Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Organizado por BioInnova, con más de 60 emprendimientos de la región. 

El Centro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Productivo Sostenible de la Biodiversidad, BIOINNOVA, realizará el Primer Encuentro de Bionegocios.

El evento se llevará a cabo en Quibdó el próximo 18 y 19 de septiembre, en el coliseo y auditorio de la Universidad Tecnológica del Chocó, Diego Luis Córdoba.

El encuentro es la apuesta del departamento por impulsar la economía de la región y mostrar las bondades de la misma.

El objetivo principal es generar un espacio abierto entre los diferentes actores del sistema de CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) y emprendimiento, que permita el fortalecimiento de las iniciativas y emprendimientos de productos derivados de la biodiversidad del Chocó Biogeográfico.

¨Este evento es importante para el desarrollo del Chocó ya que busca generar un espacio abierto entre los diferentes actores del sistema de (Ciencia, Tecnología e Innovación) y emprendimiento, que permita el fortalecimiento de las iniciativas y emprendimientos de productos y servicios derivados de la biodiversidad del Chocó Biogeográfico.

Mabel TorresEs la oportunidad de mostrar las potencialidades de este territorio desde el valor agregado que se le pueden dar a los recursos biológicos para así caminar hacia la construcción de empresas de base tecnológica¨, explica Mábel Torres Torres, directora ejecutiva de BIOINNOVA.

El Encuentro de Bionegocios será la apertura de las Fiestas Franciscanas de Quibdó; contará con una Bioferia Comercial, completamente gratuita para expositores y visitantes, donde los emprendedores tendrán la oportunidad de exponer sus servicios y productos.

Además, se ofrecerán conferencias abiertas al público sobre motivación hacia el emprendimiento, innovación y transferencia, infraestructura tecnológica, propiedad intelectual, investigación y desarrollo, y buenas prácticas de producción.

Igualmente, se prestarán servicios de consultorías sobre temas administrativos, contables, jurídicos, entre otros.

En el encuentro participarán aproximadamente 500 personas, entre los que se destacan expertos y conferencistas nacionales e internacionales, representantes de los diferentes municipios del departamento del Chocó, empresarios, comerciantes, estudiantes de colegios y universidades, entidades públicas y privadas, ONGs, medios de comunicación, entre otros.

Chocoanos le apuestan a los bionegocios

Bionegocios 1er encuentroEntre las iniciativas que estarán presentes en el Primer Encuentro de Bionegocios se encuentran Tesoro de la Selva, microempresa que elabora productos de aseo, cosméticos y fitoterapéuticos, utilizando extractos de plantas aromáticas y medicinales, aceites, colorantes y principios activos naturales.

Los principios aplicados inicialmente para la elaboración de jabones líquidos, sólidos, shampoos y pomadas, fueron los adquiridos por los ancestros a través de la tradición oral apoyados en innovación tecnológica y el conocimiento científico. Los productos son elaborados por mujeres desplazadas por la violencia.

Producción artesanal colombiana en constante ascenso

Arte y Joya es una microempresa dedicada a la conceptualización y diseño de trajes para carnavales, festivales y presentaciones especiales, en los cuales se destaca el colorido que caracteriza la región del Pacífico colombiano, usando materiales como la Damagua, Cabecinegro y colorantes naturales que la biodiversidad ofrece.

Todos los detalles y acabados artesanales son hechos por familias que viven en cercanías a la ciudad de Quibdó, fortaleciendo el tejido social y ofreciendo empleo a madres cabeza de familia.

Los trajes combinan las habilidades de manufactura artesanal, con la recursividad, utilizando materiales como el icopor, con los cuales se construyen piezas únicas que complementan los trajes más vistosos y los convierten en una JOYA cada temporada.

Fortaleciendo el espíritu empresarial de la región

Nativos es una empresa que procesa y comercializa productos alimenticios congelados: Bolis, yogures, helados y pulpas de frutas que transmiten las sensaciones, los sabores y olores de los frutos tradicionales de la Costa Pacífica colombiana.

BIOINNOVA fortalece el espíritu empresarial de esta unidad de producción mediante la implementación de estrategias para la investigación, la innovación y la gestión de la generación de conocimiento y el posicionamiento del producto en el mercado.

Innovando la industria alimenticia

Sabor a Mar es una organización dedicada a la transformación de filete de atún en productos como chorizos, hamburguesas, nuggets y longaniza a los cuales les son incorporados especias naturales, conservantes naturales y materias primas que convierten estos producto en orgánico, funcional y saludable.

Creando conciencia ambiental a través del diseño textil creativo

Anuros crea diseños de estampación en tela que cuentan la historia de los ecosistemas a través de dibujos hechos a mano que tienen como punto de inspiración la naturaleza.

Las imágenes se convierten en figuras que recrean prendas y objetos cuya finalidad es sensibilizar y tocar lo profundo del ser humano. Los productos recurren a las fibras naturales como una forma de sostenibilidad enmarcado dentro de los conceptos de moda ética y moda ecofriendly.

Anuros es una empresa dedicada al diseño textil que destaca la riqueza del Chocó biogeográfico a partir del análisis morfológico de texturas naturales, promoviendo la inclusión laboral de estudiantes de moda textil. Anuros nació bajo la articulación de BIOINNOVA con instituciones como el SENA y empresas privadas como: Damaguarte y Papaya.

Socios del Primer Encuentro de Bionegocios en Quibdó

Se hace en asocio con la gobernación del Chocó; la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”; la Universidad Antonio Nariño; el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico; la Unidad de Desarrollo e Innovación, Innpulsa.

Con la Unidad Especial de Organizaciones Solidarias; el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID; Programa de Transformación Productiva; CODECHOCÓ; Fundación Ecoempresas; Fundación Fiestas Franciscanas; Aguas del Atrato; Policía Nacional; Universidad Cooperativa de Colombia y Airplan Aeropuerto el Caraño.

[Texto suministrado por Fabiola Morera Comunicaciones]

(Visited 662 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar