Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En web, radio y televisión, con 24 temas sobre historia, fiestas, cultura, cabildos y actores festivos, inicia “Fiestas de Independencia: proyecto de cultura y periodismo”.

La Universidad de Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar, el Comité por la Revitalización de las Fiestas y la Fundación Color de Colombia lideran el proyecto. 

Para recrear la importancia simbólica, social y cultural de las Fiestas de Independencia de Cartagena, y educar en su sentido cultural e histórico, se realizará un cubrimiento especial entre el 28 de octubre y el 18 de noviembre de 2014.

En  “Fiestas de Independencia: proyecto de cultura y periodismo”, estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena (UdeC) y la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) producirán contenidos periodísticos sobre las fiestas para medios digitales, radio y televisión.

Los textos elaborados serán publicados en los blogs Afrocolombianidad de Eltiempo.com, República de colores de ElEspectador.com y Color de Colombia de Eluniversal.com.co; y en el Fan page Color de Colombia, con 301.000 seguidores.

Además, alimentarán cápsulas radiales para UdeC Radio; un programa especial de Universo U, magazín institucional de la Universidad de Cartagena que se transmite por Telecaribe y Canal Zoom; y un espacio en los magazines UdeC Radio al Día, Amanecer Cartagenero del Canal Cartagena y AfroColombia de Radio Señal Colombia.

“Esta es una oportunidad que tienen los estudiantes para practicar los conocimientos de sus clases de redacción periodística, investigación y reportería”, afirmó Marelbi Olmos Pérez, docente del programa de Comunicación Social de la UTB.

“Además, les permite conocer sobre el proceso de revitalización de las Fiestas, y tener la oportunidad de publicar sus escritos en importantes medios de comunicación del país”, agregó.

Historia, cultura e identidad independentista

01-11-13 Noche de Fantasia (2)“Este proyecto de periodismo y cultura hace un aporte a la memoria histórica de las fiestas y de la ciudad. Además permite visibilizar a los actores populares, personajes, hechos y protagonistas de las fiestas y de su historia”, afirmó Gina Ruz Rojas, investigadora y gestora cultural.

“Las Fiestas son el principal espacio de puesta en escena del patrimonio inmaterial de la ciudad, su celebración más importante, antigua y participativa, que atestigua un hito histórico como lo fue la declaración absoluta de independencia y es una oportunidad de desarrollo para la ciudad. Por ello muchos cartageneros trabajamos por su revitalización y este proyecto contribuye a ese objetivo”, agregó.

Con este Proyecto los cartageneros podrán recordar o conocer a los hacedores culturales, los cabildos y las prácticas más influyentes que se viven en la ciudad por esos días; y los foráneos tendrán la oportunidad de conocer la razón de ser de estas fechas festivas.

“Me es imprescindible tener inquietudes respecto a la historia que subyace en las fiestas independentistas de mi ciudad; y este proyecto me permitirá descubrir cuáles son los referentes de esta fecha, que cada año los cartageneros utilizan para festejar una historia que desconocen”, dijo Aida Polo, estudiante de Comunicación Social de la UdeC.

¿Quiénes participan?

01-11-13 Noche de Fantasia (18)Este proyecto es una iniciativa de los programas de Comunicación Social de la UdeC y la UTB, el Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo L+iD de la UTB, el Comité por la Revitalización de las Fiestas, la División de Comunicaciones y RR.PP. de la UdeC, el programa AfroColombia de Radio Señal Colombia y la Fundación Color de Colombia.

El proceso de Revitalización festiva inició en 2003, y al año siguiente se conformó el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia, con la participación de más de 30 entidades públicas y privadas de la ciudad y centenares de actores culturales y festivos.

Desde entonces, viene trabajando permanentemente por la reinvención de las Fiestas de Independencia.

Por su parte, el Laboratorio de Investigación e innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD) es un espacio para el estudio y exploración de estrategias y proyectos encaminados a fortalecer el papel de la cultura en el desarrollo y contribuir al avance de proyectos locales, nacionales, internacionales y multilaterales en clave de desarrollo y cultura.

Afrocolombia es un programa radial que difunde la herencia, los sonidos, las raíces y los caminos de la identidad afro. Se escucha a través de Radio Señal Colombia de lunes a viernes a partir de las siete de la noche.

La Fundación Color de Colombia, creada en 2006, promueve los intereses estratégicos de la población negra o afro alrededor de la igualdad y el reconocimiento, con una visión de integración a la sociedad y al desarrollo.

Entre sus actividades, otorga la distinción Afrocolombianos del Año, junto con El Espectador, desde el año 2010.

Lo editorial

Este proyecto, que con la publicación de 24 temas apoya el Proceso de Revitalización, desde sus criterios editoriales propende fortalecer el sentido identitario, cultural e histórico de las Fiestas, con un lenguaje pensado para el público nacional.

El consejo editorial está conformado por Gina Ruz Rojas; Alberto Abello Vives, investigador experto en el Caribe; David Lara, docente del programa de Comunicación Social UdeC; Marta Amor, directora de la División de Comunicaciones de la Universidad de Cartagena.

Y también por Laura Cardona, directora del Programa de Comunicación Social UTB; Daniel Mera, directivo de la Fundación color de Colombia; Alfonso Arce, coordinador de la Red Cultural de Educadores de Cartagena, y Nabil Baladi, gerente del Canal Cartagena.

La edición principal de los artículos estará a cargo de los docentes Marelbi Olmos Pérez (UTB) y David Lara (UdeC).

[Fotos: cortesía de IPPC]

(Visited 338 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar