Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pablo Armero, ‘Miñía’, en el segundo grupo de 9 nominados en otras tres categorías de la distinción al empuje y al aporte de la población negra.

Dos cartageneros, un tumaqueño, un caucano, tres vallecaucanos -uno de Buenaventura-, un chocoano y un antioqueño, son los nominados en Deportes, Sector Salud y Academia.

Ya fueron publicados los finalistas en las categorías Música y Artes; y sectores público y privado, donde predominaron las mujeres. En total son 13 categorías y 39 nominados.

Pablo Armero, la alegría de la Selección Colombia de fútbol; el capitán del equipo campeón de la Liga DirecTV de baloncesto, Édgar Moreno, y la campeona mundial de patinaje Jercy Puello, representan el aporte de la ‘raza negra’ al deporte colombiano.

En la categoría Sector Salud, se destacan un líder de la telemedicina, profesor de la Universidad de Cartagena;  un experto en Protección Social de la Universidad CES; y el ‘San Martín de Porres’ de los presos de Ibagué.

En Academia, dos jóvenes con reconocimientos internacionales y un discípulo aventajado de Manuel Zapata Olivella.

Este año, el público será el séptimo jurado, otorgándose un punto al nominado por categoría que más ‘Me gusta’ reciba hasta el 1 de diciembre en el fan page Color de Colombia.

La ceremonia de gala será el jueves 11 de diciembre en Bogotá, y se transmitirá en diferido por Señal Institucional y por Al Punto Afro de Canal Congreso.

Afrocolombianos del Año es una distinción que otorgan El Espectador y Fundación Color de Colombia, con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID, operado por Acdi Voca.

Estos son los nominados en Deportes, Sector Salud y Academia.

Deportes

Collage Nominados DeportesPablo Armero. La Selección Colombia fue la alegría de los colombianos este año, y ‘Miñía’, la alegría de la Selección Colombia.

Armero fue notable en lo futbolístico, pero aún más en lo extra-futbolístico. Él contagió de una forma de ser, no solo de bailar, a millones de colombianos.

Como símbolo del aporte de la ‘raza negra’ a la Selección nacional, este tumaqueño le dio el toque festivo al nuevo patriotismo colombiano: el amor por su Selección.

Edgar Moreno. Capitán y gerente del título de campeón de Cimarrones del Chocó en la Liga DirecTV de baloncesto en el primer semestre del año.

La épica de Cimarrones del Chocó, uno de los equipos con menos recursos de la Liga, fue la gran atracción para los amantes de este deporte en el país.

Su capitán, chocoano, graduado en Estados Unidos, integrante de la Selección Colombia y con experiencia en ligas de otros países, llevó el peso de las decisiones, como la tutela que desembocó en la cancelación de la Liga en el segundo semestre.

Jercy Puello. Lideró el triunfo de Colombia en el Mundial de Patinaje en Rosario, Argentina, y llegó a 26 medallas de oro en mundiales, superando a la legendaria ‘Chechi’ Baena.

Sus 21 títulos mundiales en categoría mayores la acreditan como una de las mejores patinadoras del planeta, surgida de una historia de “carencias y valentía” en un barrio popular de su natal Cartagena.

Nominada también a Deportista del Año de El Espectador y Movistar, su talento invita a que Colombia invierta para no dejar de ser potencia mundial en patinaje si este deporte se vuelve olímpico.

Sector Salud

Collage nominados Salud

Rubén Darío Restrepo Avendaño. Médico y cirujano, lideró el Plan Gerontológico Municipal para Medellín y coordina el seguimiento a la política pública de Envejecimiento y Vejez de esta ciudad.

Graduado de la Universidad de Antioquia, es coordinador del área de Protección Social de la Universidad CES, docente de cátedra de la Universidad del Rosario y enlace de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, OISS.

Nacido en Medellín, con más de 30 años de vida profesional, ha sido secretario de Salud de Bello y de Bienestar Social de Medellín.

Freddy Pomares Herrera. Docente de la Universidad de Cartagena, dirige el proyecto de Telemedicina que busca mejorar la atención en el servicio de urgencias y emergencias de los Centros de Atención Permanente en Cartagena de Indias.

Ha sido distinguido con el premio al Mejor Proyecto de Aplicación Tecnológica en Salud en España, por el Grupo de Investigación e Innovación Tecnológica Industrial GMV.

Después de cuatro años de experiencias piloto, en 2014 culminó la dotación tecnológica del centro de Telemedicina que marcará la diferencia en Bolívar. Es cartagenero.

Rodrigo Rodríguez Jiménez. Médico y cirujano, es el ‘San Martín de Porres’ de la población carcelaria de Ibagué, en medio de difíciles condiciones sanitarias.

Como coordinador médico de la Unidad de Servicios de Salud de Ibagué lleva su compromiso más allá del deber establecido y ha atendido cerca de 6.000 mil reclusos en el presente año. Organiza, además, brigadas de salud para población vulnerable.

Nacido en Cali, su vida ha estado ligada al Tolima; vivió la tragedia de Armero y atendió sobrevivientes allí. Egresado de la Universidad del Valle.

Academia

Collage Nominados en AcademiaAurora Vergara Figueroa. Profesora de la Universidad Icesi, de Cali, ganó el Premio Martin Dinsky de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, sigla en inglés) a la mejor disertación doctoral con un compromiso con el activismo, la docencia y la investigación académica.

Con un PhD en sociología en Estados Unidos, es la directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos de su universidad, desde donde organiza conferencias con autores internacionales de su campo.

‘Chocoana’ nacida en Cali, egresada de la Universidad del Valle, es una de las primeras becarias Martin Luther King para aprender inglés.

William Delgado Martínez. Economista laureado de la Universidad de los Andes, ganó una beca de la Escuela Harris de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago para realizar estudios de doctorado en este campo.

El programa admitió sólo el 7% de 294 aplicantes y otorgó becas a una parte de estos admitidos.

Este año se graduó con honores en la maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Chicago y es investigador del Centro de Estudio del Comportamiento y Crianza de los Hijos (BIP, sigla en inglés) de la misma universidad.

Es asistente de investigación de las reconocidas profesoras Ariel Kalil y Susan Mayer, invitadas recientemente a la Casa Blanca a exponer. Nacido en Buenaventura.

William Mina Aragón. Profesor de la Universidad del Cauca, fue el anfitrión y organizador del seminario internacional sobre la obra de Manuel Zapata Olivella en la conmemoración de los 10 años de su muerte.

Caucano, doctor en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la tutoría de Fernando Savater; autor de libros en los que se revela un discípulo aventajado del más influyente intelectual afrocolombiano del siglo XX, Manuel Zapata.

El encuentro internacional, con reconocidos académicos de varios países, supone un punto de inflexión para la recuperación del pensamiento del autor homenajeado.

(Visited 4.103 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia, creada en 2006, promueve los intereses estratégicos de la población negra o afro alrededor de la igualdad y el reconocimiento, con una visión de mayor integración a la sociedad y al desarrollo. No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo. Síganos en Twitter: @colordecolombia y en Facebook: Color de Colombia

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. wilson.monsalvemontes

    mi voto es por William Mina Aragon, por he tenido el inmenso honor de ser alumno suyo y los valores de que hace gala y enzeña ,le otorgan suficiente derecho para este merecido reconocimiento,que a pesar de ello,tal presente se queda corto dada la calidad humana de este Afrodescendiente Colombiano,personas como el Doctor y Catedratico de la Universidad del Cauca,son las que hacen mas grande a nuestra querida patria,Colombia,animo profesor William Mina,Usted es un ejemplo a seguir,con afecto.Wilson Monsalve

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar