Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Buscamos una sociedad más justa, con oportunidades para todos”, dijo la alcaldesa Elsa Noguera

* La presentación de la Política Pública para la Población Afrodescendiente por parte del Distrito fue destacada por el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID.

Barranquilla, 3 de febrero. En la presentación de la Política Pública para la Población Afrodescendiente, la alcaldesa Elsa Noguera de La Espriella destacó los avances de la administración distrital en el reconocimiento de los derechos a esta comunidad, en el marco del compromiso de “construir una sociedad más justa y equitativa, en donde todos tengamos las mismas oportunidades”.

En el acto, presidido por la alcaldesa Noguera, los secretarios de Gobierno, Josefa Cassiani Pérez; Gestión Social, Karen Abudinen; Cultura, Afif Simán; y el gerente de Proyectos Especiales, Alfredo Carbonell Gómez, destacaron que la implementación de esta política se ejecuta de manera transversal para asegurar la oferta de programas y servicios de las distintas dependencias distritales.

Barranquilla, lanzamiento PP Afro 03022014

La presentación de la Política Pública para la Población Afrodescendiente por parte del Distrito fue destacada por el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID-, representada por la asesora regional Ana Torres; la consultora Viviana Ramírez y las especialistas Gisela Ricardo y Johana Valdés.

Al intervenir en el acto, la alcaldesa expresó “una enorme alegría, porque este es el resultado de un trabajo con la comunidad afro, en el que vamos materializando nuestros sueños de garantizar acceso de los grupos minoritarios a las mismas oportunidades y derechos de toda la población”. Citó como ejemplo de estas oportunidades a la secretaria de Gobierno del Distrito, Josefa Casiani, y aseguró que “hoy la comunidad afro sabe que está muy bien representada y que van a seguir teniendo participación en nuestro gobierno”.

La mandataria distrital afirmó que “esto no se va a quedar en una simple política, tenemos el compromiso de hacerla cumplir para que cada vez nuestra población afro se sienta más incluida”.

La secretaria de Gobierno, Josefa Cassiani, destacó el compromiso establecido en el Plan de Desarrollo Distrital 2012-2015 en su eje ‘Barranquilla con Equidad Social’, que incluye a la población afrodescendiente, lo cual permite ampliar el conocimiento y capacidad de los líderes de estas comunidades para fortalecer el proceso organizativo y el funcionamiento de las organizaciones sociales, e impulsar el desarrollo integral en el marco de los mandatos constitucionales y legales en materia étnica.

En el evento, los representantes de la población afro expresaron su reconocimiento a la administración distrital por este avance.

“Yo estoy muy emocionada con lo que está pasando porque yo soñaba que los afro fuéramos visibles en Barranquilla y se me están cumpliendo mis sueños. Estoy feliz y emocionada”, dijo Matilde Herrera.

Por su parte, Carmen Meléndez expresó que “la historia de la población afro se divide en dos, antes y después de Elsa Noguera, a quien le reconocemos su alta sensibilidad”. Y Ronald Valdés sostuvo que “se trata de un gran logro, esta es la carta de navegación de la población afro”.

Aspectos la política pública

Los cinco aspectos fundamentales de la Política Pública para la Población Afrodescendiente, contenida en el Acuerdo 0031 del 20 de diciembre de 2013, son:

1. Aumentar el conocimiento y capacidad de los líderes de estas comunidades sobre la gestión ambiental; adecuado manejo de los recursos naturales renovables; conservación de la biodiversidad, y mantenimiento en buenas condiciones del equilibrio ambiental.

2. Aumentar los conocimientos sobre la cultura afrocolombiana y promocionarla dentro y fuera del distrito de Barranquilla.

3. Fortalecer el proceso organizativo y funcionamiento de las organizaciones sociales de esta población.

4. Impulsar el desarrollo integral de estas comunidades asentadas en el Distrito de Barranquilla, para mejorar su calidad de vida.

5. Adecuar la estructura orgánica y funcional del Distrito de Barranquilla a los mandatos constitucionales y legales en materia étnica.

Convocatoria

Como un ejemplo de las acciones dirigidas a este sector de la población, se anunció la convocatoria dirigida a afrocolombianos e indígenas y víctimas del conflicto armado pertenecientes a estas minorías, para asignar 1.320 cupos en programas de formación para el trabajo como técnico laboral en las áreas de Agente de Contact Center, Auxiliar Contable y Financiero, Logística Comercial, Auxiliar Administrativo, Operador Portuario, Mecánica Automotriz Computarizada y en Redes y Telecomunicaciones, entre otras.

Estos programas de formación iniciarán actividades a partir del 15 de febrero. Los interesados en inscribirse podrán hacerlo en el Centro de Oportunidades (carrera 21B No 39-09 del barrio San José), en el Centro de Formación para el Trabajo Gente Estratégica (carrera 57 No. 72-143), en la Institución Educativa Distrital Paulino Salgado Batata, y en el Punto de Atención y Orientación a la población Víctima del Conflicto Armado, ubicado en la carrera 44 No. 53-87, instalaciones de Pastoral Social.

La Alcaldía de Barranquilla aportó 700 millones de pesos para la ejecución de este programa de formación.

[Comunicado de Fabiola Morera Comunicaciones]

(Visited 887 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar