Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Universidad del Chocó se lució en Congreso de Derecho Procesal

Por: colordecolombia

Estudiante Deymer Andrés Mena ocupó tercer lugar en 13 Concurso internacional para estudiantes de derecho.
Deymar Mena y Jaime Bernal Cuéllar.JPG
En el marco del XXXIII Congreso Colombiano de Derecho Procesal, realizado en Cartagena a mediados de septiembre, se conocieron los resultados del concurso de ensayos para estudiantes de pregrado (semilleros), que en su versión 13 tuvo por tema “Las sentencias que dictan las cortes constitucionales”.
El ganador fue Walter Reifarth, de la Universidad de Salamanca, España; Ronald Jesús Sanabria, de la Universidad Libre, de Cúcuta, ocupó el segundo lugar, y Deymer Andrés Mena Guardia (foto con ex procurador Jaime Bernal Cuéllar), de la Universidad Tecnológica del Chocó, UTCH, el tercer lugar.
Le siguieron John Marcos Torres, de la Universidad Javeriana, de Bogotá, en cuarto lugar; y Karla Vanessa Reyes Tamayo, de la Unidad Central del Valle del Cauca, Tulúa, en quinto puesto.
La ponencia de Mena Guardia se titula: “Crisis de la tutela judicial efectiva y estado de cosas inconstitucional como posible remedio frente a la protección tutelar de los desplazados por la violencia en Colombia”.
UTCH en Congreso de Derecho Procesal.JPG
Según la ponencia, “la tutela judicial efectiva no ha sido suficiente para los desplazados, pues, aunque se accede a la administración de justicia y se profieren los fallos, los mismos, en su mayoría, no son ejecutados de manera eficaz”.
Ante el reiterado y sistemático incumplimiento de los fallos tutelares, “la Corte Constitucional declaró el estado de cosas inconstitucional a través de la Sentencia T-025 de 2004, intentando de esa manera resolver la crisis de tutela judicial efectiva en materia de tutelas de desplazados, medida, que aunque ha contribuido a mejorar la situación, no ha remediado el grave problema suscitado”.
Este logro, anotó el estudiante, fue posible gracias al apoyo académico de los profesores Luis Enrique Abadía, Edison Boder Valencia y Lisneider Hinestroza, de la UTCH.
Foto 2, de izq a der: estudiantes Daninson Mosquera, Yeferson Palacios, Jairo Parra Quijano (presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal)  y Yessi Elizabeth.
Más información en http://www.icdp.org.co/esp/congreso/index.html

Publicado en: El Tiempo, Vida de hoy

0 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.