Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
La mejor magistrada de Tribunal de 2011 es candidata hoy al Consejo de Estado.*


M.Bermúdez2.jpg
Por Martín Bermúdez, exmagistrado auxiliar del Consejo de Estado
Es la tercera hija de una pareja de educadores chocoanos. La fortaleza que la caracteriza proviene de ver cómo su madre, una mujer sola,  procedente del Chocó, crió a seis hijos en la fría y difícil Bogotá;  observó cómo venció las adversidades con trabajo honesto, actitud tranquila y digna.
Hizo  su primaria en la escuela Jhon F. Kennedy, y su secundaria en el Liceo Femenino Policarpa Salavarrieta, del Colegio Mayor de Cundinamarca.
Conocí a Mirtha desde sus épocas de estudiante, cuando casi todos veníamos de la provincia a cursar nuestra carrera en la capital y de alguna manera estábamos marcados por nuestro origen. 
Era reservada y seria: dedicada exclusivamente a estudiar. Fue una alumna destacada, inteligente, crítica y así se mantuvo durante toda la carrera. Terminó superándonos a todos, obtuvo las mejores calificaciones, resultado de tener claro el camino a recorrer. 
Mirtha se graduó como abogada en la Universidad Libre de Colombia, fue exonerada de presentar exámenes preparatorios como consecuencia del alto promedio en sus calificaciones. 
Se especializó en derecho administrativo de la Universidad Santo Tomás; y después en Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca en España.
No era melosa, ni  ruidosa;  no tenía ninguna de las características comúnmente femeninas en esa época. Nunca se valió de su condición de mujer, ni de afrodescendiente; de la manera más natural, todos terminamos profesando por ella un singular respeto y una profunda admiración.
Se dedicó a ser Juez en un país donde no es tarea fácil. Llegó a la magistratura demostrando exclusivamente capacidad e idoneidad. 

MIRTHA ABADÍA (1).jpg

Como magistrada en el Tribunal Administrativo del Chocó se ha caracterizado por ser seria e imparcial en sus casos, garantiza los derechos de los involucrados y tanto su orientación constitucional como el pleno conocimiento de la jurisprudencia alimentan su inteligencia al proferir sus fallos. 
Afronta las consecuencias de tratar de administrar justicia en un país donde la justicia siempre ha sido la cenicienta de los gobiernos de turno.
El  ejercicio en la judicatura del Chocó es difícil. El olvido en que el gobierno central mantiene el departamento se extiende a la rama judicial de poder público.  
Allí no llegan los recursos para nuevos palacios de justicia, ni siquiera para solucionar las inundaciones que afectan el edificio del Tribunal.   
Con todas esas circunstancias adversas, Mirtha ejerce con plenitud de competencias su labor como magistrada, siempre tiene una sonrisa y palabra amable para quienes la rodean. Ejerce un liderazgo tranquilo entre sus compañeros de trabajo. 
El tiempo le alcanza para organizar eventos académicos con el objeto de que los jueces abogados y empleados del Chocó puedan estar al tanto de las innovaciones legales. 
Todo eso fue lo que tuvo en cuenta la Sala Plena del Consejo de Estado cuando decidió escogerla como la mejor magistrada del país.
*Publicado en la revista Color de Colombia, cuya edición 4 fue posible gracias al apoyo del Programa para Afrodescendientes e indígenas de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, USAID. Ganadora en la categoría de Justicia de 12 Afrocolombianos de 2011. Perfil 2.
(Visited 418 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar