Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

ESAP y Color de Colombia envían afiches de afrocolombianidad a 1500 colegios de 108 municipios (busque el suyo)

Por: colordecolombia

“Independencia: obra de todos” y “Sangre por la libertad, lucha por la igualdad”, con rostros de identidad nacional y negra. El Coronel Rondón presentado en sociedad.
AFICHE Independencia, obra de todos.JPG
La Cátedra de Estudios Afrocolombianos tendrá rostros de referencia en las aulas de cientos de colegios de los 108 municipios con significativa población negra (más de 30%, según Censo de 2005 y listado usado por Planeación Nacional). Los alcaldes y las secretarías de educación harán la distribución.
En tamaño pliego (100 x 70 cms), el primer afiche, que enseña las figuras más representativas de nuestro movimiento independentista, incluyendo al Almirante Padilla, es una reproducción autorizada de la portadilla de una edición especial de revista Semana. 
Composición de imágenes del siglo XIX, a cargo del director creativo de la revista, el artista plástico argentino Hernán Sansone.
El afiche fue producido por una alianza entre Color de Colombia, la Consejería Presidencial para el Bicentenario y la Secretaría de Educación de Bogotá.
Su mensaje para los docentes y los niños es: la independencia fue un proceso de hombres y mujeres blancos, negros (esclavos y libres), mestizos, mulatos, zambos. Una obra de todos. No de una élite.
Afiche Afro Bicentenario ESAP br.JPG
El segundo afiche, de tamaño medio pliego, resume la historia de los descendientes de africanos en la República de Colombia: “Sangre por la libertad, lucha por la igualdad”, y muestra los rostros de ocho líderes negros y mulatos en la construcción de Colombia en los siglos XIX y XX.
Fue producido por la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, en el marco de su Programa de Memoria Afrocolombiana en el Bicentenario de la Independencia.
Los próceres y personalidades son: Almirante José Prudencio Padilla (1778-1828), Coronel Juan José Rondón (1790-1822), ministro Luis Antonio Robles (1849- 1899), congresista e intelectual Sofonías Yacup (1894-1947), líder parlamentario Diego Luis Córdoba (1907-1964), ministro Manuel Mosquera Garcés (1907-1972), ministro Adán Arriaga Andrade (1907-1994), y magistrado Jacobo Pérez Escobar (1925-).
El prócer que más llama la atención es el Coronel Juan José Rondón, sobre quién la mayoría de colombianos  aprendió en la escuela la frase de Bolívar, “Coronel Rondón, salve usted la patria”, en la Batalla del Pantano de Vargas, el 25 de julio de 1819.
La única personalidad del afiche que se encuentra viva es Jacobo Pérez Escobar, magistrado y constitucionalista, Secretario General de la Constituyente de 1991. 
Lo que no se conocía era su rostro, su color, y su origen venezolano. Este afiche y otro en preparación, exclusivo para él, son su “presentación en sociedad”.
Municipios destinatarios
Con los propósitos de animar a los rectores a estar pendientes de la llegada de sus respectivos afiches y de someter a chequeo público si falta algún municipio, ponemos a continuación el listado (menos del Chocó, pues todos sus municipios están incluidos).
Antioquia: San Juan de Urabá, Turbo, Girardota, Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Jericó, La Pintada, Murindó, Nechí, Necoclí, Salgar, Vigía del Fuerte, Yondó, Zaragoza.
Atlántico: Luruaco, Candelaria, Repelón, Suan
Bolívar: María La Baja, Altos del Rosario, Arenal, Calamar, Cartagena de Indias, Cicuco, Mahates
Boyacá: San Eduardo, Jericó, Paz de Río
Caldas: Marmato
Cauca: Puerto Tejada, Padilla, Guapi, López De Micay, Timbiquí, Buenos Aires, Caloto, Miranda, Patía, Santa Rosa, Santander de Quilichao, Suárez
Cesar: Tamalameque, El  Copey
Córdoba: Puerto Escondido, Moñitos, San  Bernardo del Viento, San Antero
Cundinamarca: El Rosal, Girardot
Guajira: Hatonuevo
Magdalena: Algarrobo, El Retén, Pedraza, Santa Bárbara de Pinto
Nariño: La Tola, Ricaurte, Francisco Pizarro, Providencia, Magui Payán, Olaya Herrera, Tumaco, Barbacoas, Roberto Payán San José, El Charco, Mosquera, San Pablo, Santa Bárbara – Iscuandé.
Santander: Palmas del Socorro, San Andrés
Sucre: San Onofre, Santiago de Tolú, San Benito Abad
Tolima: Villarrica
Valle del Cauca: Buenaventura, Jamundí, Pradera, Zarzal Dagua, El Cerrito, Florida.
Estos afiches son una herramienta pedagógica para fomentar el interés por la historia de nuestro país y por esto se recomienda a alcaldes, secretarías de educación y rectores que  sean enmarcados o retablados para que perduren en el tiempo.
Si usted considera que falta un municipio, o no llegaron afiches a su colegio, favor informar a la Fundación Color de Colombia, al correo: proyecto.color@gmail.com

Publicado en: El Tiempo, Vida de hoy

0 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.