Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Solos de trombón y de marimba en la gala televisiva, el jueves 11 de diciembre.

Por Ariel Cuello de la Ossa, coordinador de comunicaciones de Color de Colombia.

La ceremonia de gala de Afrocolombianos del Año 2014 contará con la participación de Mauro Castillo, reconocido cantante, intérprete, compositor y actor, y de Alejandro Riascos, ganador del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Ellos harán seis solos de 30 segundos cada uno durante el programa para televisión, y uno de un minuto al finalizar la ceremonia.

Collage Mauro Castillo y Alejandro RiascosMauro Castillo se inspirará en el “encuentro y la coexistencia de las culturas de África y occidente en el mundo actual”.

“Yo partiré de las canciones íconos del Pacífico”, dice Alejandro Riascos, líder de la banda Yembema, que mezcla aires del pacífico con música electrónica.

El evento se realizará en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, el jueves 11 de diciembre en Bogotá en la noche

Será transmitido en diferido por Señal Institucional, el 12 de diciembre a las tres de la tarde, y por Al Punto Afro de Canal Congreso, el 20 de diciembre a las siete de la noche.

Esta es la cita anual que congrega a protagonistas del progreso y el tesón de la población negra y a representantes de toda la sociedad que reconocen los aportes de esta población al desarrollo del país.

Afrocolombianos del Año se otorga en 13 categorías:

Música y Artes, Medios y Periodismo, Sector Privado, Sector Público, Sector salud, Academia, Fuerzas Armadas, Ciencia y Tecnología, Justicia y Derecho, Sector Social, Educación, Joven y Deportes.

En total, son 39 nominados llamados a inspirar a niños y a jóvenes, y a recordarle a la sociedad que el color de la piel no determina los límites de las personas.

Afrocolombianos del Año es una distinción que otorgan El Espectador y Fundación Color de Colombia, con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID, operado por Acdi Voca.

Para Color de Colombia la presencia de un ganador del Petronio Álvarez en el show musical es significativa, tras realizar en los dos últimos años el diario de este Festival y una Prospectiva para el mismo, de la cual se han publicado ocho entregas.

Los músicos

Mauro CastilloMauro Castillo nació en Cali. Es cantante, compositor, trombonista y productor musical, con dos experiencias exitosas en la televisión.

Ha compuesto temas para Oscar D’ León, Joe Arroyo, Naty Botero, Titanes de la salsa, Hermanos Moreno, entre otros.

Inició su vida musical en la orquesta ‘Nueva Era’ de la Policía, cuando prestó el servicio militar.

Fue merecedor de tres premios Petronio Álvarez en las categorías agrupación libre, mejor nuevo artista y mejor líder vocal.

En 2006 obtuvo dos nominaciones a Grammy Latino en las categorías mejor canción tropical del año y mejor álbum salsa.

Con el álbum ‘I Love Salsa de N’Klabe’ fue nominado en los premios lo Nuestro 2007 como mejor disco del año.

Además, ha recibido cuatro discos de oro de los siete trabajos que ha realizado como cantante líder.

Participó en la telenovela ‘El Joe, La Leyenda’ de RCN televisión, en 2012, con la que fue nominado a mejor actor revelación en los Premios India Catalina y Revelación del Año de Telenovela o Serie en los premios Tv y Novelas del mismo año.

Alejandro RiascosAlejandro Riascos, oriundo del Guapi, Cauca, es un músico tradicional y gerente de Palma Chonta, fábrica de instrumentos tradicionales del Pacífico colombiano: cununos, bombos y marimbas de chonta.

Además, es estudiante de Contaduría Pública de la Universidad Libre, seccional Cali.

Inició su carrera musical con la agrupación Amanecer Guapireño; posteriormente ingresó a Voces de la Marea y la orquesta Guapi Son. Compartió escenario y grabó con Don Metok en Benín, África.

En el año de 2012 fue ganador del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez con la agrupación Rap Folklor.

En 2014 fue ganador del segundo lugar en Versión Libre con su agrupación Yembema, que mezcla la música del pacífico con música electrónica.

Hablan sobre el show musical

¿Con qué criterios decidirá los 7 solos que interpretará en la gala de Afrocolombianos del Año?

Mauro Castillo: Se inspirarán en la fusión contemporánea entre África y occidente, el encuentro y la coexistencia de las dos culturas en el mundo actual.

Alejandro Riascos: partirán desde las canciones íconos del Pacífico que son las que han llevado nuestra música a este nivel, teniendo en cuenta y expresando nuestra raíz representada en música.

Básicamente, usted no está cobrando por este pequeño show, ¿por qué aceptó la invitación?

Mauro Castillo: Es un aporte amoroso desde mi quehacer como artista. Me gusta apoyar este tipo de emprendimientos que contribuyen a la construcción del país respetuoso e incluyente que queremos.

Alejandro Riascos: El no cobrar me permitirá dar un aporte a nuestra cultura.

Para muchos intérpretes y para mí es de suma importancia ya que se ayuda a difundir la música con sonido a selva.

(Visited 1.364 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

2

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

3

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar