Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una generación de relevo se prepara con perspectiva internacional.

Jhoan Hurtado MLK 2 b blogPor Jhoan Andrés Hurtado Mosquera, becario Martin Luther King y estudiante de la Universidad Tecnológica del Chocó, UTCH. Especial para Color de Colombia.

Como una generación de relevo, lideres afrocolombianos e indígenas preparan sus capacidades para enfrentarse a los nuevos retos en el desarrollo de sus comunidades.

Lo hacen en el marco de programas internacionales diseñados por Tennessee State University (TSU) en Estados Unidos, la Universidad de Antioquia (UdeA) y el Instituto Colombo Americano. 

Inmersiones académicas y culturales en ambos países fueron el mecanismo más eficaz para el acercamiento de líderes afroamericanos, afrocolombianos e indígenas.

A través de las redes sociales se pudo romper el hielo y empezar a trabajar en desarrollo de proyectos conjuntos desde septiembre del 2013, con la finalidad de que los encuentros presenciales en 2014 se desarrollaran mejor.

Los estudiantes colombianos provenían de las universidades Tecnológica del Chocó, Nacional, sede Medellín y de Antioquia.

La característica académica en común de estos líderes es que son miembros del programa Martin Luther King Jr. (becas para el estudio del inglés), promovido por el Instituto Colombo Americano y la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

La Universidad de Antioquia, anfitriona en este certamen de conocimiento, les permitió a estos líderes desarrollar sus capacidades a través del diplomado “Paradigmas contrapuestos sobre liderazgo, creatividad y sostenibilidad”.

Estos líderes realizaron reflexiones conjuntas acerca de hacia dónde deben girar los nuevos liderazgos y cómo se pueden desarrollar utilizando nuevas herramientas creativas.

También, que generen el desarrollo de comunidades marginadas y olvidadas, pero que afecten en menor medida los recursos naturales de que gozan estas comunidades, es decir, conseguir el desarrollo de una forma sostenible.

Francys López Mosquera, del programa de ingeniería civil en la Universidad de Antioquia, ha aprovechado la experiencia para hacer una investigación con un compañero estadounidense sobre el liderazgo y la sostenibilidad en las comunidades de la diáspora africana.

Respecto a esta oportunidad de construcción en pares, López señala que “la idea es demostrar que el concepto desarrollo es totalmente relativo. El modelo capitalista en el cual nos movemos nos lleva a muchos a pensar que vivir bien solo depende del dinero, y a ver esto representado en autopistas, centros comerciales, edificios, etc.

Pero definitivamente conocer otro tipo de personas, para las cuales existen otras prioridades en la vida (por ejemplo, la comunidad indígena en Jardín, Los artistas en moravia), ayuda a entender que para avanzar hacia un verdadero desarrollo, hay que basar todos los procesos de transformación en el respeto por todas las formas de pensar, que es lo que personalmente percibo como desarrollo sostenible”.

“Por otro lado, realizar la segunda fase del diplomado en USA brinda la oportunidad de ver otro modelo de sociedad, te ayuda a ver que otras opciones o estrategias se pueden usar para mejorar las condiciones que se viven en Colombia. Clarificando así cómo queremos ver nuestras comunidades y nuestro rol dentro de ellas”, añadió.

17

La primera fase de la inmersión fue realizada en Medellín del 10 al 19 de enero, que se convirtió en el mejor escenario para mostrar a los visitantes estudiantes de la TSU, lo multicultural y mega-diversa que Colombia es.

Visitas a museos, moravia, comunidades indígenas, rurales, agrarias y cafeteras, acompañadas de conferencias, se convirtieron en medios expeditos para crear una imagen favorable de lo que es Colombia, donde los estudiantes norteamericanos percibieron el impacto de los procesos comunitarios para el desarrollo de nuestros pueblos.

Por su parte, Nashville, ubicado en el condado de Tennessee en Estados Unidos, se convirtió en la segunda y fase final de esta primera inmersión, celebrada del 7 al 18 de marzo, una ciudad predominantemente afroamericana, con una historia fuerte alrededor de la historia de la lucha por el reconocimiento de los Derechos Civiles de los afroestadounidenses.

Dicha ciudad nos dio herramientas claves para el mejor entendimiento acerca de la vida del padre de los Derechos Civiles, Dr. Martin Luther King Jr., y de otros líderes afroamericanos que aportaron al mejoramiento de la calidad de vida y a que los derechos políticos y de participación de estas comunidades hoy en día sean reconocidos.

Publicada 2Para Karen Luna, estudiante de Enfermería de Tennessee State University, esta experiencia del intercambio fue de muchas emociones. “Nunca imagine que fuera a ser tan increíble” dijo.

“Increíble, en el sentido de que los estudiantes de Colombia podían interactuar conmigo tanto en Ingles y en español, porque tengo ascendencia mexicana, además de poder ayudarlos a practicar su Inglés”.

Luna añadió que “el intercambio me hizo ver muchas experiencias que nunca se van a olvidar; también los momentos y espacios donde disfruté, vi y escuché la cultura colombiana.  Desde el instante en que ellos llegaron a Tennessee State University, yo dije que estas personas son para nunca olvidar”, afirmó.

Dentro del desarrollo de las agendas, en ambos países, dichos estudiantes del más alto nivel en sus carreras, tuvieron que elaborar proyectos de investigación que se sustentaron en el transcurso de su estadía tanto en Medellín como en Nashville.

Publicada 5

Algunos de los temas que estuvieron sobre la mesa en ambas jornadas están relacionados con el rol de la mujer en los procesos económicos globales; el liderazgo y la creatividad en comunidades afroamericanas,indígenas y afrocolombianas para la sostenibilidad; el impacto de las nuevas soluciones de energía, en el entorno de la biodiversidad y la sostenibilidad; el uso de la medicina tradicional en Estados Unidos y Colombia y el compromiso de jóvenes líderes afrocolombianos con la trasformación social, entre otros.

En la mayoría de los casos, se hicieron análisis comparativos en ambos países, coincidiendo que tanto en Estados Unidos como en Colombia, existen graves problemas que han imposibilitado el desarrollo eficaz de comunidades históricamente marginadas, como las afroamericanas, afrocolombianas e indígenas.

14

Dentro de las conclusiones, estos líderes manifiestan que “los retos más inmediatos a los que se enfrentan nuestras comunidades para la potenciación de nuestros recursos y la consecución del desarrollo, son superar la pobreza, invertir en educación, generar tecnologías limpias para el desarrollo de la actividad minera y energética y darles participación a líderes comunitarios en decisiones que verdaderamente impacten el desarrollo de nuestros países”.

Estas medidas de choque que deben ser adoptadas, no se generan solas, ni de la noche a la mañana, sino que son el resultado de procesos de construcción de sociedad, reafirmando que es la bien denominada “generación de relevo” la encargada de proponerlas y ejecutarlas, para cambiar el rumbo de nuestras comunidades.

El equipo de la delegación colombiana estuvo conformada por: Universidad de Antioquia: Erika Cruz Palacios (Trabajo Social); Angie Mena y Daiver Mosquera (Microbiología); Jessica Castro (Negocios Internacionales); Martha Guapacha (Educación- Lenguas Extranjeras); Francys López (Ingeniero Civil); Abraham Mendoza (Administración en Salud);
Universidad Nacional: Didier Rosales (Ingenieria Biológica);

Universidad Tecnológica del Chocó: Ruth Daney Mosquera (Educación–Lenguas Extranjeras) y Jhoan Hurtado Mosquera (Derecho) y los docentes Acompañantes: Jeremy McNeal, Zayda Sierra, Félix Berrouet y Luisa Mejía.

Por su parte, la delegación estadounidense representando a la Tennessee State University: Ayonna James, Salina Fountain y David Rawles (Administración de Negocios); Erica Locket (Finanzas), Karen Luna y Mazi Byrd (Enfermeria); Makia Dixon y Rashad Demings (Trabajo Social); David Johnson y Savannah Salters (Ciencias de la Salud); Carla Gibbs (Biología); Aeron Bess (Ciencias Politicas); Jordán Speller (Ingenieria de Sistemas), LeAnn Zaire (Psicología); Brayden Letwin (Comunicaciones) y Cristal Horne (Ingenieria Aeronáutica); Docentes acompañantes: Jewell Winn, Mark Brinkley, Dalila Duarte y Mark Gunter. 

(Visited 462 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar