Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Encabeza el foro con candidatos presidenciales. 3 en Bogotá, 3 en Cali, 2 en Barranquilla, 1 en Quibdó y 1 en Cartagena.

Los eventos de Fundación Color de Colombia son parte de procesos, programas o líneas estratégicas. No hay eventos aislados, que no pertenezcan a una ‘cadena’.

De los 18 eventos presenciales organizados en 2014, escogimos 10, algo difícil. Normalmente, el principal evento del año es la ceremonia de gala de Afrocolombianos del Año.

Sin embargo, este año ocupa el primer lugar otro. El Foro con candidatos en medio de la campaña presidencial, el primero de esta naturaleza desde la Constitución de 1991.

Estuvimos en cinco ciudades, siendo Cali la del mayor número de eventos, contando los que quedaron por fuera del top 10. La sede de Color de Colombia es Bogotá.

Todos los eventos cuentan con aliados estratégicos locales y una amplia difusión en nuevos medios y redes sociales.

Top 10 de eventos con links de textos y fotos:

Foro afro de candidatos presidenciales1. Foro con candidatos presidenciales (Bogotá, may14)

Zuluaga, Peñalosa y Clara López hablaron de “políticas públicas para cerrar la brecha en los 100 municipios más pobres y la población negra en desventaja”. Juan Manuel Santos y Marta Lucía Ramírez enviaron delegados.

Fue organizado con El Espectador, y el apoyo de la Corporación Manos Visibles y de Colombia Líder. Asmet Salud fue sponsor. Fotos aquí. 

2. Ceremonia de Afrocolombianos del Año (Bogotá, dic11)

Esta es la cita anual que congrega a protagonistas del progreso y el tesón de la población negra y a representantes de toda la sociedad que reconocen los aportes de esta población al desarrollo del país.

La distinción se otorga desde 2010, en asocio con El Espectador, como una acción afirmativa por 10 años, hasta 2019.

Desde 2012 ha tenido el apoyo de USAID a través del Programa para Afrodescendientes e Indígenas. Fotos aquí. 

3. Foro de la sociedad civil ‘Chocó y la población afro en el Plan de Desarrollo’ (Quibdó, nov14)

Fue convocado junto con la Universidad Tecnológica del Chocó, UTCH; la bancada afro del Congreso y la Cámara de Comercio del Chocó.

En un auditorio atiborrado de la UTCH estuvieron cinco congresistas, el gobernador, el director del programa presidencial para el litoral pacífico, una delegada de Planeación Nacional, el director de Codechocó, el consejero afro del Consejo Nacional de Planeación, la directora de la Agencia de Promoción de la Inversión ‘Invest in Chocó, y la consejera de asuntos étnicos del Partido Liberal, entre otros. Fotos aquí.

4. Recepción de Comunidad de Compromiso en Club Colombia de Cali (oct30).

En la segunda reunión en tres años en este emblemático club de la ciudad, más de 100 líderes y tomadores de decisiones asistieron a sendos conversatorios sobre el ‘Plan de Desarrollo 2014-2018 y las 10 propuestas para el progreso afrocolombiano’ y la ‘Prospectiva del Festival Petronio Álvarez para sus 20 y 25 años’.

También a las presentaciones de la quinta convocatoria de Afrocolombianos del Año y del III Festival Vocacional Estudiantil Sí se puede, en la Universidad Icesi, 2015.

5. Café literario estudiantil con el escritor Arnoldo Palacios en sus 90 años (Bogotá, may26).

Las estudiantes de grados 10 y 11 del Colegio de los Ángeles, de Bogotá, y alumnos del colegio público La Concordia, tuvieron un encuentro literario y musical con el aporte afrocolombiano a la cultura nacional.

En alianza con la Fundación Gilberto Alzate, fue la celebración de los 90 años del escritor chocoano Arnoldo Palacios, radicado en Francia, y un homenaje a Candelario Obeso, Jorge Artel, Helcías Martán Góngora y Alejo Durán en sus efemérides de 2014. Fotos aquí.

6. Cátedra Mauricio José Romero en la Universidad Icesi (Cali, sept30).

Inaugurada en 2012 en la Universidad EAFIT de Medellín, esta Cátedra itinerante rinde homenaje a Mauricio José Romero, ‘de color’, quien fuera vicepresidente de la Convención Constituyente de 1832, y busca ayudar a “comprender mejor los siglos 18 y 19”

El tema fue “La Independencia y los ‘libres de todos los colores’. ¿Por qué eran mayoría y los esclavos minoría?”.

Y el historiador invitado, Hugues Rafael Sánchez Mejía, doctorado en Historia de América Latina por la Universidad Pablo de Olavide, de España, y docente de Historia de la Universidad del Valle.

El anfitrión: el Centro de Estudios Afrodiaspóricos, Ceaf. Fotos aquí.

7. Festival vocacional  Sí se puede en el megacolegio Nuevo Latir, de Cali (feb17)

El Festival busca estimular la escogencia de carrera, el mejoramiento del desempeño académico y la determinación de esforzarse para lograr ingresar a la educación superior.

En el Distrito de Aguablanca, estuvieron Afrocolombianos del Año y profesionales destacados conversando con estudiantes de grados 10 y 11 interesados en ingenierías, profesiones de la salud, derecho e idiomas. Fotos aquí.

8. Festival Vocacional Sí se puede en megacolegio Pies Descalzos, de Barranquilla (marz14)

Los alumnos de grados 10 y 11 del colegio impulsado por Shakira vivieron un festival animado por manifestaciones artísticas.

Hubo sesiones sobre ingenierías, química farmacéutica, derecho, comunicación social, carreras técnicas, y lingüística y literatura.

Además, un perfomance de la artista plástica Lenis Santana como ‘Menina’ de Velásquez y un “Tributo poético a la mujer” del laureado poeta y cuentista caribeño Luis Mallarino. Fotos aquí.

9. Lecciones de Vida Sí se puede para jóvenes en formación laboral en Barranquilla (nov28)

Dirigido a beneficiarios de becas de formación técnica y servicio de vinculación laboral del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID.

Los protagonistas son beneficiarios, empresarios y referentes profesionales.

En esta segunda versión en Gente Estratégica, institución que es dirigida por Azucena de Benedetti, participaron los beneficiarios José Manuel González, Kleiner Alfonso Cassiani Rocha y Juana Karina Erazo.

También los empresarios Jorge Maestre, de Avanza Colombia; Sixto Ospino de la Rosa, de la Organización Clínica Bonadonna–Prevenir; y Gersel Pérez Altamiranda, del Grupo Fodca.

10. Lecciones de Vida Sí se puede para jóvenes en formación laboral en Cartagena (marz15)

En Acceso, el centro de formación para el trabajo que tiene alianza con la Fundación de Bill Clinton, tuvo lugar este encuentro con William Arnedo Sarmiento, decano de ingenierías de la Universidad Autónoma del Caribe.

Fueron entrevistados en vivo los beneficiarios Erick Mauricio Espinosa Pájaro, ingeniero de sistemas, vinculado laboralmente a CASEWARE Ingeniería S.A.S., y Lucelys Carrillo Barboza, titulada en Salón, Restaurante y Bar, contratada en el Hotel Radisson. Fotos aquí.

(Visited 346 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar