Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Deymer Mena, líder juvenil del Chocó, recuerda que amplios sectores de la juventud son vulnerables y se convierten en «carne de cañón».

Imagen Thumbnail para Deymer Mena G.jpg

Por Deymer Andrés Mena Guardia, abogado, y miembro del Programa «100 nuevas plumas en el Bicentenario, 2010-2021»

Colombia es un país con 44 millones  de habitantes aproximadamente, de los cuales  24,0% son jóvenes, es decir, 10.691.366 personas entre 14 y 26 años de edad,  conforme a la Ley 375 (ley de juventud).

Para los jóvenes, el plan de Santos «Educación de calidad, el camino hacia la prosperidad» es muy importante, pues busca disminuir las brechas  de educación de los niños, niñas y jóvenes del país. Ojalá lo logre.

En Colombia faltan políticas públicas concretas que respondan a las necesidades de las y los jóvenes. Por esto, muchos terminan convertidos  en carne de cañón, vinculados a la violencia, en expendios de droga, al margen de la ley.

Para completar, las acciones del Estado parecen direccionadas en la mayoría de los casos hacia el interior del país, y nosotros los chocoanos, ¡aquí! Con un bulto bien pesado, aunque llenos de esperanza y a veces con poca pro-actividad.

Disminuir las brechas que afectan a los jóvenes debe ser el reto del gobierno central, municipal y departamental, aplicando los principios de autonomía, diversidad, territorialidad y progresividad.

Actualmente, el nivel de desempleo de los y las jóvenes es del 22%, siendo el doble del promedio de las personas mayores de 26 años. Muchos análisis han demostrado que el comportamiento del desempleo, evidencia, entre otros aspectos, una vulnerabilidad específica en ciertos grupos, ya sea por su situación económica, por su edad, por su formación, etc.

Así, Colombia debe asumir urgentemente compromisos serios a corto, mediano y largo plazo con los sectores juveniles vulnerables. Las políticas deben incluirlos, garantizando el cumplimiento de sus derechos. Los jóvenes somos sujetos de derechos, capaces de transformar la sociedad y construir país desde las diferencias.

Crear un fondo nacional para la juventud,  la ley de primer empleo, el acceso de los estratos más bajos a la educación técnico-profesional de calidad, y apoyo a las iniciativas empresariales de jóvenes, son algunas de las ideas para que Colombia cumpla el reto con su juventud.

(Visited 268 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia, creada en 2006, promueve los intereses estratégicos de la población negra o afro alrededor de la igualdad y el reconocimiento, con una visión de mayor integración a la sociedad y al desarrollo sostenible. No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo. Síganos en Twitter: @colordecolombia y en Facebook: Color de Colombia

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald(...)

2

Creo en Dios todos los días, en el poder inagotable de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar