Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La iniciativa busca formar 10 nuevos líderes de opinión cada año. Siete jóvenes ya publicaron 13 artículos.

José Camilo Córdoba Chaverra 2.jpg

Los estudiantes y jóvenes con talento y disciplina para escribir, y con vocación de transmitir sus pensamientos al público, tienen ya una oportunidad para formarse como columnistas en medios nacionales digitales.

Se trata del programa  “100 nuevas plumas en el Bicentenario, 2010-2021”, que será presentado el 6 de mayo en el Centro Colombo Americano de Cali.

La ocasión será un almuerzo-conferencia del historiador estadounidense Franklin W. Knight para los becarios Martin Luther King de la Embajada de los Estados Unidos.

Los objetivos de la estrategia, a mediano y a largo plazo, son:

i) entrenar a futuros columnistas de color en los periódicos y revistas nacionales, y

ii)  promover nuevos  líderes de opinión en diarios regionales, que escriban sobre asuntos de interés general (y de asuntos afro cuando lo consideren pertinente).

Isaac Bent_br.jpg

Para ser una “nueva pluma” se necesitará haber publicado 10 artículos en un medio nacional (preferiblemente en el lapso de un año), que para estos efectos serán los blogs de Color de Colombia en eltiempo.com y elespectador.com

La sociedad colombiana ganará con esta iniciativa, pues tener muchas nuevas plumas genera un mayor dinamismo del debate de ideas y su influencia.

Uno de los efectos positivos para la población afrocolombiana, es que ayudará a volver natural, y no sorprendente, como hoy, que haya líderes de opinión negros para toda la sociedad.

En este sentido, las nuevas plumas serán conscientes sucesores de líderes  de opinión en el siglo XX como:

Angélica Mayolo Obregón.jpg

Sofonías Yacup, que en los años 30 escribió en El Tiempo;  lo mismo que Natanael Díaz, en los 50; y José Francisco Socarrás, en el último cuarto de siglo.  O como Manuel Mosquera Garcés y Daniel Valois Arce, en los periódicos conservadores.

El programa ofrece los servicios de edición de forma (no de contenido) y de asesoría para auto-capacitación de las “nuevas plumas” en una comunidad (pluralista) de aprendizaje del oficio.

Cada dos años se publicará un libro con una selección de artículos de los nuevos líderes de opinión.

Siete talentos ya están haciendo uso de estos servicios y han publicado  13 artículos:

José Camilo Córdoba, estudiante de Ciencia Política de la U. Javeriana, de Bogotá:

Los candidatos en Chocó: ¿renovación o más de lo mismo?” (25-feb/2010), “No Vendo Mi Voto. Por la campaña se sabe cómo ejercerá el poder” (6-marz/2010),  “Qué pasó en Chocó. 7 lecciones de los comicios” (25-marz/2010);

Rosa Perea Benítez_recort.jpg

Isaac Esteban Bent, estudiante de Filosofía, San Andrés, que escribe ocasionalmente para The Archipielago Press:

“¿Se debe reelegir al Representante liberal Alberto Gordon por San Andrés?” (18-dic/2009), “¡San Andrés necesita el cambio! (comenzando por la elección de congresistas)” (5-feb/2010), “Semana de reflexión sobre nuestros actos y comportamientos” (1-abr/2010;

Angélica Mayolo Obregón, estudiante de Derecho de la  U. Javeriana, Cali:

Ante tantos candidatos de negritudes, es un desafío elegir bien” (12-feb/2010), “Futuro en peligro si los jóvenes no tomamos partido” (3-abr/2010), “Arde la fiebre del oro en

Albeiro Moya Mena.jpg

Zaragoza, Buenaventura, y no hay quién la cure” (22-abr/2010);

Rosa Perea Benítez, estudiante de Trabajo Social de la  U. del Valle: “Los niños en riesgo de Siloé, en Cali, no están solos” (3-feb/2010);

Albeiro Moya, joven abogado de la UTCH, Quibdó, que escribe ocasionalmente para Chocó 7 Días: “Dinastía, cooptación y nepotismo en el Chocó, corresponsables de la pobreza” (21-feb/2010);

Brenda Garcés Bonilla.jpg

Brenda Garcés Bonilla, estudiante de Mercadeo Internacional de la Universidad ICESI, de  Cali: “Político rico, político pobre: ¿a quién creerle?” (23-abr/2010); y

Deymer Andrés Mena, estudiante de Derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó,
UTCH: “Chocó: caída de los dos pesos pesados políticos es una oportunidad de cambio” (16-ene/2010);

Los interesados en hacer parte del programa pueden escribir a proyecto.color@gmail.com, adjuntando un escrito publicado o inédito, preferiblemente de no más de 4000 caracteres con espacios. O cumunicarse por la página Color de Colombia en facebook. [El orden de las fotos corresponde al orden en que se mencionan

Deymer Mena G.jpg

los siete talentos]

 

(Visited 320 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar