Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Exselección Colombia de baloncesto, cursa doctorado en Estados Unidos y tiene un mensaje para la juventud y las instituciones del deporte de Colombia. 
Ingeniero de sistemas con maestría en seguridad tecnológica de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.), adelanta allí mismo un Ph.D. en ingeniería industrial.
En cierta forma, todo se lo debe al baloncesto. De esto iba a hablar en el Colegio Carrasquilla de Quibdó, en el I Festival Chocó, sí se puede, pero una prescripción médica de última hora le impidió subirse al avión.
En esta entrevista para Color de Colombia resume sus planteamientos. “Vale la pena practicar deporte competitivo, pese a todas las dificultades”, dice. Y responde preguntas que se hacen los jóvenes deportistas. 
Collage Jair Perea.jpg
¿Qué quería decirles a los estudiantes con “deporte como plataforma de vida”?
 
Quería mostrarles que, ante todo, el deporte y la formación académica deben ir de la mano; es decir, que nunca deben ser mutuamente excluyentes. 
El mensaje que quería transmitir era el de la disciplina como pasaporte al éxito; ya sea en el campo deportivo, cultural o laboral. 
Finalmente, quería motivarlos a luchar por sus metas sin importar que tan difíciles sean de alcanzar.
 
¿A qué edad decidir la práctica competitiva de un deporte? 
 
El deporte, desde el punto de vista recreacional, debe estar presente a una edad temprana (3 o 4 años), ya que ayuda en el desarrollo de la motricidad. 
Además, me parece una buena herramienta para enseñarles a los niños(as) a socializar y a cómo trabajar en equipo.
Si estamos hablando de deportes de alto rendimiento, eso depende del tipo de deporte en particular. 
Por ejemplo, vemos que en deportes como la gimnasia femenina, las niñas empiezan a competir a alto nivel a una edad muy temprana. 
Otros deportes requieren de una mayor madurez física para que el deportista pueda mostrar sus mejores capacidades.
 
¿Bajo qué condiciones dedicarse al deporte competitivo?
 
Lo ideal es que por lo menos los deportistas tengan la posibilidad de tener una buena alimentación; independientemente del nivel de competencia. 
Ya después se necesita tener a personas capacitadas para que guíen al deportista. 
Por último, lo ideal es que el deportista tenga un núcleo social (familia, amigos) que lo(a) motiven a dar lo mejor de sí mismo para explotar las cualidades que cada quien tiene.
 
¿Con qué criterios escoger deporte? Se diría que si es por mercado, el fútbol proporciona más oportunidades, ¿o no es así?
 
Yo diría que el criterio inicial debe ser la facilidad que exista para practicar un deporte desde el punto de vista logístico. 
Segundo, hay que determinar si existen las capacidades físico-atléticas para desempeñarse en ese deporte. 
Personalmente, creo que aunque el mercadeo de cierto deporte puede motivar a alguien a practicarlo, si no se tienen en cuenta los factores que mencioné anteriormente, es muy difícil lograr metas importantes a nivel deportivo. 
Por ejemplo, en el caso del fútbol, si yo no tengo el talento necesario para ser un buen futbolista, sería muy difícil lograr reconocimiento en esa disciplina deportiva, sin importar la cantidad de oportunidades que haya disponibles.
 
Si no hay infraestructura local, apoyo, entrenadores, nutricionistas, etc, ¿vale la pena la práctica del deporte competitivo solo por los hábitos y habilidades que genera?
 
Claro que sí. Hay muchos deportistas que han sobresalido a pesar de esas deficiencias. El hecho de practicar deportes a nivel competitivo es algo que sin duda alguna, vale la pena. 
Muchos nos hemos iniciado en el deporte con el sueño de obtener algunos beneficios económicos, alcanzar reconocimientos, y porque no, ser famosos. 
Pero el no lograr este tipo de cosas, no representa un fracaso; porque la práctica del deporte ofrece la oportunidad de hacer crecer al individuo en muchos otros aspectos. 
Es claro que nuestro país no ofrece a los deportistas las condiciones óptimas para que ellos maximicen su potencial, pero eso no debe ser un impedimento para aquellos que aspiran a convertirse en deportistas de alto rendimiento.
 
¿Cuál puede ser el camino de un joven deportista bachiller para llegar a ser becado en una universidad de EE. UU.? 

Primero que todo debo aclarar que no existe una formula, método, o estrategia a seguir. Sin embargo, yo considero que como primera medida el deportista debe buscar figuración en el ámbito nacional. 
Esto te da la posibilidad de representar el país en competencias internacionales; es ahí donde uno se puede dar cuenta  de en qué nivel se encuentra en comparación con otros deportistas de alto nivel. 
Así mismo, a este tipo de competencias acuden buscadores de talento que te pueden brindar posibilidades en el extranjero.
 
Una herramienta importante que se puede usar es la tecnología. Aquellos que de pronto no tienen la oportunidad de competir internacionalmente, pueden usar el internet y otros medios para establecer contactos con universidades y así mismo, mostrar su talento a través de páginas de internet como youtube, que te brindan acceso a todo el público.
 
¿En qué momento debe evaluar el deportista objetivamente si continuar o no, si aspira al éxito?
 
Uno como deportista puede evaluar muy fácilmente su desempeño. Marcas individuales, estadísticas y los resultados en competiciones, te muestran muy claramente cuál es tu progreso en relación a las expectativas que se han planteado. 
Todo esto va condicionado a factores externos, como la solvencia económica, edad, condición física, etc. 
Por ejemplo, un futbolista de más de 30 años que no haya debutado a nivel profesional en Colombia, es muy poco probable que algún día pueda llegar a jugar a una de las ligas profesionales europeas.
 
Por su experiencia en Colombia y EE. UU, ¿qué deberían hacer las universidades colombianas para fortalecer el deporte competitivo?
 
El problema radica en que el deporte en Colombia está plagado por una desorganización tremenda que va más allá de las instituciones académicas. 
En Estados Unidos, los deportistas desde niños tienen la oportunidad de participar en competencias organizadas que les brindan la posibilidad de recrearse, pero al mismo tiempo van adquiriendo la disciplina necesaria para competir.
Ese es un proceso que continua en la escuela media y en el bachillerato. Después las universidades solo se encargan de recoger los frutos. 
Yo creo que para llegar a ese nivel, Coldeportes, la empresa privada y los clubes deportivos deben poner más recursos para una formación integral de los deportistas; en especial de aquellos que apenas empiezan a formarse en un nivel competitivo.
Collage Sponsors Festival Chocó, Sí se puede.jpg
(Visited 397 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar