Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

De 368 jóvenes beneficiarios, 259 han sido vinculados laboralmente. Testimonios de cinco beneficiarios.

Por Ariel Cuello de la Ossa, coordinador de comunicaciones de Color de Colombia.

El Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, operado por ACDI VOCA, está usando una estrategia efectiva para dar oportunidades a la “generación Ni-Ni” en varias ciudades del país.

Según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, “el 20% de los jóvenes entre los 15 y 30 años en Latinoamérica no hacen parte del sistema educativo ni del laboral”. Ni estudian, ni trabajan, y muchos sobreviven en el rebusque.

Para ellos, la estrategia de USAID es ofrecerles formación laboral y ayudarles a conseguir trabajo formal, para que se empoderen de sus vidas.

El esfuerzo de los beneficiarios es sostenerse, comenzando por conseguir para transportarse al lugar de las clases.

En Quibdó, en alianza con Recao (Red de comunicadores comunitarios, culturales y ambientales de occidente), 368 jóvenes se han capacitado en formación para el trabajo y 259 de estos se han vinculado laboralmente.

La formación laboral se ha dado en Servicio al Cliente, Gestión Administrativa, Gestión en Ventas, Auxiliar Contable, Soldadores, Electricistas, Auxiliares en corte de carne, Atención a la primera infancia con enfoque en modalidad familiar, entre otros.

Este proceso de formación se ha realizado a través de instituciones de educación superior certificadas y por institutos de formación para el trabajo y del desarrollo humano de Medellín, Cali y Quibdó, como la UNAD, la FUCLA, la institución universitaria Pascual Bravo, SENA, Talentum y Formamos.

Estos jóvenes han sido vinculados laboralmente en empresas aliadas como Autoservicio Confimax, Cortés & Cía, Soluciones Energéticas del Pacífico, Supermercado Asturias, Salud Familiar Atrato IPS, Mediquibdó IPS, Representaciones Flórez, Distribuidora el Mío, Almacén y Discos Fuller, Molly Distribuciones, Distribuidora Fríos del San Juan y Fundación Ave Fenix.

Lecciones de Vida Sí se puede

Para que jóvenes beneficiarios cuenten las transformaciones que “Formación y Empleo a la Medida” ha generado en sus vidas, se realizará en el Auditorio del Banco de la República en Quibdó, el 14 de noviembre, el evento “Lecciones de Vida Sí se puede”, co-organizado por la Fundación Color de Colombia.

Al evento, de 3 a 5:30 de la tarde, asistirán beneficiarios, empresarios, entidades y organizaciones vinculadas al proyecto.

Además de los beneficiarios, un profesional destacado invitado contará su experiencia de vida, y dos empresarios comentarán su punto de vista como empleadores.

Carlos Rodríguez, Usy Caizamo, Wester Arenilla, Ana Manyoma y Claudia Bejarano, son los beneficiarios que participarán en las “Lecciones de Vida Sí se puede” con sus testimonios.

 

Collage ChocóEllos confiaron en el proyecto de USAID, ACDI VOCA y RECAO, y tienen formación y trabajo gracias al Proyecto de Empleabilidad.

Cuando accedieron al Proyecto no confiaron del todo en lo que les ofrecían, pero hoy son ellos quienes con sus “Lecciones de Vida”, les cuentan a otros la importancia de este programa, y cómo estas organizaciones han apoyado la realización de su proyecto de vida.

Carlos Jesús Rodríguez Acosta, de 25 años, nacido en El Carmen del Darién, Chocó, trabaja actualmente en DistriMédicos del Chocó Ltda.

Este padre de dos niños, que se formó en Gestión empresarial, vive en el barrio La Subestación de Huapango, zona norte de Quibdó, con seis miembros de su familia.

Desde que ingresó al DristiMédicos, en 2013, ha vivido cambios notables. Los gastos de su casa y universidad los ha solventado, haciéndose evidente en el mejoramiento de su calidad de vida y la de quienes lo rodean.

La responsabilidad y el respeto, conocimiento de medicamentos y fórmulas, y habilidades en la atención al cliente, son cualidades y destrezas que también ha adquirido allí.

“Mi paso por la empresa me ha permitido fortalecer mis conocimientos, que solo eran teoría.

He aprendido sobre medicamentos e insumos de laboratorio que no conocía; y además Recao me ayudó a realizar un diplomado en gestión empresarial”, afirma Rodríguez Acosta.

Este estudiante de administración de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, que trabajaba en oficios varios temporales, se enteró boca a boca del proyecto.

Interesado en participar, se acercó a la Oficina Regional Chocó, ubicada en Quibdó, donde diligenció su formulario de inscripción.

“Doy gracias a Dios, a ACDI/VOCA y a DistriMédicos del Chocó por permitirme mejorar mi calidad de vida y la de aquellas personas que de una u otra manera se han beneficiado”, manifestó Rodríguez.

Carlos Rodríguez sueña en convertirse en un gran administrador, y para ello a diario está en busca de adquirir nuevos conocimientos.

Por su parte, Usy Caizamo Domico, quien al terminar su colegio en 2012 no pudo ingresar a la universidad por falta de dinero, encontró en el Proyecto de empleabilidad una oportunidad de crecer personal y profesionalmente.

Se enteró después de seis meses de estar desocupada, por medio de un afiche, cuando junto con su hermana intentaba ingresar al Sistema Nacional de Aprendizaje SENA.

“Con USAID y ACDI/VOCA tuve la oportunidad de estudiar gratuitamente, de tener un empleo digno y de adquirir experiencia laboral”, afirma Usy.

Ella se formó en Gestión administrativa, y fue vinculada a la empresa Discos Fuller, donde adquirió experiencia y exploró lo aprendido.

Alternó su participación en el proyecto estudiando mercadeo en el Sena, y hoy cursa segundo semestre de Comunicación Social de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD.

Wester Darío Arenilla Mosquera, ingresó al proyecto este año, en Mercadeo y ventas, a través de información recibida en su barrio, la Unión, por parte de asesores ACDI VOCA.

Cuando se vinculó a Representaciones Flórez, por gestión de Recao, era estudiante universitario de Inglés y Francés de la Universidad Tecnológica del Chocó.

“Mi vida cambió de una manera positiva, ya que con el proyecto de empleabilidad he tenido oportunidad de desarrollar habilidades y aprender cosas nuevas, fortaleciendo mi intelecto y ampliando mis expectativas de superación personal y familiar”, asegura Arenilla Mosquera.

“Jóvenes chocoanos, hay que cambiar la mentalidad, informarse, capacitarse y hacer uso de las oportunidades que a diario nos ofrece ACDI VOCA”, agregó.

Con la participación en el proyecto, Wester, además de oportunidades laborales, logró fortalecer su proceso de aprendizaje, con la realización de cursos que le brindaron herramientas para afrontar las problemáticas juveniles del departamento, asociadas con la delincuencia.

A futuro, se visiona como un ejecutante de proyectos sociales que generen empleo, para ampliar la participación de los jóvenes del Chocó, pues sabe que proyectos como estos impregnan responsabilidad, solidaridad, tolerancia y conocimiento sobre la sociedad.

Al igual que Wester, Ana Sofía Manyoma Mosquera, de 21 años, está vinculada a Cortés y Cía (DIRECTV). Se enteró del programa a través de una convocatoria que hicieron en la Unión, su barrio.

Ingresó al curso de formación en Mercadeo y ventas, este año, donde aprendió a tener confianza en sí misma, conocimientos en ventas y atención al cliente, y seguridad al dirigirse a los demás.

“En la empresa mis conocimientos adquiridos se han enriquecido, más que una oportunidad de salir adelante son una forma de conocer y pulir mi forma de actuar y pensar.

He aprendido que con esfuerzo puedo alcanzar las metas que me propongo”, asegura Manyoma Mosquera.

Ella, que antes de ingresar al proyecto laboraba en casas de familia, sueña con lograr grandes reconocimientos en el área laboral, además de hacer sus estudios profesionales en mercadeo.

Por último, Claudia Milena Bejarano Palacios, una joven de 24 años, madre soltera, se enteró del proyecto en una reunión a la que asistió en el Colegio Pedro Grau y Arola, donde se interesó en formarse en Atención a la primera infancia.

Esta habitante del barrio Reposo III fue vinculada a la empresa Ave Fénix, donde trabaja con niños de cero a cinco años de edad.

“Sueño con ingresar a la universidad para estudiar Ciencias Sociales o Derecho, y este proyecto es un apoyo, pues si continúo trabajando, con lo que gano la puedo pagar”, afirma Bejarano.

Además, ella asegura que con ACDI VOCA aprendió a defenderse sola, a luchar por su hija, a tratar bien a los demás y a realizar acciones que le generan cariño y respeto de quienes la rodean.

Empleo, mejorar su estabilidad económica y crecimiento personal fueron algunos de los beneficios que ella encontró en el Proyecto de empleabilidad.

[Con reportería de Melissa Jaimes sobre el alcance del Proyecto de Empleabilidad]

Nota: La número 7 de las 10 propuestas para el progreso afrocolombiano que se impulsan para ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, dice:

“Para #Empleo de personas en rebusque, BECAS de formación para el trabajo y servicio de vinculación laboral”. 

Esta propuesta se basa en la experiencia de este programa de USAID y en el estudio de la Misión de Equidad y Movilidad Social “Formación para el Trabajo en Colombia”, de Juan Esteban Saavedra y Carlos Medina.

(Visited 606 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar