Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Llegan tan comprometidos económicamente, que en su administración solo se dedican a salir de deudas y a dejar unos “ahorritos” para el futuro.

Ana del Pilar Copete Álvarez blog bPor Pilar Copete Álvarez. Actriz, abogada y aspirante a magister en Gestión pública. Especial para Color de Colombia.

Hablar de la corrupción se ha convertido en algo tan cotidiano y normal  en nuestro país, que simplemente ya no nos sorprende, no nos inmuta. Hasta me atrevería a decir que la corrupción en Colombia no es una excepción: todo lo contrario, a través de los años se ha convertido en la regla, en un sistema.

Si hablamos específicamente de la corrupción y su relación con la administración pública, hay mucho para decir, ya que en este ámbito se presenta con una gran frecuencia, y a un nivel tan desmesurado, que con el pasar del tiempo la insatisfacción, la decepción  y el reproche social aumentan cada vez más.

La corrupción en la administración pública en Colombia se alimenta de muchos factores;  uno de ellos es el aspecto moral y ético, en el que no me detendré, pero  el principal es el clientelismo.

En Colombia, los favores políticos por lo general se pagan con los dineros públicos, favoreciendo a unos pocos, y dejando a los demás (la sociedad en general) viendo un chispero.

Un gran número de los que llegan a ocupar estos puestos políticos están tan comprometidos económicamente, que en su administración solo se dedican a salir de deudas y a dejar unos “ahorritos” para el futuro.

Es por ello que no se ven las obras públicas, no se siente el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, no se ve reflejado el pago de los impuestos y los indicadores no avanzan, como lo que pasa con la educación en nuestro país.

Otro factor que nutre la corrupción en la administración pública es la cultura de los caminos cortos, del atajo, del facilismo. Creemos que seguir la regla es tedioso y es una perdedera de tiempo. Por lo general, primero revisamos si el atajo  funciona.

Esto en definitiva aumenta la corrupción, porque impide un control por la falta de cumplimiento en los procesos; al tomar los caminos cortos no se deja evidencia del paso a paso, lo que dificulta su control y posterior evaluación.

La falta de claridad en los procesos públicos, la misma impunidad, todos estos son factores que promueven un sistema corrupto, y que impiden un desarrollo social.

Como sabemos, en los países con más alto nivel de corrupción el desarrollo social es mucho menor, comparándolo con los países donde los indicadores de corrupción son bajos.

Es fundamental la formación de nuevos líderes  capaces, que conozcan el territorio, su problemática y que crean en un cambio, que lleguen con ideas frescas, y no estén amarrados a un sistema político construido sobre las bases de lo ilegal.

El cambio se debe realizar desde las mismas instituciones políticas; es desde ahí donde se reglamenta todo. Si contamos con instituciones políticas que promuevan la legalidad en todos los sentidos, empezaremos a tonar la diferencia. Es desde allí donde se debe comenzar a realizar la transformación.

(Visited 468 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. isazajuancarlos

    el problema nace en la cultura y en la tradición de un territorio, por ejemplo, siempre los políticos son vistos como ladrones y corruptos, es más, los padres dicen a sus hijos que sean políticos para que roben y consigan dinero, cuando un joven intenta ingresar al mundo político debe humillarse y transformarse en un payaso al servicio de su colectividad no al servicio del pueblo que lo necesita.

    entonces, ¿de quién es la culpa?

    como dice un ser muy amado

    “tanta culpa tiene el que mata la chiva, como el que le amarra la pata”

  2. El flamante alcalde de Villavicencio, tuvo la brillante idea de instaurar el Pico y Placa en esta ciudad. Medida innecesaria, abusiva y pésimamente socializada, cuyo fin fundamental, que raya en la perversidad, parece ser, la obtención de dinero con fines no claramente definidos. Algo se trae nuestro burgomaestre, que no alcanza a superar en mediocridad e ineptitud a sus antecesores. Pero el colmo de la desfachatez es el sostenimiento deliberado de la medida durante el período vacacional de la Semana Santa. Se cranearon una mina de plata al acosar a los incautos visitantes que, asombrados, estupefactos, se han visto cercados por una caterva de agentes de tránsito, algunos azules, muchísimos verdes, quienes con amabilidad fingida, informan a sus víctimas que están transgrediendo la norma, razón por la que les será inmovilizado el vehículo y se deberá cancelar una multa y el servicio de grúa. Le amargaron las vacaciones a los turistas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar