Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
En 2010, 60 jóvenes colombianas vivieron esa  experiencia en la universidad más prestigiosa del mundo, gracias a la Fundación Mujeres por Colombia. Entre ellas, 5 afrocolombianas. Conozca a las principales ejecutivas del país en el foro nacional.
Katty Romaña.JPG
Por Katty Yineth Romaña Córdoba, estudiante de maestría en comunicación de la Universidad Javeriana, de Bogotá.
Isabel Londoño, Ph.D. de Harvard, primera directora de Colfuturo, y actualmente cabeza visible  de la Fundación Mujeres por Colombia, es feliz organizando la mayor delegación de un país al Harvard University Women  in Business Forum, HUWIB.
HUWIB es la mayor organización empresarial de pregrado en la Universidad de Harvard, que organiza, desde el 2005, una convención anual  abierta a otras universidades de  EE. UU.  Además de promover  la participación de las mujeres profesionales en todos los ámbitos, especialmente en la economía, la política y el desarrollo social.
Aunque para ser seleccionada en la delegación a Boston no es un requisito estricto asistir al Foro Universitario de Mujeres de Negocios,  en Bogotá, se recomienda altamente para involucrarse en todo el proceso.
E en HUWIB 2010.jpg
El sábado 9 de abril, las participantes “se conectarán con más de 110 ejecutivas jóvenes exitosas, que podrán ser sus modelos y mentoras en el ingreso al mercado laboral”, como puede leerse en la siguiente página:
fundacionmujeresporcolombia.org
Los talleres que ofrece el Foro, capacitarán en aspectos claves del mundo laboral y de los negocios. La inscripción tiene un costo manejable, pero los cupos son limitados.
El Foro contará con tres Ferias: Laboral, de Empresarias, y de Voluntariado. Allí las participantes tendrán la oportunidad de interactuar con profesionales del área de Recursos Humanos y Talento de varias organizaciones, conocer las oportunidades de trabajo que esas empresas ofrecen y entregar sus hojas de vida.
Colombianas en Harvard 2010
El HUWIB 2010  tuvo lugar en noviembre. La participación colombiana fue numerosa y de distintas ciudades del país: Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Pereira, Manizales, entre otras.
60 postulantes cumplieron el perfil que  exige la organización. Entre  ellas, cinco afrocolombianas : Angela Yessenia Olaya, Nadia Yelena Herrera, Angélica Morales, Marjhorys Ibarguen  y Esmirna Mosquera Uribe.
Esmirna Mosquera asistía por segunda vez a la Convención, y se destacó como mentora de 17 participantes. Ver su artículo “Mi experiencia como mentora en la delegación de Colombia en Harvard Undergraduate Women in Business 2010” en la página Color de Colombia en facebook.
Ángela Yesennia  Olaya Requene, nació en Tumaco, y es Tesista de sociología  de la Universidad de Caldas. “La Convención me permitió explorar nuevas alternativas de desempeño profesional a las que puedo llegar por medio de la capacitación, dedicación, y responsabilidad como socióloga”, dice.
“Vislumbro como una posibilidad real a futuro ayudar a canalizar pequeñas iniciativas de las personas en grandes proyectos exitosos, potencializar recursos promisorios propios de las comunidades afrocolombianas en negocios que se inserten en un mercado global, conservando siempre el principio de la responsabilidad social”.
Nadia Yelena Herrera, es lingüista de la Universidad Nacional, oriunda de Medellín. Ella ha logrado, por su dedicación y disciplina, sobresalir en el campo académico. Nadia define su asistencia  a esta convención  como una “experiencia inigualable”.
Angélica Morales Cortés, nacida en Pereira, es  estudiante de Economía de la Universidad Libre, Seccional Pereira y representante ante el  Consejo Directivo de la misma universidad.
“Me  llamó mucho la atención  que la  mayor parte de las asistentes eran mujeres entre los 21 y los 30 años de edad, que tenían maestrías y perfiles profesionales altos”. Además, ella afirma que con su participación entendió la importancia de la internacionalización de la Educación Superior.
La experiencia le sirvió para mentalizarse de  que sí es posible acceder a Harvard, que tanto los jóvenes como las mujeres tienen espacios y oportunidades, que es necesaria  la solidaridad de género  y que la mujer se sigue posicionando en altos cargos por su capacidad.
Marjhoris  Ibarguen, de Quibdó, es profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas de la Universidad de Medellín y lidera el grupo Kilombo de los estudiantes afro en dicha Universidad. 
En 2008, fueron 25 colombianas a HUWIB; y  en 2009, 50. Ver galería respectiva en Fotos de la página Color de Colombia en facebook.
(Visited 281 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar