Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Todos los actores del sector estarán en Quibdó del 27 al 29 de julio. Helcías Ayala, investigador del IIAP, expone la conflictiva situación y los objetivos del Foro.
Helcías Ayala Mosquera IIAP.jpg
Por Helcías Ayala Mosquera,  dinamizador de la Mesa Permanente por la Minería Responsable en el Pacifico Colombiano
La coyuntura actual pone en boga la problemática minero ambiental, asunto conflictivo en todo el territorio nacional, que ha provocado manifestaciones discordantes por la diversidad de enfoques, visiones e intereses en torno al desarrollo minero y su aporte al bienestar y el crecimiento económico del país y las regiones. 
De un lado, están quienes tienen mayor sensibilidad por los recursos naturales renovables vitales, como el agua. Por ejemplo, una gran marcha de santandereanos y organizaciones ambientalistas logró el rechazo de la licencia ambiental en el Páramo de Santurbán, en contra de la empresa multinacional Greystar, interesada en explotar el oro de este ecosistema paramuno.
Mientras tanto, el 27 de abril de los cursantes un número importante de chocoanos recorrió las calles de Quibdó reclamando al Estado el impulso de la minería en el Chocó, con un decálogo de peticiones interesante. 
Pero en la realidad de este departamento,  el desarrollo minero ha contrastado con la inequidad y pobreza de sus habitantes, a pesar de las centurias de expoliación del territorio por empresas foráneas grandes y pequeñas. 
Resulta equivocado justificar el emprendimiento de los entables mineros con retroexcavadoras respecto del impulso de la actividad del barequeo. 
¿Será que los mineros nuestros no pueden organizarse y promover con enfoque comunitario una minería más justa y digna, desde la perspectiva del incremento de los excedentes de producción, la formalización, y la seguridad minera?, o tienen que esclavizarse toda la vida a deambular detrás de los huecos inclementes que dejan las retroexcavadoras exponiendo su existencia?
La otra situación de alerta radica en que según el Registro Minero Nacional, al año 2010 el Ingeominas ha entregado más de 305 títulos mineros en el Pacífico. De estos, solo en el Chocó se han adjudicado cerca de 59 a Anglo Gold Asahanti, 7 a Muriel Mining Corporation, Exploraciones Chocó Colombia S.A., 3 a Anglo American Colombia Exploratión, y también a Rio Tinto Mining and Explotarion Colombia.
Todas ellas, empresas de gran escala (multinacionales) que tienen interés en explorar y explotar metales preciosos, molibdeno, sulfuros masivos de cobre, metales del grupo del platino del complejo ultramáfico de Condoto, hierro, entre otros.
La institucionalidad del Chocó y el Pacífico, los líderes y las organizaciones étnicas actúan ingenuamente a este respecto.
En la región no existe una política pública que aborde la complejidad del sector minería, razón por la cual se acrecienta la irracionalidad, se deprime la economía minera local, y se perturban variados ecosistemas de la diversa oferta ambiental del territorio chocoano.
A las comunidades negras e indígenas se les asalta y vulneran derechos autonómicos, sin permitírseles participar en las determinaciones que inciden en la sostenibilidad de sus territorios y su supervivencia en el mismo.
Pero también, de manera frecuente, se escuchan reclamos permanentes de voces inconformes que reclaman las actuaciones de algunos Consejos Comunitarios de Comunidades Negras que vienen firmando preacuerdos de negocios mineros (Alianzas mineras) con multinacionales mineras a espaldas de las Asambleas Generales, e incluso de las Juntas Directivas y sin vincular a los procesos de liderazgo local, y menos a la institucionalidad.
Es decir, se transvasan los intereses de comunidades enteras de manera caprichosa y sin la debida dimensión de los impactos económicos, culturales y ambientales que generaría el desarrollo de la minería en gran escala en contextos de alta diversidad, con presencia de grupos étnicos, con una población con alta marginalidad y con múltiples necesidades básicas insatisfechas, como es el caso del Chocó y el Pacífico. 
Situación de alerta, ante las debilidades organizativas y las limitaciones de la capacidad operativa y técnica de los Consejos Comunitarios y los Cabildos Indígenas, que se cierran e impiden la introducción de una visión de largo plazo, más holística e Interdimensional en la discusión y negociación de los intereses del conglomerado chocoano y del Pacífico alrededor de los recursos mineros.
Es una dialéctica necesaria y que debe trascender más allá de la circunscripción y concepción de lo minero solo dentro de los límites de los territorios colectivos y de sus estructuras de liderazgos (Juntas Directivas y Representantes Legales) y mirar hacia la consolidación de una visión regional con participación de más actores (sociedad civil, mineros e institucionalidad).
A pesar de la síntesis problemática descrita, y con ánimo optimista, desde el año anterior la Mesa Permanente por la Minería Responsable en el Pacífico colombiano, y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, IIAP, promueven un foro temático a realizarse entre el 27 y 29 de julio del 2011 en Quibdó, el I Foro por la Minería Responsable en el Pacífico.

Con este evento se pretende avanzar en la construcción de una agenda concertada que impulse el desarrollo minero con racionalidad y bajo principios de responsabilidad social y ambiental, y como soporte del desarrollo económico regional.
Se propiciará un dialogo con la institucionalidad minera del país, con líderes de la región, con expertos nacionales e internacionales conocedores de conflictos mineros en otros contextos de la globalidad (Canadá, Mongolia, África, Perú), los mineros organizados, y las organizaciones étnicas de la región. 
Se trata, entonces, de integrar los enfoques de todos los actores que convergen en la problemática minera en la región del Pacífico, y procurar conciliar intereses en favor de la sostenibilidad ambiental de la eco-región, la participación de los grupos étnicos en el devenir minero en sus territorios colectivos, fortalecer la institucionalidad, y vincular integralmente a la minería en la atención de los críticos niveles de pobreza y las limitantes del desarrollo departamental y regional.
Logo I Foro sobre Minería Responsable Quibdó.jpg
(Visited 305 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar