Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Su fundador, Alfonso José Luna Geller, resumió lo más representativo de su cubrimiento del norte del departamento.

Desde 1983, en el Cauca circula un periódico que es un ‘borrador indispensable de la historia’ contemporánea del norte de este departamento.

Desde sus inicios asumió un papel de veedor del desarrollo local. Gracias al contacto directo con los gobernantes, difundió los acontecimientos que impulsaban el progreso, a la vez que fortalecía el control social sobre ellos.

Proclama del Cauca se ha adaptado al cambio tecnológico. En 2004 se convirtió en un diario digital para llevar la noticia con mayor instantaneidad e interactividad.

Alfonso-Luna-Geller blog ETDesde su sede, en Santander de Quilichao, Luna Geller habló con Color de Colombia.

Los tres momentos más gratos de estos 30 años.

Empecemos por el último: haber sido objeto de la Orden de la Democracia “Simón Bolívar”, concedida por la Cámara de Representantes y la Cruz del Gran Cauca, por la Asamblea Departamental, en la celebración de los 30 años de vida legal del medio de comunicación.

Haber logrado que mis tres hijos, el contador David Luna; el diseñador gráfico Hernán Luna y la abogada Diana Luna hubieran decidido dedicar todos sus conocimientos profesionales al servicio de Proclama del Cauca, hasta constituir legalmente una empresa asociativa de trabajo familiar.

Y el tercero, haber sido reconocido en el año 2007 con la Cruz del Samán, orden civil honorífica que otorga el municipio de Santander de Quilichao.

¿Y el momento más ingrato?

Una jornada de desilusión a la que fui sometido por un presunto guerrillero, quien me trajo información para la posible entrega del diputado Sigifredo López, secuestrado.

Armé una comisión humanitaria con el director del hospital Francisco de Paula Santander y con el comandante de Bomberos Quilichao; nos condujimos a algún sector rural del municipio de Morales, Cauca, pero por presión de las tropas del Ejército Nacional, estuvimos metidos en un serio peligro.

Al final, resultó una frustración; adicionalmente, perdimos todos los equipos de trabajo, que quedaron en manos de los supuestos subversivos.

El cambio tecnológico de estas décadas que más lo benefició.

Las facilidades para hacer periodismo a partir del blog gratis; posteriormente la creación del portal web, www.proclamadelcauca.com, y el aprovechamiento de las redes sociales para un continuo intercambio de información con las comunidades.

El cambio más notorio en lo que ven los lectores.

La utilización de tecnologías audiovisuales de última generación, gracias al apoyo de jóvenes profesionales con especialización en sistemas.

Un artículo de un colaborador que haya causado gran impacto.

Suárez: el progreso que empobrece, un premonitorio artículo publicado en octubre de 1983, por el periodista Jaime López Alegría, quien poco después falleció en Popayán en un accidente de tránsito.

En este artículo se preveía el despojo al departamento del Cauca de la represa Salvajina y su producción energética, causando desplazamiento de miles de familias que vivían del barequeo del oro y de los cultivos de pancoger en las riberas del río Cauca entre Morales y Suárez.

Una anécdota con un personaje nacional.

Es muy satisfactorio que ministros o líderes de la cultura que por alguna razón tienen que visitar a Santander de Quilichao se proponen dejar registrado ese paso por la Ciudad de los Samanes en el libro de visitantes ilustres de Proclama del Cauca.

Así, han dejado plasmado su saludo en estas oficinas la ministra de cultura Mariana Garcés; el exministro de Trabajo, Rafael Pardo; y la exministra de Educación María Fernanda Campo.

También personajes que han sido entrevistados en directo como los escritores y columnistas William Ospina, Olga Behar, María Elvira Bonilla, Juanita León, María Jimena Duzán (en Popayán).

El principal cambio político que ha registrado Proclama en el norte del Cauca.

Creo que la descentralización administrativa con la elección popular de alcaldes, no sé si para bien, porque parece que con la pérdida de la vigilancia directa de un superior jerárquico y la eliminación del control previo por parte de la Contraloría, se disparó la corrupción administrativa, que hoy no ha podido ser sometida.

¿Y el principal progreso?

La industrialización de algunos sectores beneficiados con la Ley Páez, aunque persisten las críticas de la falta de responsabilidad social de algunas empresas que no han mostrado mayor compromiso con las comunidades que las acogieron.

¿El principal retroceso?

El aislamiento eterno de algunos sectores como la Costa Pacífica, donde la miseria es la marca de unas comunidades que nadan en riquezas que no les pertenecen.

Las masacres que han querido imponer políticas excluyentes y de exterminio como la ocurrida en 1991 en la hacienda El Nilo, de Caloto, o la de El Naya, en el 2001, que dejaron heridas abiertas que aún siguen sangrando.

La meta para los próximos 10 años.

Contribuir para que el norte del Cauca vuelva a ser el paraíso en el que vivieron nuestros abuelos.

Con un medio ambiente recuperado, unos sistemas de producción agrícola y comercial humanos, no económicos.

Con igualdad de oportunidades para todos, sin la miseria que nos apabulla, y obviamente, en una comarca en la cual nuevamente todos podamos volver a salir a pescar de noche, aquella que imaginaba Darío Echandía.

(Visited 626 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar