Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El experto estadounidense estuvo en Bogotá invitado por USAID y ACDI VOCA, la Andi y AmCham. En esta entrevista da sus impresiones sobre el sector privado y consejos para jóvenes profesionales negros.
Por Gina Betancourt Márquez, de la redacción de Color de Colombia*
Walter Fordham en Colombia.jpg
Mayor diversidad en el mercado laboral, en términos de género y ‘raza’ en cargos medios y altos, es una asignatura pendiente del país.
Y Walter Fordham es uno de los más reputados especialistas de EE.UU. en recursos humanos y diversidad;  desarrollo organizacional, trabajo en equipo y políticas de no-discriminación.
Fordham sabe cómo hablarles a los empresarios y gerentes para engancharlos en la promoción de la diversidad en sus áreas de recursos humanos.
En esencia, les muestra que serán más competitivos.
Y a eso vino la semana pasada a Colombia, junto con Nancy Bryan,  invitados por la Andi (Cámara de BPO&IT), el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID operado por ACDI-VOCA y la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham.
Dictó un taller a una veintena a altos ejecutivos de recursos humanos de grandes compañías colombianas, algunas de las cuales han firmado la Declaración de Igualdad de Oportunidades.
En la experiencia de Fordham está haberse  desempeñado en CARE USA como Asesor Senior de Cambio Institucional de Equidad de Género y Diversidad, y Coordinador de Recursos Humanos, con un impacto en 40 países.
Walter Fordham, ¿cuál es su impresión sobre Colombia?
Me encanta la gente.  Me sorprendió que sean tan directos, porque dicen lo que hay en sus mentes.
La gente ha sido muy cercana, ellos no temen decir que quieren ayuda, que quieren consejos, sugerencias, en vez de dejarse llevar por las ramas y eso me encanta. Y absolutamente me gusta la música.
¿Y la comida?
Nos encanta el “ajiaco”.

Pero no sólo han estado en Bogotá …
Es mi quinta vez en Colombia. He tenido la oportunidad de viajar a otras ciudades como Cali, Barranquilla, Medellín, y fue bueno observar las diferencias entre grupos y regiones.
Lo que puedo ver ahí en cantidad es el alto potencial que existe para el crecimiento en cuanto a diversidad.
¿Y qué impresión le han causado los ejecutivos del sector privado que ha conocido?
La primera impresión que tuve  fue que dedican tiempo a la diversidad. Muchas veces cuando voy a una empresa y trabajo con la junta directiva o el director general o ejecutivo de ella, dedican alrededor de una hora, tal vez hora y media máximo.
Los ejecutivos colombianos, en cambio, le dedicaron medio día y para mí eso demuestra el nivel de compromiso que están dispuestos a poner en sus acciones para el mundo.
Y eso lo entusiasma …
Sí. Creo que hay un gran potencial, o no potencial sino esperanza.
Yo, personalmente, tengo la esperanza de que ellos realmente vayan a hacer un trabajo, ya me mostraron a un nivel mínimo que están dispuestos a dedicar tiempo para discutir acerca de la diversidad y explorarla.
En comparación con otros países, ¿cómo le parece Colombia para promover la diversidad en el mercado laboral?
Personalmente, creo que Colombia apenas empieza a ver la necesidad de promover la diversidad, si quieren ser competitivos en el mundo, y eso es decir ya mucho, porque creo que todavía hay países que ni siquiera aún ven la necesidad.
No creo que Colombia esté tan lejos de la escala de acción, pero ese es el inicio para ser reconocidos con el fin de ser competitivos en el mercado local y mundial. 
Y tenemos con qué ser competitivos …
Colombia es un país muy trabajador, con una amplia muestra cultural, étnica, los recursos los tienen aquí.
Así que pienso que ustedes se dieron cuenta de que tienen una base sobre la cual construir algo. Ahora empiezan a entender que esos recursos pueden ser una ventaja competitiva.
¿Cuál es su mensaje para las compañías colombianas?
Nos hemos reunido con gente de la ANDI, ACDI/VOCA y AMCHAM. Nosotros a menudo hablamos sobre el tercer paradigma en cuanto a promoción de la diversidad, que dice: 
“valoramos la diversidad, porque podemos aprender de las personas que son diferentes a nosotros mismos”, y para mí estas organizaciones parecen entender eso.
Las tres organizaciones lo que están diciendo es: valoramos la diversidad, ya que podemos aprender de las personas que son diferentes a nosotros y nos hará más eficientes en nuestra misión como empresa, y esta misión puede ser la de aumentar el valor de la industria en nuestro país o puede ser el gobierno corporativo o cualquiera que sea la misión.
Lo que demuestran es que podemos ser más eficaces si valoramos a la gente con la que trabajamos y reconocemos que son diferentes de nosotros.
¿Usted qué le aconseja a un joven profesional negro que quiere hacer carrera corporativa?
Ustedes tendrán que trabajar más duro porque su color de piel será notorio y la gente los observará. Así que no dejes que esto te moleste, o te desanime, no dejes que eso te detenga.
La otra cosa que les sugiero es encontrar un mentor y pedirle consejos, no sólo acerca de cómo sobrevivir en un lugar de trabajo, sino también la manera de triunfar en él.
Yo no creo que los jóvenes les pregunten acerca de esto, y creo que la gente con experiencia está dispuesta a dar consejos y ayudar, pero quizás la gente experimentada tiene la sensación de que los jóvenes no quieren escucharlos. 
Así que si usted es una persona joven y está empezando, encuentre a alguien y dígale: ¡te admiro!, ¿Cómo crees que puedo hacerlo bien?
Nancy Bryan, un consejo para los jóvenes negros …
Cualquiera que sea el reto al que te enfrentas solo recuerda cuáles son sus metas en la vida y tomen esos desafíos, esos retos y conviértanlos en una acción positiva, no permitan que nadie los detenga y frenen sus sueños y sigan creciendo hasta lograr el objetivo que desean lograr.
Por último, ¿ya conocieron Cartagena? Y les regalaron música salsa?
Hemos escuchado acerca de Cartagena, pero nunca hemos ido. No nos regalaron música salsa. 
Pero nos regalaron la nueva producción de ChocQuibTown, hemos escuchado hablar de ellos y del Grammy que ganaron,  así que este regalo nos pareció fantástico, lo disfrutaremos mucho y practicaremos nuestro español (risas).
Gracias. Buen viaje y pronto regreso.
* Se agradece la colaboración de Esmirna Mosquera Uribe, de ACDI VOCA, para la realización de la presente nota.
(Visited 1.458 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar