ya no se sabe que es peor”: si elegir al político que nació en cuna de oro o al que nació en el pueblo. Los dos nos han decepcionado, dice Brenda Garcés, estudiante de Icesi.

Brenda Garcés Bonilla.jpg

Por Brenda Garcés Bonilla, estudiante de Mercadeo Internacional y Publicidad de la Universidad Icesi, de Cali.

“Ya no se sabe que es peor”: si elegir al político aquel que nació en cuna de oro, con grandes reconocimientos y estudiado en las mejores universidades del mundo, o por el contrario, al político que ha estudiado con esfuerzo y que se dio a conocer por sus notorias labores “de buena voluntad” entre el pueblo que lo vio nacer. Los dos tipos de políticos nos han decepcionado.

¿Entonces qué hacemos?, y retumba en mi cabeza la tan conocida frase que molesta pero que hasta un punto puede ser real: “Colombia es así, porque los políticos siempre hacen lo mismo”.

“Usted parece político”, ya es parte de nuestro humor burlesco e irónico.  Se utiliza para describir a una persona que promete y nunca cumple nada, que habla y no actúa, que mira pero no observa, que oye pero no escucha.

¿Será que les dará ministerios a sus amigos más allegados? ¿Se apoderará de grandes recursos para triplicar su fortuna? Son interrogantes cuando observamos a esos políticos de alta alcurnia que con tono decente, convincente y estilizado prometen comida para los pobres, trabajos para los desempleados, ayudas para las madres cabezas de hogar y seguridad para el país.

Y si es el político de origen humilde, ¿querrá darse la vida que nunca tuvo? ¿Empezará a malgastar los recursos? ¿Comprará la casa de sus sueños? ¿Y le regalará a su esposa todas las cirugías que un día soñó? Preguntas que acuden cuando vemos al político que se esforzó con el sudor de su  frente para que su nombre medianamente fuera conocido, con vocabulario directo, simple o castizo que llaman.

Entonces se desarrolla mi gran preocupación: ¿a quién le creo? Casi puedo afirmar, que a más de uno de ustedes los que lean este artículo, esta pregunta se les ha atravesado en muchas ocasiones, sobre todo en épocas electorales.

No hubo quien no eligiera al “político pobre” por darle la oportunidad, pero realmente el sentimiento que se escondía bajo esa luz de apoyo era el pesar. Sí, el pesar. “Ay, pobrecito, démosle la oportunidad que se ve buena gente”. Ese, con el pasar del  tiempo defraudó a más de uno, porque se llenó los bolsillos de billetes y no ayudó a su región y mucho menos… cumplió sus promesas.

Del mismo modo, quien no dijo: “El man es estudiado, inteligente, conoce al país, está preparado”, bajo la esperanza de que podía llegar a ser el que mejorara el país, y ¿qué ocurrió? Otro que se dejó pillar dándole los puestos más apetecidos al amiguito de la infancia, disminuyéndoles los impuestos a las grandes compañías, muchas de ellas de los amigos de la familia, o financió megaproyectos que nunca llegaron a su fin.

Qué dilema. Qué panorama tan preocupante vemos a nuestro alrededor, en una cultura donde la falta de credibilidad  generará que persista la alta abstención en todas las elecciones.

El bicho de la ambición invade a sus víctimas, a tal punto que les consume sus principios, les pudre sus ideales y derrota sus prioridades en un abrir y cerrar de ojos. En la batalla contra esta enfermedad, más de uno es diagnosticado rápidamente: desahuciado.

(Visited 569 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. abodaga053525

    brenda, totalmente de acuerdo con tu escrito, la experiencia nos ha demostrado a los colombianos, q el elegir al político correcto es na cuestión de suerte que ya no tenemos. ojalá en mayo podamos contar con ella.

  2. CATONCENSOR

    siga estudiando, leyendo y con seguridad comprenderá que una cosa es la cuna y otra muy diferente la dignidad, pablo escobar una peste de cuna miserable, pero vacossio, invercolso y chambaculero, foncolpuerteros, cajanaleros,el mesias y los defraudadores no lo han sido asi, los genocidas no tienen ética, dignidad,ni sentimientos de respeto, mocus presidente si todos jugamos al respeto, haga la prueba y denuncie a los corruptos, ellos amenazan, pero no nos pueden matar a todos,colombia ha sido gobernada por elites asesinas y ladronas, ensayemos con alguien mas humano,mocus presidente por la dignidad nacional.

  3. Ver los giros que están tomando los candidatos presidenciales no esclarece en absoluto el panorama de Colombia y su futuro si no que más bien, se han profundizado la incertidumbre en nuestras mentes ya que en temas importantes como Chavez, guerrilla, seguridad, salud, educación, infraestructuras, trabajo, servicios públicos, inversión y otros son disfrazados con retóricas desconcertantes y poco entendibles. Esto da miedo, miedo de nuestro futuro.

  4. Brenda, te pongo un ejemplo con esta pregunta, que hasta la fecha, no ha sido preguntada por ningun panelista en los debates…veamos Ud. señor .cualquiera que sea el nombre…esta prometiendo que va abrir 4 ministerios mas, entonces quiero que me conteste, si es que sabe la respuesta…de donde va a sacar el dinero para mantener estos nuevos ministerios?…en estos momentos sabe ud. cuanto le entra al fisco y cuanto gasta anualmente?, entonces si estamos en deficit, como diablos va ud. a mantener la promesa que nos esta diciendo? pondra mas impuestos, y si lo hace, a quienes les pondra el impuesto? o es que podra ud. recortar los presupuestos de todo el congreso, la presidencia, los ministerios y las cortes, en…digamos un 20%?, y si piensa hacer dichos recortes, como lo haria, ya que veo que nadie hasta la fecha tiene mayoria parlamentaria?…esas son preguntas mi querida brenda, que un votante educado debe de hacer, y no soñar mas con promesas no cumplidas.

  5. Brenda, te felicito por tu escrito…y te digo que los politicos, son los sucios, ya que la politica es muy bonita. los pobres solo quieren ganar ese hermoso sueldo de casi 30 millones al mes y a ver como se quedan de por vida con ese sueldo, y los ricos les interesa el poder que se imparte desde esa posicion. te sugiero una cosa, y como estas en una universidad, creo y espero que tu juventud todavia te de animos de pelear…vea brenda, uds. los estudiantes, tienen que hacer preguntas a los candidatos, y lo hacen por escrito, con una obligacion de los candidatos de responder dichas preguntas, entonces uds. ponen las respuestas en todos los diarios o revistas del pais, para que el votante vea lo que su candidato esta prometiendo con esa firma del documento, entonces en los siguientes 4 años, se vera si es un politico que cumple sus promesas, y si no lo hace, pues automaticamente, esa persona, no debe ser re elegida. recuerda que a ellos les pagan uds. los contribuyentes, o sea son sus empleados.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar