Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mientras la atención se centra en las dos curules afro usurpadas, hay 14 congresistas llamados a liderar el progreso afrocolombiano. Perfiles.

Por Daniel Mera Villamizar, directivo, y Ariel Cuello de la Ossa, coordinador de comunicaciones de Color de Colombia

Como se ha dicho, históricamente en cada Congreso ha habido alrededor de 10 parlamentarios negros y mulatos, es decir, desde antes de las dos curules especiales.

En este reporte del Congreso 2014-2018 usamos el criterio racial (color de piel), para evitar la discusión de que cualquiera puede declararse afro, como los elegidos María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, los ‘colados’.

No significa que los congresistas mestizos o blancos con interés en apoyar los intereses de la población afro no sean importantes o bienvenidos. Al contrario, queremos reconocerlos en próximas publicaciones.

De los 14 congresistas negros y mulatos, nueve son del Pacífico, cuatro del Caribe y uno de Antioquia. El Valle del Cauca es el departamento con más participación en esta diversidad: tiene cinco congresistas, contando al senador Edinson Delgado. Le sigue Chocó, con dos.

Nueve llegan por primera vez al Congreso, y cinco son repitentes. Solo hay una mujer, la representante Guillermina Bravo (Valle, MIRA).

El Liberal es el partido con más aporte: cinco parlamentarios. Le siguen el Partido de la U, con tres; y el Centro Democrático, con dos.

En términos estratégicos, frente a las dos curules afro, son más importantes los 14, y la alianza con otros congresistas como Carlos Julio Bonilla (Cauca, Liberal); Jorge Iván Ospina (senador, Verde) y Angélica Lozano (Bogotá, Verde), entre otros, para incidir en el Plan de Desarrollo 2014-2018 y en general.

Por esta razón, los siguientes congresistas han sido invitados en primer lugar a la estrategia de las 10 propuestas para el progreso afrocolombiano presentadas en el Foro de candidatos presidenciales Igualdad 2014-2018, con la meta de ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

14 CongresistasSenadores: Edinson Delgado (Liberal); Martín Morales (Partido de la U); Luis Evelis Andrade (Movimiento Alternativo Indígena y Social).

Representantes: Por el Valle del Cauca: Elbert Díaz (Partido de la U), Guillermina Bravo (MIRA), Hernán Sinisterra (Liberal) y Carlos Cuero (Centro Democrático).

Por Chocó: José Bernardo Flórez (Partido de la U) y Nilton Córdoba (Liberal). Silvio Carrasquilla (Bolívar, Liberal); Neftalí Correa (Nariño, Liberal).

Wilson Córdoba (Antioquia, Centro Democrático). Yahir Acuña (Sucre, 100% por Colombia). Julio Gallardo (San Andrés, Integración Regional).

Las votaciones fueron tomadas de la página web de la Registraduría (preconteo).

 

Perfiles de senadores

Edinson Delgado Ruiz (Partido Liberal). 49.749 votos en lista preferente. Segundo periodo consecutivo; hace parte de la Comisión Séptima. Es oriundo de Buenaventura, Valle del Cauca. 59 años. Es economista de la Universidad del Valle, especialista en Comercio y Operación Marítima de la Universidad Veracruzana de México.

Ha sido vocero y codirector del Partido Liberal; vicepresidente de la Comisión Séptima del Senado (2012-13). Fue alcalde de Buenaventura (1992-95) y gerente de la Sociedad Puerto Industrial de Agua Dulce.

Precandidato a la gobernación del Valle (2007); recientemente, el diario El País, de Cali, lo llamó ‘el mandamás de la política del Valle’.

Martín Emilio Morales Diz (Partido de la U). 69.818 votos en lista preferente. Segundo periodo consecutivo; pertenece a la Comisión Cuarta. Oriundo de San Antero, Córdoba. 46 años. Es abogado; fue alcalde de su municipio (2003-07).

Ha enfrentado indagaciones de la Justicia; y le fue archivada una de la Procuraduría. La alcaldía de San Antero actualmente no se encuentra bajo su influencia.

Está “tratando de consolidar una oposición con diferentes fuerzas para cambiar el panorama de San Antero”, le dijo al Meridiano de Córdoba. Por su fenotipo, un mulato caribe.

Cabe destacar que en el periodo 2010-2014, además de los senadores Delgado y Morales, también estuvieron Piedad Córdoba y Hemel Hurtado en la Cámara alta.

Luis Evelis Andrade Camasá (Movimiento Alternativo Indígena y Social). 15.961 votos en lista preferente. Primer periodo en el Congreso; hace parte de la Comisión Séptima. Es oriundo de Salaquí, Riosucio, Chocó. 47 años. Es filósofo de la Universidad Santo Tomás y teólogo en Universidad Pontificia Bolivariana.

Andrade Camasá, hijo de padre negro y madre indígena (en términos castizos, zambo), fue sacerdote claretiano y director de la pastoral indígena de la Diócesis de Quibdó durante seis años.

Presidió la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC (2003-12) y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, con sede en La Paz, Bolivia (2008-12).

Perfiles de representantes a la Cámara

Valle del Cauca:

Elbert Díaz Lozano (Partido de la U). 37.507 votos en lista preferente. Este primíparo hace parte de la Comisión Séptima. Oriundo de Palmira, Valle del Cauca. 53 años. Es contador público de la Universidad Santiago de Cali; especialista en Revisoría Fiscal y Administración, magister en Gestión Empresarial de la Universidad Libre.

Fue secretario general y alcalde encargado de Palmira (2010), concejal del mismo municipio, director financiero de la Imprenta Departamental en la Gobernación del Valle, gerente de la EPS-S. del Instituto de Seguros Sociales -Seccional Valle del Cauca y subdirector administrativo del Hospital San Vicente de Paúl de Palmira.

Guillermina Bravo Montaño (Movimiento MIRA). 7.194 votos en lista preferente. Por primera vez en el Congreso; pertenece a la Comisión Séptima. Nacida en Cali, Valle del Cauca. 65 años. Es licenciada en Ciencias Sociales y de la Educación, de la Universidad Santiago de Cali, especialista en Procesos Cognitivos.

Fue Promotora Departamental de la Red de Sanción Social contra el Abuso Sexual Infantil, directora general de su partido político en Cali (2006-07), diputada laureada de la Asamblea del Valle (2008-11) y candidata a la Cámara en 2006.

Carlos Alberto Cuero Valencia (Centro Democrático). 82.264 votos en lista cerrada, que encabezó. Primer periodo; hace parte de la Comisión Sexta. Nacido en Buenaventura, Valle del Cauca. 41 años. Este líder popular es licenciado en Matemáticas.

Fue director ejecutivo de la Corporación El Señor de los Milagros y aspirante al Concejo de Cali en 2007 por los conservadores, sin éxito.

Hernán Sinisterra Valencia (Partido Liberal). 19.848 votos en lista preferente. Primer periodo en el Congreso; hace parte de la Comisión Cuarta. Oriundo de Buenaventura, Valle del Cauca. 44 años. Técnico en Administración municipal de la Corporación Unificada Nacional para la Educación Superior; diplomado en Gestión pública.

Dos veces concejal de Buenaventura. En su aspiración al Congreso fue fórmula del senador Edinson Delgado Ruiz.

Chocó: José Bernardo Flórez Asprilla (Partido de la U). 11.260 votos en lista preferente. Segundo periodo consecutivo; hace parte de la Comisión Cuarta. Oriundo del Bajo Baudó, Chocó. 52 años.

Es ingeniero civil de la Universidad Tecnológica del Chocó y especialista en Gerencia Hospitalaria; fue diputado del departamento (1998-2000), secretario de Obras Públicas, gerente de Empresas Públicas de Quibdó y alcalde de su municipio por dos periodos (1987-88; 1992-94).

Nilton Córdoba Manyoma (Partido Liberal). 18.425 votos en lista preferente. Primer periodo como congresista; pertenece a la Comisión Cuarta. Nacido en Itsmina, Chocó.

Es abogado de la Universidad Tecnológica del Chocó y especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia; fue alcalde del Medio Baudó (2008-11) y concejal del Bajo Baudó.

San Andrés y Providencia: Julio Gallardo Archbold (Movimiento de Integración Regional). 4.440 votos en lista no preferente, que encabezó. Cuarto periodo consecutivo en el Congreso; pertenece a la Comisión Quinta. Nacido en San Andrés, 56 años.

Es abogado y especialista en Derecho Procesal de la Universidad Libre de Bogotá. Fue Consejero Intendente, director del Instituto de Seguro Social de San Andrés e Inspector de Relaciones Colectivas del Trabajo en Bogotá.

Fue presidente de la Cámara en 2005, siendo el primer congresista de la circunscripción de San Andrés que ocupa ese puesto. Mulato caribe.

Nariño: Neftalí Correa Díaz (Partido Liberal). 30.576 votos en lista preferente. En su primer periodo en el Congreso, pertenece a la Comisión Cuarta. Nació en Tumaco, Nariño. 39 años.

Este administrador de empresas de la Universidad Antonio Nariño y magister en Mercadeo Agroindustrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, fue secretario general de la administración de Tumaco (2004-07) y alcalde del mismo municipio (2008-11). Mulato.

Antioquia: Wilson Córdoba Mena (Centro Democrático). 350.996 votos en lista no preferente (quinto renglón). Primer periodo; hace parte de la Comisión Séptima.

Nacido en Buchadó, Vigía del Fuerte, Antioquia. 44 años. Es psicólogo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, sede Turbo. Fue impulsor de la gestión de reparación de víctimas por vía administrativa en el Urabá antioqueño, y trabajó en Acción Social.

Sucre: Yahir Acuña Cardales (Partido 100% por Colombia). 126.097 votos en lista no preferente, que encabezó. Segundo periodo consecutivo (el primero en curul afro); pertenece a la Comisión Tercera. Nacido en Sincelejo, Sucre. 34 años.

Este ingeniero civil de la Universidad de Sucre y especialista en Gerencia Pública de CECAR, fue concejal de Sincelejo (2003-07) y diputado de la Asamblea de Sucre (2007-09).

El sincelejano, criado en un hogar de Bienestar Familiar y posteriormente mototaxista, ha sido un fenómeno político y electoral muy polémico que enfrenta varias investigaciones judiciales. Aliado destacado de la reelección del presidente Santos en su departamento.

Bolívar: Silvio Carrasquilla Torres (Partido Liberal). 26.908 votos en lista preferente. En su primer periodo en el Congreso pertenece a la Comisión Primera. Oriundo de Turbaco, Bolívar. 33 años.

Es abogado especialista en Derecho Administrativo y Empresarial. Fue concejal y luego alcalde de Turbaco (2004-07). Mulato.

El cantante del “Papi papi”, único disco de champeta que le pegó de los seis que grabó, fue participante del reality de Caracol Televisión, el Desafío (2010).

Además, es fan número uno de Barak Obama en Colombia; en 2008 tuvo una “sede local” de la campaña de Obama y organizó unos comicios simbólicos donde barrió el afroamericano.

En 2012 convirtió su vivienda en la “Casa Blanca de Turbaco”, y en la visita de Obama a Cartagena, le quiso regalar un burrito llamado Demo, que aún permanece en su poder (ya bastante crecido), consiguiendo primera plana en diarios del mundo y una nota personal del presidente de EE.UU.

(Visited 6.299 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar