Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Semblanza del artista, recientemente fallecido, por la pianista Ligia Asprilla, su sobrina.

Por Ligia Ivette Asprilla, pianista e Investigadora musical. Especial para Color de Colombia

Hoy, quisiera ser poeta. Quisiera ser poeta para despedir a un poeta. Pero no a un poeta, a “El Poeta”, al artista por excelencia, a Eudhes Asprilla.

Si fuera poeta, podría ofrecer un vívido relato del impacto que causaba con su presencia, su voz, sus movimientos, su fuerza vital, su capacidad expresiva, su poder para afectar al otro; tendría las palabras precisas para recrear la magia con la que lograba evocar imágenes, personajes, mundos, historias; podría transmitir el claroscuro de sus manos.

Eudhes Asprilla blog

Eudhes Asprilla Paz fue un artista, y uno que reivindicó con su arte y con su vida el orgullo, la pasión, el goce, la alegría de ser negro, en un país y en un momento en que ello constituía un acto de impensable audacia (¿aún hoy lo es?).

Amó profundamente al Chocó, su tierra natal, a sus gentes y sus historias, y como expresión de ese amor, plasmó en su poesía las risas, el dolor, las ilusiones y la ternura.

¡Qué bello era escucharle declamar “Canción para dormir a un negrito”, con la delicadeza y el amor que tradicionalmente se atribuye sólo a las madres!

Conocía al detalle las expresiones y modos de pensamiento de hombres y mujeres negros de los entornos urbanos, del campo, de la costa; por ello lograba comunicar, no un estereotipo, sino toda la diversidad y la riqueza que la cultura, la historia, la geografía y los modos de vida imprimen en las poblaciones negras.

Su poesía podía ser, por ello y al mismo tiempo, solemne, introspectiva, expresiva y humorística.

Quisiera ser poeta para expresar algo de la emoción que produjo su nacimiento, un 25 de diciembre, como un regalo del Niño Dios.

Mi madre, de quien llevo el nombre – Ligia Asprilla – fallecida años antes, lo amaba especialmente, y por ello también yo lo amaba doblemente.

Ella me contaba que desde que nació, grande y bello, fue el orgullo de sus padres, Céfora y Eusebio, el consentido, el bien amado, el que da un nuevo significado a lo más simple, el que proporciona nuevas claves para leer y comprender las experiencias de la vida.

Muy joven, la poesía lo arrebató a las posibilidades de tener “una vida común”; vivió para ella y en ella, él la encarnó y ella lo transfiguró en cada encuentro.

Renunció – se opuso con todas sus fuerzas – a llevar la vida de un trabajador o un asalariado; se sometió siempre a los difíciles avatares de vivir de su arte, de abrirse espacios, de promocionarse. Me pregunto cuándo podremos los artistas vivir del arte en nuestro país: seguramente, cuando nos empoderemos de los espacios de gestión y desarrollo que nos corresponde liderar.

Pero bien, no soy poeta; por eso lo despido sencillamente como sobrina, a él, a Eudhes: una palabra mayor, para una persona única, inolvidable.

Para mí, fue desde muy niña un gigante – en toda la dimensión física y espiritual de la palabra – y de él (y de mis padres) obtuve dos aprendizajes fundamentales: el orgullo de ser quien soy y la convicción de que el arte es un compromiso vital, de que en el arte se respira.

Adiós. Fue un honor conocerte, un regalo tenerte todos estos años con nosotros, y será un privilegio recordarte con amor y admiración.

[Aquí, semblanza publicada por el Ministerio de Cultura]

(Visited 465 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Entrevista a Verónica Argüello, psicóloga laboral y experta en gestión del(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar