Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Claudia Marcela Olaya

Claudia Olaya, ingeniera ambiental bogotana que fue a trabajar al Chocó, dice que por documentales no se conoce la riqueza de ese territorio ni cómo se está explotando irracionalmente.

Por Claudia Marcela Olaya Perea, ingeniera ambiental de la U. Libre, y participante en el programa «100 nuevas plumas en el Bicentenario, 2010-2021»

La biodiversidad es la principal riqueza que posee nuestro país, ¿pero realmente nos detenemos a observarla y asumirla como una prioridad?

Tuve la oportunidad de trabajar en el Chocó, realizando unas caracterizaciones ecológicas en diferentes cerros del Chocó Biogeografico, lo que se convirtió en una experiencia profesional y personal enriquecedora. Comprobé que realmente somos un país biodiverso y que el departamento del Chocó está lleno de riqueza, visto desde adentro.

No se conoce este lugar viendo documentales, pues no conozco ninguno que cuente en detalle y muestre la diversidad de especies de anfibios, mamíferos, aves y plantas que conforman este territorio.

Paradójicamente, la belleza de los paisajes que conforman los territorios, se ve opacada por la actitud de algunos chocoanos, que al igual que la mayoría de los colombianos, ven al Chocó como un territorio de pobreza y desigualdad.

Personas que entregan su herencia y patrimonio natural al mejor postor para procurar sobrevivir, tratando a la biodiversidad que contiene esta región como una fuente eterna de materiales y recursos que satisfacen las necesidades diarias, y agotando los recursos naturales a ritmo acelerado, sin tener la oportunidad de observar y planificar la abundancia de recursos para lograr el crecimiento de la región.

La educación juega un papel fundamental, puesto que el estudio, valoración y protección de estos recursos pueden generar, sin duda alguna, una importante fuente de desarrollo, que proporcionaría a la región y al país alimentos, energía, madera, materias primas y medicamentos, además del ecoturismo.

Muchos consideran que no puedo sentir la problemática de la región por no haber nacido ahí, pero la siento probablemente por el hecho de ser negra o más simple que eso, por ser una colombiana que vio al Chocó desde adentro como un territorio rico, productivo y lleno de oportunidades.

Es necesario que Colombia ponga sus ojos en esta región y haga una apuesta por la conservación de los recursos que este territorio tiene y  por poner al departamento en el puesto que realmente merece en el país

(Visited 396 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia, creada en 2006, promueve los intereses estratégicos de la población negra o afro alrededor de la igualdad y el reconocimiento, con una visión de mayor integración a la sociedad y al desarrollo sostenible. No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo. Síganos en Twitter: @colordecolombia y en Facebook: Color de Colombia

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_15018" align="aligncenter" width="640"] Iván Cepeda - foto EL TIEMPO[/caption] Definitivamente la(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar