Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los buenos modales y el civismo están desapareciendo. Nos estamos convirtiendo en mudos por vivir pegados a internet. El “modernismo” trae pérdidas, ¿o no?, marica. Dice la nueva pluma Brenda Garcés, estudiante de Icesi.

Por Brenda Garcés Bonilla, estudiante de Mercadeo Internacional y Publicidad de la Universidad Icesi, de Cali, y miembro del programa “100 nuevas plumas en el Bicentenario, 2010-2021”

Brenda Garcés Bonilla.jpg

Buenos días, buenas noches, hasta Luego, siga usted, disculpe, permiso, con mucho gusto, gracias… son muchas de las palabras que anteriormente se oían en todas partes, dirán no pocos de ustedes.

Cuentan los abuelos, abuelas y madres que las personas solían ser muy respetuosas y cívicas.

Ahora: hola parcero, guevón, marica, hembrito, hembrita, pana. Es lo que todos los días los jóvenes como yo escuchamos en la universidad, las calles y en el bus.

Es curioso ver cómo unos hasta se hacen los dormidos para evitar ceder el puesto a una mujer embarazada o a una persona de edad.

¿Qué pasa con el “modernismo”? ¿Será que algunos interpretan esta evolución y el pasar de los años como una licencia para la pérdida de valores y de respeto?

Más todavía, las redes sociales nos hipnotizaron y convertimos nuestra vida en una “vida ficticia”.

Por lo menos, hasta hoy decimos guevón y marica, pero más adelante no sabemos, porque nos mantenemos tan adictos a la tecnología que ya ni con los seres queridos hay tiempo para dialogar. ¡Nos estamos convirtiendo en mudos!

¿O acaso nunca le ha pasado que su papá o su mamá le dice: hasta cuándo estarás pegado a ese aparato? Evidentemente, ¡nosotros no aprovechamos la tecnología sino que la tecnología se aprovechó de nosotros!

¿O no?, marica. Piénsenlo.

(Visited 156 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. abodaga053525

    muy verídico
    se ha perdido todo, porque para nosotros las buenas maneras de tratar ya no importan
    decir la verdad tampoco y se mira como débil o mantecato al que realmente sabe tratar y valorar a las personas.
    y OJO que hay muchos que no siendo tan jovenes adoptan estas mismas actitudes….
    que cambie nuestra sociedad por Dios.

  2. Si Brenda está haciendo este comentario es por que en su casa tuvo la formación adecuada, en valores, por que es claro y evidente, que las personas dan, de lo que les han dado.
    Desafortunadamente hemos venido decayendo como sociedad con cultura; con el cuento de que son modismos y estilos regionales de tratarse, los jóvenes sobre todo, han ido perdiendo la calidad de las relaciones interpersonales;
    Es muy corriente oír entre amigos una sarta de vulgaridades para decir un buenos días. Yo muy respetuosamente animaría a Brenda a profundizar en el tema, por que detrás de tanta vulgaridad y malas palabras, hay toda un trabajo de violencia haciendo su labor muy metódicamente, para socavar la calidad de vida de las persoans, y hacer que la agresividad sea el pan diario.
    Soy un convencido que somos mas los formados en valores sanos y positivos, en principios firmes, por ello es mas fácil retomar el camino; No es sencillo, pero ahí esta el compromiso de los Padres, de las familias, de los Colegios, de las Universidades, y de todos los que queremos nuevamente una sociedad de calidad.
    Animo Brenda.

  3. Es absolutamente cierto, al parecer la buena educaciòn es objeto de burla… tengo 31 años y cierto dia en Transmilenio me pasò lo impensable.. un señor muy educado me cediò su puesto, yo agradeci la intenciòn y me ofrecì a llevar su portafolio, entre agradecimientos y halagos consumamos nuestra buena educaciòn.. una sonrisa y una cortès despedida fueron el sinonimo de ese momento de buenos modales, ademàs de la alegria de encontrar alguien bien educado y cortès … sin embargo, unos jovencitos disfrutaban mucho el hecho burlàndose de nuestra conversaciòn.. por otra parte, es terrible ver como cada vez que la gente pasa y le pega a uno o lo empuja y uno es el que les sale a deber, se hacen los locos no piden ni excusas y ademàs lo miran a uno como si lo quiieran matar, cuando ellos tienen la culpa y en la calle como toros recièn salidos de la lidea lo enbisten a uno… y todo sigue pasando como si nada… alguna vez crei que frente a mi educaciòn el problema era yo y los demàs normales y me preguntaba: ¿serà que tengo problemas psicologicos, que este modelo de comportamiento es normal y el problema soy yo? pues recientemente descubri que no,,, al visitar paises desarrollados se da uno cuenta que la educacion no està de màs y que alli realmnetne se valora la buena conducta… tal vez si en Colombia nos civilizaramos frente al respeto por los demàs y los buenos modales podriamos alcanzar modelos de desarrollo y empezar el camino al primer mundo o al menos al segundo…. imaginese la educaciòn es su pasaporte a un mundo mejor, les dejo un articulo de mi autoria a continuaciòn que quizà sirva de referente…

    Reglas básicas que aún no han pasado de moda
    DETRÁS DEL PROTOCOLO Y LA ETIQUETA
    Tutear, no respetar las jerarquías, no hacer la presentación de un desconocido a una o más personas, rascarse la cabeza mientras habla e incluso dar un fuerte apretón de manos o que éste sea muy débil son signos de denotan falta de etiqueta.

    Si Manuel Antonio Carreño el músico, pedagogo y diplomático venezolano escritor de un libro de urbanidad y buenas costumbres que se titula “Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos en el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales” más conocido como Manual de Urbanidad de Carreño, pudiera levantarse de su tumba, tal vez lo hubiera hecho al ver la cantidad de atropellos que diariamente se cometen contra las buenas maneras.

    Entendiendo urbanidad como el conjunto de reglas que deben observarse para comunicar dignidad, decoro y elegancia a nuestras acciones y palabras, y para manifestar a los demás la benevolencia, atención y respeto que les son debidos

    “Los cambios drásticos de la sociedad, la educación y los medios de comunicación han influido negativamente en el comportamiento de muchos individuos, llevándolos a que las buenas maneras se pierdan y cada vez sean mas propensos a abordar el camino de la informalidad para el diálogo y el trato con los demás”, expresó Carlos Mauricio Cifuentes, antropólogo social.

    Lo que afirma el experto es cierto, si se observa lo que ocurre en las oficinas, en los hogares, colegios y en las relaciones que los seres humanos traban entre si. Antaño, no era permitido que un joven se dirigiera de tu a uno de sus mayores, tampoco podía hacerlo por su nombre de pila, pues cuando las personas eran mayores a ellas se las trataba con un don, doña, señor o señora, muchos de nosotros aun podemos recordar a nuestros abuelos y padres refiriéndose incluso a alguien de menor edad o rango con estas expresiones.

    Sin embargo, hoy en día la cosa es bien diferente. Los niños, adolescentes y adultos jóvenes han perdido el respeto por sus mayores y por las jerarquías; con sorpresa a veces se evidencia como saludo un frío “hola” saliendo de las bocas de decenas de jóvenes. En la universidad el tema no es distinto, para muchos, el respeto por el profesor es tema muerto e incluso en los pasillos ya no se oye un profesor buenos días, si no un hola o un ligero movimiento de cabeza.

    “Visto de este modo, el protocolo no cambia, el problema es la variación que ocurre a nivel de educación y de sociedades, pues en la empresa, en las familias y en los círculos sociales es imprescindible establecer jerarquías y normas que evidencien el respeto que existe” concluyó Cifuentes.

    Existen varias normas que a nivel social aun siguen teniendo vigencia desde que Carreño escribió su Manual en 1853, averigüe si usted cumple o no con ciertas normas a partir de las siguientes preguntas.

    1. ¿Se recorta las uñas con los dientes?
    2. ¿Cuándo está dialogando con otras personas lleva su mano a la cabeza u otras partes de su cuerpo?
    3. ¿El color natural de sus zapatos deportivos (tenis) es el blanco pero normalmente parecen grises o amarillos?
    4. ¿Normalmente prende su equipo de sonido y todos en su edificio pueden escucharlo?
    5. ¿En el transporte público o en la calle cuando dos o más personas obstaculizan su paso, jamás pide permiso para pasar, simplemente se abre paso a la fuerza?
    6. ¿Casi siempre llega tarde a las reuniones o citas con otros?
    7. ¿Interrumpe con frecuencia a los demás cuando hablan?
    8. ¿Se encuentra en una cena, cuando termina de comer se retira antes que los que continúan allí terminen de comer?
    9. ¿Al estar sentado a la mesa, sopla los alimentos cuando están calientes?
    10. ¿Tiene por costumbre tratar de tu a todas las personas, aún cuando no las conoce?

    Si usted respondió afirmativamente a más de tres preguntas, tiene algunas falencias en cuanto a las buenas maneras, por tanto debe preocuparse por aprender sobre etiqueta y protocolo, pues recuerde que no hay nada más vergonzoso que cometer actos de mala educación en círculos como el laboral o el social. Su forma de vestir, de comportarse y de dirigirse a los demás hablará muy mal o muy bien de usted, nada más desagradable que una persona maleducada que constantemente fastidia a los demás con su falta de decoro.

    Recuerde que cada sitio exige un comportamiento determinado y modales muy específicos, Mundo Lector consultó a algunos expertos quienes a continuación le darán unas pautas muy precisas para que usted pueda entrar al mundo de las buenas maneras y el protocolo.

    EN LA OFICINA
    1. Escritura de cartas: Tenga en cuenta que las cartas de negocios exigen formalidad, es decir, evite usar palabras empalagosas, extenderse demasiado o ser impositivo. La carta debe ser formal y no deben usarse expresiones como estimado, amigo mío si realmente no es su amigo o no lo conoce, éstas en cambio, deben reemplazarse por un respetado señor(a).

    Preste especial atención en a quien va dirigida la carta y su cargo, evite errar en estas dos cosas, pues no hay nada más ofensivo que el cambio de nombres o dirigir una carta a alguien que ya no trabaja en la empresa.
    2. Evite las risas estruendosas y vulgares, aun cuando un comentario amerite desparpajo, nada más incomodo para otros que escuchar una risa similar a la de una bruja o a la de un bufón de la Edad Media.
    3. Evite invadir el espacio de la otra persona cuando no le tiene confianza, acercándose tanto que el otro pueda sentir su aliento.
    4. No interrumpa. Si dos o más compañeros de trabajo o superiores están dialogando, jamás interrumpa o irrumpa en su oficina, espere su turno y cuando una de las personas se haya desocupado pregúntele si lo puede atender o no. Nada más terrible que el que llega sin ser invitado.
    5. En comidas de negocios tenga presente la hora y el motivo. Recuerde que un desayuno de negocios es para tratar temas cortos, por consiguiente, éste no debe durar más de una hora. En caso de los almuerzos, éstos son más utilizados para establecer contactos o fidelizar clientes, los almuerzos son menos formales que las cenas por tanto los asuntos más delicados se tratan en las últimas. Tenga en cuenta que una cena no debe ser la primera reunión que se sostenga, pues a menudo ésta denota el cierre de un negocio o un aspecto de gran importancia previos algunos encuentros.
    6. Cuando se reúna con dos personas y una tenga mayor jerarquía que la otra presente primero a la persona de menor importancia a la de mayor importancia.
    7. Durante una reunión a la que usted convoque, jamás reciba llamadas a menos que se trate de algún asunto relacionado con el tema de la reunión o los presentes.
    8. Respecto al uso del teléfono celular recuerde:
     Si su teléfono suena en un lugar inapropiado apáguelo inmediatamente.
     Evite que el timbre de su celular suene demasiado alto incomodando a otros.
     Apague su teléfono en sitios donde se hace expresa esta solicitud (templos, cines, conferencias).
     Si inevitablemente debe dejar su celular prendido porque está esperando una llamada importante déjelo en perfil modo de avión, reunión o en vibración y al contestar sea breve y hágalo en un tono bajo, avisándole de antemano a los demás que espera una llamada urgente.
     No suba su tono de voz al recibir una llamada, nadie tiene porque enterarse de lo que usted habla con su interlocutor.
     Devuelva en todo caso las llamadas que le hacen, nada más descortés que alguien trate de ubicarlo y usted nunca responda a sus llamadas.
    9. Para comunicaciones a través del correo electrónico. Evite escribir en mayúscula sostenida, pues esto es sinónimo de que usted está gritando a quien le escribe. Sea conciso y formal en la comunicación, escriba un título que sea acorde al contenido del correo, recuerde contestar un correo en un plazo inferior a veinticuatro horas y evite la cacografía (es decir escribir con mala ortografía)
    10. Nunca llame a nadie por su nombre de pila a menos que se lo hayan pedido de antemano.
    11. Siempre tenga a mano tarjetas de presentación. En viajes internacionales o con extranjeros es una de las formas más protocolarias para entregar los datos de contacto.
    12. Cuando establezca un primer contacto evite tocar a la gente, no salude a las mujeres de beso, ni tome el antebrazo al dar la mano, abrazar a una persona o darle una palmada en la espalda es una de las peores formas de violar el espacio personal. Lo más conveniente es un saludo de mano sobrio, que demuestre respeto y no invasión, evitando apretar muy fuerte o un toque demasiado débil.
    13. Sea puntual en todo momento.
    14. Si debe o quiere dar un presente mantenga el equilibrio, es decir evite regalar algo demasiado barato o algo demasiado costoso, donde la persona a la que le regala se sienta comprometida y no pueda devolverle la atención que usted ha tenido. A veces el regalar algo muy costoso puede ser considerado como una humillación o compromete a alguien de manera tal que se sienta incómodo.

    EN LA MESA
    1. Evite hablar con la boca llena
    2. Jamás sople los alimentos aun cuando estén calientes
    3. Nunca empiece a comer antes que el anfitrión
    4. Jamás se retire de la mesa si los demás no han terminado de comer
    5. No tome líquidos o consuma otro alimento mientras su boca aun contiene otro alimento
    6. Evite soplar su nariz en la mesa.
    7. No ponga los codos en la mesa
    8. El cuchillo solo deberá ser utilizado para cortar las carnes, jamás para cortar el tomate u otros alimentos.
    9. Evite llevar grandes trozos de comida a su boca.
    10. Coma moderadamente.

    AL TELÉFONO
    1. Conteste rápidamente sin hacer esperar demasiado tiempo a la persona que llama.
    2. Trate de usted a todo el mundo, evite el tuteo.
    3. Si la persona a la que llaman no está puede tomar los datos de la persona que llamó para devolverle la llamada, pues no es cortés que una persona tenga que estar “adivinando” la hora en la que puede comunicarse con quien llama.
    4. Evite preguntar de parte de quien para luego decir que la persona no está, pues esto evidencia que a quien llaman se está haciendo negar.
    5. Vocalice y tenga un tono amable pues esto lo notará su interlocutor.
    6. Si habla con extranjeros vocalice y sea pausado al hablar.
    7. Si usted es el que llama recuerde preguntar de manera formal y educada por el que llama.
    8. Identifíquese, es decir diga su nombre y el de la empresa para la que trabaja.
    9. Agradezca al final de la conversación.
    10. Por urgente que sea, evite llamar en menos de una hora más de tres veces.
    EN LUGARES PÚBLICOS

    1. Salude cuando llegue a un lugar.
    2. Pida el favor
    3. Agradezca
    4. Salude formalmente, es decir evite saludos como hola, que hubo, que hay. Si usted no tiene confianza con la persona lo más correcto es buenos días, tardes, noches dependiendo la hora
    5. Evite rotular a las personas con frases como chica, nena, muñeca, bizcocho, niña, mi amor, pues a quien usted llama niña puede tener treinta años y no aparentarlo. Si va a referirse a alguien a quien no conoce llame a esta persona como señorita, señor, señora de acuerdo al género.
    6. Evite tocarse los zapatos.
    7. En el transporte público ceda el asiento a ancianos y mujeres embarazadas.
    8. Evite fumar y echar el humo en la cara a los demás
    9. En la calle circule siempre por la derecha, si usted es caballero acompañante de una mujer debe ir por el lado mas cercano a la calzada y ellas por el lado de los edificios.
    10. Evite hacer conferencias en la mitad de la calle, pues obstaculiza el paso
    11. Evite tirar la basura en la calle, para eso hay canecas y si no hay guarde la basura hasta que vea un basurero.
    12. Sostenga la puerta a su predecesor
    13. Ceda el paso a personas mayores.
    14. No empuje, pida paso de forma educada.

    EN SU HOGAR

    1. Guarde el respeto por los suyos, pida el favor salude, despídase.
    2. No hable en un tono demasiado alto, los vecinos no tienen porque enterarse de sus infidencias.
    3. Evite hablar de su trabajo en casa, su familia no debe cargar con su estrés
    4. Cargue sus llaves si va a llegar tarde, nada más imprudente que despertar a todos en su hogar con el timbre.
    5. Haga claridad a sus amistades sobre las horas hasta las cuales es permitido llamar.
    6. Evite estar asomando mucho tiempo en la ventana, de modo que la gente perciba que usted quiere saber sobre sus vidas.

    Las anteriores normas de cortesía son importantes para favorecer mejores relaciones laborales, sociales y familiares pues el aplicarlas contribuye a evitar incomodar a los demás con comportamientos grotescos y que dejan mucho que desear. Recuerde algunas de las expresiones que usaban las abuelas y que son de gran utilidad para evocar el protocolo:

    1. La esposa del César no solo debe ser sino parecer
    2. En el andar y el vestir serás conocido entre mil.
    3. Más hiere la mala palabra, que la espada afilada.

    Finalmente recuerde que como lo ven lo tratan, porque el protocolo jamás pasará de moda.

  4. Totalmente de acuerdo. Lo decente no quita lo valiente. Es triste vivir rodeado de egoístas ensimismados. Toda esta mala educación va a tener un costo social alto. Tendrá dolorosas consecuencias. Qué bonito y qué saludable, en cambio, es tender una mano, ceder un puesto, regalar una palabra amable, dejar pasar primero a otro ser afanado. Algún día nos pagarán con la misma moneda.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar