Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Los mínimos requisitos de ley para aspirar a los concejos permiten que personajes pintorescos e incompetentes deslegitimen a estas instituciones. Hay concejales que parecen guardias de seguridad de los alcaldes, dice la nueva pluma Angélica Mayolo.
Angélica Mayolo Obregón.jpg
Por Angélica Mayolo Obregón, estudiante de derecho de la U. Javeriana, de Cali, y miembro del programa “100 nuevas plumas en el Bicentenario, 2010-2021”
A escasos 5 meses de las elecciones a concejos municipales, miles de ciudadanos entre líderes comunitarios, profesionales, trabajadores independientes, estudiantes y aun personas sin el  grado mínimo de escolaridad,  buscan ansiosamente el aval de un partido político que les permita aspirar a la máxima corporación administrativa de su respectivo municipio o Distrito.
Lo llamativo es el masivo e intempestivo interés de integrar esta corporación. Se trata de un fenómeno común en los diferentes municipios y distritos del país, similar a una virosis de fácil contagio, que surge cada 4 años, se agudiza al aproximarse los comicios electorales,  y trae como síntoma un gran número de candidaturas.
Que existan muchas candidaturas no constituye una problemática; lo realmente preocupante es que la gran mayoría de los aspirantes no conozcan las funciones constitucionales atribuidas a los concejos municipales, no comprendan el concepto de control político y por ende tampoco  tengan claridad del rol que desempeñarían de ser elegidos.
Esta virosis la facilita el hecho de los mínimos requisitos que la ley 136/94  exige  para ser concejal en Colombia: basta con alcanzar la mayoría de edad, haber residido durante los 6 meses anteriores a la inscripción en el respectivo municipio o durante 3 años consecutivos en cualquier época y no estar inmerso en una causal de inhabilidad. Condiciones que sin mayores esfuerzos cualquier ciudadano  puede cumplir.
Increíblemente la ley no consagra ningún requisito de tipo académico, ni de competencia para ser concejal;  de tal manera que incluso una persona analfabeta puede llegar a serlo, asumiendo la relevante función de ejercer control político sobre las decisiones gubernamentales municipales, aprobar partidas presupuestales y autorizar al respectivo alcalde para contratar incluso de manera inconsulta.
Es precisamente esa falta de exigencia académica lo que ha ocasionado que personajes pintorescos e incompetentes lleguen a estas corporaciones; ¿o acaso no recuerdan al popular lustrabotas que integró el Concejo de Bogotá? 
Peor aún, que muchos concejales, desconociendo su principal función de control político, parezcan de la guardia de seguridad de los alcaldes, tras sus pasos en busca de favores políticos, lo que ha generado la pérdida de legitimidad de estas corporaciones.
Dada la ausencia de control  de los concejos municipales y distritales sobre las alcaldías en materia de contratación, se les considera responsables por los reprochables casos de corrupción que padece el país, tal y como lo señaló el Procurador General de la Nación recientemente.
Si bien es cierto el derecho constitucional a elegir y ser elegidos nos pertenece a todos,  es irresponsable aspirar a un cargo de elección popular sin contar con las condiciones para ejercerlo de forma idónea, máxime si se pretende integrar una institución vital para el desarrollo de los municipios y distritos. No se trata de ensayar.
(Visited 2.140 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. abodaga053525

    Que el concejo esté compuesto por personajes de pocos estudios es muestra de una legitimidad por parte del órgano. frente a temas en específico (como presupuestos) es importante conocer que a nivel territorial pueden crearse comisiones que regulen dichos temas, la pregunta es que tan preparados están los miembros de las comisiones y como se modifica lo atinente a las condiciones para formarlas, con personal idóneo, porque tampoco por criterios académicos puede abandonarse la voluntad del pueblo . Además en el caso de concejales sabemos que pasados 3 meses de la elección si el concejo no lo aprueba, el ejecutivo puede adoptarlo mediante un decreto.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar