Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Luz Amparo Hernández, egresada de la Universidad del Valle y becaria de Colciencias. 

Por Anabel Trujillo, periodista de Proclama del Cauca.

Luz Amparo Hernández, de 23 años de edad y oriunda de Santander de Quilichao, Cauca, hizo parte de un equipo de trabajo que ganó premio en el 248th ACS National Meeting and Exposition de la Sociedad Americana de Química, realizado en San Francisco, USA, en agosto.

Luz Amparo Hernández y Anabel Trujillo, Proclama del CaucaEl proyecto premiado trata sobre la degradación de cianuro presente en aguas provenientes de actividades mineras por medio de fotocatálisis, que consiste en sintetizar unos catalizadores a base de niobio, como explica Luz Amparo:

“Los catalizadores son encargados de acelerar una reacción química; el niobio es un elemento de transición de la tabla periódica.

Lo que hicimos fue utilizar algunos reactivos para sintetizar y mirarle la actividad al catalizador; también los caracterizamos por rayos x, infrarrojo, y miramos su actividad en la degradación de cianuro, todo esto a escala laboratorio utilizando un simulador de radiación solar”.

Este congreso se realiza una vez cada año y participan miles de científicos de todo el mundo, donde esta joven talentosa y su equipo de trabajo nos representaron muy bien a nivel internacional.

Luz Amparo Hernández, química UniValle bLuz Amparo es egresada de Química de la Universidad del Valle, Cali. Aunque vive hace 9 meses en Cartagena de Indias, confesó que lo que más extraña de Santander de Quilichao es el río, pues a pesar de que en Cartagena está el mar, la fiebre de ir a disfrutar del agua salada es solo en los primeros meses, si bien le gusta mucho pasear por lados de la playa.

También extraña mucho a su familia, al novio, la comida, y amigos; indicó además que está muy agradecida con Dios y su mamá por esta oportunidad que le ha servido para fortalecerse tanto profesional como personalmente.

Historia de la beca

A Luz Amparo, luego de haber culminado su formación académica en el 2013, su codirector de tesis le informó sobre la convocatoria de becas de jóvenes investigadores de Colciencias.

“Me emocionó mucho esa noticia y desde el mismo momento en que me indicaron todos los requisitos que solicitaban los envié tan pronto como pude”, indicó Luz.

Después de pasado un tiempo le dan la buena noticia de que era ganadora de la beca, que dura un año, e inició en el mes de enero del 2014.

“Me interesó el proyecto que trata sobre desulfuración de compuestos azufrados presentes en el diesel; es interesante además porque en Cartagena está la refinería y los resultados de la investigación sería importantes aplicarlos, pudiendo quizás dar propuestas para que las personas mejoren sus actividades laborales”, expresó Luz Amparo.

Durante los primeros meses del 2014 es cuando junto con su equipo de trabajo deciden participar en el Congreso.

“Como premio nos dieron presentar un pequeño artículo para publicarlo en una revista internacional”, señaló la joven quilichagüeña.

La pasión por su carrera

Sobre su carrera como Química, Luz recordó que quería en un principio estudiar medicina:

“Yo quería estudiar medicina pero no me fue demasiado bien en el ICFES como para entrar a la Universidad del Valle a estudiar esa carrera, entonces decidí ingresar a Química en la misma universidad con el propósito de cambiarme más adelante a la carrera que deseaba estudiar, pero fue pasando el tiempo, me empezó a gustar bastante química, me iba muy bien; entonces ahí me quedé, fue una decisión que hoy en día digo que fue la mejor”.

Emocionada y con un gran gesto en su rostro dice que de la química le apasiona todo: “Es una carrera bastante bonita que requiere de mucha dedicación, se aprende mucho y hoy en día tiene muchas salidas”.

Cuando se encontraba en la universidad desarrollando su trabajo de grado afirma que lo que más le gustó es que se puede aprovechar la radiación solar para hacer reacciones químicas y ayudar al medio ambiente.

Desde un principio hasta que finalizó su carrera le apasionó la fotocatálisis y dice que de esta experiencia laboral le ha gustado mucho la investigación en petroquímica y que si más adelante Dios lo permite le gustaría hacer su maestría en esta área.

Es así como esta joven emprendedora, inteligente y apasionada por lo que hace deja en alto el nombre quilichagüeño teniendo en cuenta que los sueños con trabajo, dedicación y persistencia son posibles.

Nota tomada de www.proclamadelcauca.com

(Visited 421 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar