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Yarlim del Carmen Beltrán estará con un rol en el escenario televisivo de la ceremonia, el 11 de diciembre.

Por Ariel Cuello de la Ossa, coordinador de comunicaciones de Color de Colombia.

La embajadora del pueblo cartagenero entregará los galardones y las placas de reconocimiento a las personalidades oferentes.

Estas, a su vez, se las entregarán a los nominados de las 13 categorías de la distinción.

El galardón tiene la forma de un timón de barco con el signo de igualdad en el centro, que evoca al héroe naval de la independencia, José Prudencio Padilla.

También significa liderazgo y responsabilidad en la búsqueda de condiciones iguales de bienestar.

No es casualidad que el año pasado, otra Reina de Independencia, Élida Castro, haya cumplido el mismo rol.

La presencia de la Reina es una forma de recordar la participación del pueblo cartagenero, de ‘todos los colores’, en la independencia de Colombia, y la importancia de Cartagena en la vida y gesta de José Prudencio Padilla.

Por ello, afirma Margot Castro Fajardo, directora de fiestas y festejos del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, que “es importante para la gestión cultural que el instituto realiza, que la Reina de la Independencia haga presencia en este escenario tan estratégico alrededor de la identidad y el reconocimiento del aporte de la población negra”.

Reina de Independencia de Cartagena 2014-2015Yarlim Korina Beltrán Sánchez

Logró la primera corona del certamen para su barrio, Urbanización La India; una ciudadela que hasta 2013 fue un sector del barrio Trece de Junio, pero que a inicios del 2014 se independizó.

Con 19 años, es auxiliar en salud oral de la Universidad de Cartagena, pertenece a la Selección Bolívar de Voleibol y sueña con ser odontóloga.

Se considera como una mujer responsable y disciplinada.

Le gusta trabajar por los jóvenes y niños más necesitados. En el reinado encontró una oportunidad para ayudar a su barrio.

Su proyecto es la recuperación de las zonas verdes, con el que concursó, y la gestión de zonas de esparcimiento para niños y jóvenes de su urbanización.

Habla la Reina

Como embajadora de Cartagena, ¿qué importancia tiene su participación en la gala de Afrocolombianos del Año 2014?

Como me explicaron, voy a representar la historia del pueblo cartagenero y las fiestas de independencia, el 11 de noviembre de 1811*.

También me permitirá dar a conocer un poco más sobre mi ciudad y sobre el Reinado de Independencia.

¿Por qué aceptó la invitación?

Acepté con todo el gusto, porque me llama la atención el tema del galardón; las personalidades pujantes de esta raza y la visión del evento.

¿Cuál será su labor en la ceremonia?

Además de entregar los galardones a las personalidades referentes, les llevaré un poco de belleza física e intelectual de Cartagena, para que ellos y el país conozcan un poco sobre las fiestas, y se animen a visitar más la ciudad.

* Recientemente, se realizó “Fiestas de Independencia: proyecto de cultura y periodismo”, iniciativa de la Universidad de Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar, Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia, Programa AfroColombia de Señal Radio Colombia y Fundación Color de Colombia.

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PERFIL
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La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

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Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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