Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Alex Pichi, el Rey del Bunde del Pacífico

Por: colordecolombia

Comenzaron las Fiestas de San Pacho, que lo convirtieron en el rey de los ritmos que ponen a la gente a bailar en grupos apretujados. 
Alex Pichi .jpg
Por Klarem Valoyes Gutiérrez, estudiante de grado 11 de la Normal Superior de Quibdó. Especial para Color de Colombia. 
Desde el 2007, las fiestas de San Pacho, en Quibdó, tienen un músico con carisma diferente: Alexander Bolaños García, conocido como Alex Pichi. Ese año hizo su primera presentación en esta fiesta.
Montado sobre una tarima móvil, tomó el micrófono y comenzó a cantar; a su alrededor la gente llegaba, se agolpaba y empezaba a saltar y a bailar, siguiéndole el ritmo.
Él le respondía a su público y lo animaba más, hasta que se formó un ´bunde´ con centenas de personas.
Al día siguiente, todos estaban a la expectativa; esperaban ver de nuevo a Alex Pichi, él aparecía y la experiencia se repetía con mayor intensidad.
Hasta hoy, Alex Pichi entrega todo de sí en San Pacho y por eso se ha convertido en el ‘Rey del Bunde’.
Alex Pichi ya trascendió las fronteras chocoanas. Participó el pasado 17 de agosto en la trasmisión en vivo de uno de los partidos finales del Mundial Sub-20 en Cali.
Y se presentó en el concierto de las estrellas del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en esta misma ciudad.
Ingeniero agroforestal de profesión, pero músico y artista de nacimiento (1974). Hijo de Rafael Bolaños Andrade (q.e.p.d) y Amable García Ramírez, está casado y tiene 3 hijos.
¿Como puedes definir la palabra ”bunde”?
El bunde es la parte de alegría en una fiesta, en donde un grupo de personas de todos los estratos se unen  y saltan y bailan al ritmo de una canción.
Alex Pichi.jpg
Cuéntenos sobre su proceso musical.
A los 12 años comencé tocando platillos en la agrupación Atrato Son, luego estuve en grupos como La Bandita, El Golpe de Ampora y otros.
Gané 3 veces en el Petronio Álvarez con la agrupación Marimba. En el 2005 conformé mi propio grupo “Son Sabrosón´´, del que soy director y con esta comencé en el 2007 a participar como animador en las Fiestas de San Pacho.
¿De dónde nació la idea de la canción ´´Homenaje al Rey del Bunde”?
La canción fue idea de un amigo; él me propuso que hiciera una canción con los temas que había interpretado en San Pacho.
Me puse a pensar que tenía razón, pues todas las canciones que sacaba en San Pacho, se quedaban en San Pacho y en la mente de mis seguidores, entonces le hice caso y en el 2010 inicié a grabar.
En la calle esta canción es popularmente conocida como La papayita, Seko seka o Treinta mil, pero ¿cuál entonces es el verdadero nombre?
En realidad, la canción se llama Homenaje al Rey del Bunde. Lo que pasa es que en ella se encuentran varios temas de los que he cantado en las fiestas como: Treinta mil, Seko seka, y La papayita.
Klarem Valoyes br.JPG
¿De dónde nacen tus canciones? 
Las canciones las hago el primer día que estoy en las Fiestas de San Pacho, estando en la tarima me llega la idea y en 5 minutos la comento con el grupo.
Por ejemplo, el tema de ´´30.000´´ lo saqué en la tarima móvil, cuando vi a dos jóvenes del bunde discutiendo por cinco mil pesos.
¿Qué sigue en tu carrera musical?
En estos momentos estoy haciendo el vídeo de Homenaje al Rey del Bunde, y comienzo gira por el Pacífico, el Eje Cafetero, Antioquia y otros lugares.
¿Qué es lo más importante de esta experiencia?
Ver a tantas personas felices me llena de mucha motivación, y saber que tengo la facilidad de llegarles  a los niños y hablarles sobre temas importantes, eso es gratificante.

Publicado en: El Tiempo, Vida de hoy

0 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.