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Rescatará aspectos olvidados o no comprendidos del proceso, con Franklin Knight, de Johns Hopkins University, Jorge Orlando Melo y  Heraclio Bonilla, entre otros. En la Esap, 7:30 am a 12:00 m

El Foro, organizado por la Embajada de Estados Unidos, la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, y la Fundación Color de Colombia, abordará las siguientes preguntas:

• Durante la llamada “Patria Boba”, ¿los federalistas tenían en mente el modelo de la revolución de Estados Unidos cuando se enfrentaban militarmente a los centralistas?

• ¿Simón Bolívar recibió el apoyo de la revolución de Haití y luego no pudo o no quiso cumplir la promesa de liberar a los esclavos hecha a Petión, mientras el “fantasma de Haití” atemorizaba a los criollos de la Nueva Granada?

• ¿Cómo cambia la interpretación tradicional si se reconoce que los únicos negros no eran los esclavos, y que los “libres de todos los colores” eran mayoría y tenían sus propios intereses en el proceso de independencia?

En este coloquio coinciden la celebración de la Afrocolombianidad en mayo y el Mes de la Historia Afroamericana, motivo por el cual visita al país el prestigioso académico estadounidense Franklin W. Knight, profesor de Historia de Johns Hopkins University.

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Knight ha sido presidente de Historical Society (2004-2006) y de  Latin American Studies Association (1998-2000), y es una de las mayores autoridades de la historia social y económica de Latinoamérica y el Caribe en el final de la colonia.

Dictará una charla sobre  “La revolución haitiana y su impacto en las Américas”, que será comentada por Ricardo Sánchez, profesor de la Universidad Nacional, en torno a “La contribución de Petión y el fantasma de Haití en la Nueva Granada”

El panel “La influencia de la revolución de Estados Unidos en el pensamiento de la Independencia de la Nueva Granada” contará con un consagrado historiador nacional y un talentoso historiado joven.

Jorge Orlando Melo.jpg

Jorge Orlando Melo (foto 2), difusor de la Nueva Historia, columnista de El Tiempo.  Ex director de la Biblioteca Luis Ángel Arango, ex directivo de la Universidad del Valle, entre muchos cargos.

Y Ernesto Bassi, economista de la Universidad de los Andes, con maestría en Historia de América Latina del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la  Universidad  de Londres, y candidato a doctor en Historia de la Universidad de California, en Irvine.

El panel será moderado por Tito Huertas, profesor de la Esap.

En el segundo y último panel, “Los descendientes de africanos en la Independencia de Nueva Granada”, intervendrán:

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Heraclio Bonilla (foto 3), profesor peruano de la Universidad Nacional de Colombia, doctor en Historia, con especialidad en Historia Económica y Social, Universidad de París, quien recientemente dirigió el seminario internacional “La cuestión colonial”.

Y Daniel Mera Villamizar, sociólogo, investigador de la Esap, columnista ocasional de El Espectador y blogger de semana.com y elpais.com.co

Moderará este panel José Fernando Hoyos, editor de Enfoque y especiales de historia de la revista Semana.

Apoyan: La Alta Consejería Presidencial para el Bicentenario de la Independencia, el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia y la Secretaría de Educación de Bogotá.

Fecha: Martes 4 de mayo

Lugar: Auditorio Camilo Torres, Escuela Superior de Administración Pública (Calle 44 No. 53-37, CAN)

Horario: 7:30 am (registro) a 12:00 m

Pre-inscripciones:  2202790, ext.  7010;  bicentenario@esap.edu.co y subdirección.proyeccion@esap.edu.co

Más información: www.esap.edu.co

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La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

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No soy el mayor de los fanáticos de la salsa, pero luego de leer ¡Que viva la música!, del caleño Andrés Caicedo, queda uno con unas ganas de escuchar salsa...

Una completa discografía aparece al final de mi edición, lo que me permite escribir las referencias completas de las canciones que vienen a continuación. Esta música suena muy bien justo ahora que se está acabando el año.

Me voy sólo a lo seguro, porque yo no sé de salsa. Para comenzar, la más conocida de esta pareja; qué orquesta... y qué piano...

Sonido bestial, Richie Ray y Bobby Cruz (VAYA)




Ésta que viene también me gusta, aunque no sea exactamente la versión original. Recomiendo adelantar el primer minuto.

Agúzate, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




La novela está llena, completamente plagada, de versos tomados de las canciones. Es que está escrita de una forma tan particular... seguro que a muchas personas no les gustó. De aquí sale "Vente con Richie, Vente pa' ca...":

Richie's jala jala, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




Y de ésta, "Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao...". Aquí canta Willie Colón, aunque por ahí vi algunos videos en los que canta Lavoe.

Te conozco bacalao, Willie Colón (Fania)




¿Por qué no hay música de Los Graduados? Porque la protagonista detesta a Los Graduados. En cambio, ésta parece gustarle bastante: (el video está algo incompleto)

Anacaona, Cheo Feliciano, Fania 73 en vivo (Fania)




También hay mucho rock en la novela, especialmente al inicio, pero eso quizás dé para otra entrada.

En fin.

Mientras se lee el texto es claro que éste tiene un trasfondo más bien trágico. Este hombre, Caicedo, creía (y muy en serio) que era un desperdicio vivir más de veinticinco años, lo que en cierto sentido tiene su lógica, si se lleva el tipo de vida de la protagonista del texto. En fin, dicen que Caicedo se suicidó el mismo día que recibió la copia impresa de ésta, la última novela que terminó.

Nadie podría acusarlo de incoherente.

Feliz año nuevo.


dancastell89@gmail.com

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