Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una placa en mármol, al lado de la de Rafael Uribe Uribe, será descubierta el 11 de mayo, tras ceremonia solemne en el Aula Máxima de la Universidad.

Luis A Robles_br 2.jpg

En un gesto simbólico muy significativo, en especial para la población afrocolombiana, la Universidad más ligada a toda la historia del país, decidió rendir homenaje a Luis Antonio Robles, tallando en sus muros la siguiente inscripción:

“Luis A. Robles, 1849-1899
colegial, doctor en jurisprudencia
catedrático y servidor de la república
su vida y obra ejemplares
enseñan que la sangre afrocolombiana
nutre las raíces de la patria”.

 “Nacido en Camarones (Guajira), el ‘negro Robles’ tuvo una carrera pública llena de éxitos, después de haberse graduado en jurisprudencia en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario: diputado y presidente del Magdalena, ministro, director nacional del liberalismo, solitario congresista de su partido -elegido por Antioquia- en 1892 y 1894. Enseñó leyes, escribió en periódicos, publicó libros y fue rector de la Universidad Republicana. Una vida rica que se truncó joven, antes de cumplir 50 años”, escribió en El Tiempo el historiador Eduardo Posada Carbó (25 mayo, 2007).

   En la ceremonia solemne, que se realizará entre 11:00 am y 12:00 m

Placa de Robles en el Rosario_br.jpg

del martes 11 de mayo, llevarán la palabra el rector del Claustro, Hans-Peter Knudsen Quevedo, y la estudiante de jurisprudencia Diana Prado.

El orador principal será Jacobo Pérez Escobar, ex magistrado de las altas Cortes, secretario general de la Asamblea Constituyente de 1991, tratadista constitucional, autor de la biografía ‘El negro Robles y su época’, miembro de la Comisión de Honor del Bicentenario y presidente honorario vitalicio de la Fundación Color de Colombia. Jacobo Pérez hará una semblanza de Luis Antonio Robles.

El principal impulsor de la iniciativa, con el apoyo del Rector, ha sido el profesor Luis Enrique Nieto Arango, secretario general del Claustro, y una de las mayores autoridades en historia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, fundado en 1653.

¿Qué significado tiene una placa en el Claustro del Rosario?

Luis Enrique Nieto: El Claustro del Rosario en sus placas ofrece una verdadera síntesis de la historia nacional, episodios y personajes son recordados para siempre en ellas y una lectura de estas inscripciones da una buena idea de lo que ha sido y es Colombia.

Usted escribió el texto de la placa. Otros conocedores de la vida de Robles no habrían podido hacer esa síntesis tan afortunada. ¿Cuál es la clave para “escribir en mármol”?

Luis Enrique Nieto Arango.jpg

Hay todo una ciencia que es la epigrafía, auxiliar de la historia y que entre nosotros han dominado personajes como Rafael María Carrasquilla, Miguel Antonio Caro y, muy especialmente nuestro Rector José Vicente Castro Silva, autor de buena parte de las placas del Claustro. Leyéndolas y releyéndolas algo he aprendido.

En sus palabras, ¿por qué la placa de Robles al lado de la de Uribe Uribe?

Robles y Uribe Uribe son paradigmáticos por cuanto en la hegemonía que instauró la Regeneración ellos constituyeron la oposición firme y valiente. Creo que es una lección para tiempos como estos de tanta intemperancia, exclusión y satanización de la oposición.

¿Qué más se hará en el Rosario para honrar la memoria de Luis A. Robles?

Aparte del proyecto que desarrollaremos con Fundación Color de Colombia de creación del Círculo estudiantil Robles, la Facultad de Jurisprudencia especialmente, en cabeza de la doctora Gloria Amparo Rodríguez ya ha incorporado la vida y obra de Robles a sus programas académicos e igualmente lo mismo hará la Cátedra Rosarista.

La Fundación Color de Colombia se ha unido desde el comienzo a esta iniciativa, que constituye un hecho muy importante en nuestra conmemoración del Bicentenario.

Para los interesados en asistir, en este link pueden inscribirse:
http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=707967

(Visited 549 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me saca la piedra que ustedes no sepan referenciar de quienes son las cosas, de quien es esa pintura de Luis Antonio Robles? quien es el pintor, a quien le debemos las gracia, practicamente plagio.

  2. Importante el hecho de que en universidades de la relevancia de la del Rosario, se empiecen a gestar estar iniciativas, que aunque algunas personas las vean como superfluas, tienen todo un sentido de significancia en cuanto se empieza con el reconocimiento que los descendientes de esclavos de han hecho a este país, que no solo fue desde lo “cultural” o mal llamado “floklórico” como siempre lo han querido vender.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar