Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Caicedo ha investigado en Brasil y Estados Unidos. Actualmente es la subdirectora del Hemocentro de Bogotá. Ganadora en la categoría de Salud de 12 Afrocolombianos del año 2011. Perfil 7*

Por Leonardo Fierro, director de postgrados de Ciencias Biomédicas de la Universidad del Valle.
Olga Lucía Caicedo Angulo nació en Cali en 1979. Estudió Bachillerato Técnico Comercial en el Instituto Técnico Nacional de Comercio en Cali. Ingresó luego a la Universidad del Valle donde obtuvo el título de Bacteriólogo y Laboratorista Clínico en el año 2001. 
Su interés por la investigación científica la llevó a iniciar estudios de Maestría en Ciencias Básicas Médicas en la Universidad del Valle. Para ello, se vinculó como estudiante al Instituto de Inmunología y adelantó su trabajo de investigación bajo la supervisión del Dr. Sócrates Herrera, reconocido investigador científico en malaria.
Demostró gran tenacidad y un enorme interés por desarrollar su investigación con sistematicidad y objetividad, atendiendo la ética y el respeto por los pacientes que le colaboraron para completar el objetivo de su investigación. Trabajó con responsabilidad y se desatacó en sus cursos por su solvencia académica. 
Olga Lucia Caicedo.jpg
Realizó pasantías que le permitieron profundizar su formación como investigadora, una en la Fundación de Medicina Tropical en Manaos, Brasil y otra en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Estados Unidos. 
En su investigación hizo interesantes hallazgos sobre la anemia asociada con la malaria, que luego fueron publicados en dos artículos en sendas revistas internacionales arbitradas con reconocimiento en el campo de la medicina tropical. Obtuvo su título de Magister en 2009.
Ha prestado sus servicios técnicos asistenciales al Centro Internacional de Vacunas, al Hospital Universitario del Valle, al Centro de Investigación Científica Caucaseco y al Banco de Ojos del Occidente Colombiano. 
A comienzos del 2011 se vinculó laboralmente como Jefe de Calidad en Productos Hospitalarios en la Fundación Cardiovascular de Colombia en Floridablanca, Santander. 
Allí participó en el proceso de certificación de condiciones sanitarias del Banco de Tejidos y en la certificación en Buenas Prácticas de Elaboración de la Central de Mezclas para la preparación de medicamentos. Actualmente trabaja como Subdirectora del Hemocentro Distrital de Bogotá. 
Hacia el futuro, desea mejorar su perfil laboral e investigativo adelantando un programa de Doctorado. Se declara satisfecha con sus logros y agradecida con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Espera que su ejemplo sea útil a las nuevas generaciones de afrocolombianos.
Se siente orgullosa de ser uno de los doce afrocolombianos del año 2011, y por la Medalla al Mérito Cívico Santiago de Cali.
*Publicado en la revista Color de Colombia, cuya edición 4 fue posible gracias al apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, USAID.
(Visited 939 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar