Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Brenda Garcés 2011.jpg
“Mientras otras poblaciones crecen, aunque a lentos pasos, nosotros retrocedemos de una manera increíblemente imparable. Hay que razonar entre lo que es del momento y lo que dura 4 años (eternos, sufridos y pobres 4 años)”, dice Brenda Garcés Bonilla.
Por Brenda Garcés Bonilla, estudiante de Mercadeo Internacional y Publicidad de la Universidad ICESI, de Cali, y miembro del programa “100 nuevas plumas en el Bicentenario, 2010-2021”
La mayoría de ustedes, por no decir que todos, ha escuchado de los diversos, constantes e históricos problemas por los que la ciudad-puerto de Buenaventura ha atravesado a lo largo de muchos años.
Que la falta de agua, los altos costos en los servicios, la falta de una entidad responsable en la recolección de las basuras, la irregularidad del gas domiciliario, los robos de los alcaldes y su buena vida, etc.
Pero pensándolo bien, no son los alcaldes los culpables directos de estas eventualidades que, para decirlo coloquialmente, tienen “mamada” a la población, que en vez de pensar en cómo salir adelante día a día, se debe someter a la incompetencia de nuestros gobernantes, que nos obligan a marchar, a pelear, a guerrear todo el tiempo por las injusticias que se cometen.
¿Qué más debe pasar? ¿Qué le falta a la población sufrir para que estas situaciones terminen en algún momento? Parece un castigo eterno todo esto, pero, hay que hacer un alto en el camino, y pensar con cabeza fría por un minuto.
El verdadero problema radica en que somos “La ciudad sin memoria”.  No hay peor mal que en un año se olviden los eventos que han pasado durante una historia: los continuos desfalcos de las alcaldías, los malos manejos, la repartición ilógica del pastel de los “recursos destinados al pueblo”, que vale la pena aclarar, la mayoría de veces no llegan al pueblo.
Los invito a todos a que hagamos un alto. Ya es hora de mejorar. Si no mejoramos desde nuestros pensamientos y nuestra convicción de cambio, va a llegar un sinnúmero de gobernantes más a la ciudad, que cada día lo que harán de nosotros es convertirnos en una trípoli, y, para disgustar a muchos, en una “ciudad cangrejo”.
Es triste pero cierto, porque mientras otras poblaciones crecen, aunque a lentos pasos, nosotros retrocedemos de una manera increíblemente imparable.
Bonaverenses, no nos caractericemos por ser los que peor elegimos, los que nos dejamos comprar por cincuenta mil pesos y un tamal, y mucho menos por ser los que vendemos nuestro voto por una fiesta con lechona y un trago de aguardiente.
Es nuestra vida la que está en juego, nuestra integridad, nuestra superación, nuestros niños, nuestro porvenir, algo que sin lugar a dudas no tiene precio.
Aprendamos a tener memoria, y que esta experiencia nos abra los ojos una vez más y tomemos conciencia, aprendamos a priorizar, a razonar entre lo que es del momento y lo que dura 4 años (eternos, sufridos y pobres 4 años). 
(Visited 310 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar