Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Del fastidio a la oportunidad de negocios en mercados competitivos. 

Alexis Faruth Perea blogPor Alexis Faruth Perea Sánchez, director de Perea & Vélez Abogados. Especial para Color de Colombia.

Imagínese que va a comprar una muñeca para regalarle a una sobrina. Pregunta en distintos sitios por una Barbie negra y para su sorpresa se entera de que en el mercado local no la hay.

Ante esto, se indigna, estima que es una conducta discriminatoria. Al fin y al cabo: ¿por qué no venden barbies negras? ¿Acaso los negros no tienen derecho a tener sus barbies?

Pese a lo anterior, cuando va a presentar su queja reflexiona y se pregunta: ¿Cuántos padres no estarán en esta misma situación? ¿No estarían dispuestos a pagar por un producto así? ¿No haría más felices a las niñas negras el tener una muñeca con la que se identifiquen que una queja que quizá nadie lea?

Reinas de África Barbies negrasPues bien: esto ocurrió hace 7 años con el nigeriano Taofick Okoya, quien al buscar en el mercado y no encontrar una Barbie negra decidió crear una empresa en la que fabrica las llamadas “Reinas de África”, que además visten ropa africana.

Gracias a esto vende en la actualidad casi 10.000 unidades mensuales en su país y se convirtió en una sensación en 2014 en África.Taofick Okoya

El ejemplo de Okoya es valorable. Casi siempre que alguien se queja de conductas racistas en el mercado ignora que en realidad está en un proceso de descubrimiento, ante una oportunidad de incursionar en el mercado satisfaciendo una necesidad existente, por lo cual otros le pagarán.

La lucha contra el racismo es importante, ya que este es intolerable con independencia del victimario o la víctima. Algunos expertos lo clasifican en interétnico (cuando es por ejemplo entre blancos y negros) y endorracismo (cuando se da entre miembros de la misma etnia); otros, a mi juicio exagerados, agregan clasificaciones como la del racismo geográfico, estructural o ambiental, que no explicaremos.

En países como Colombia, donde según el censo de 2005 el 11% de las personas son negras y el 3% son indígenas, el racismo viene en no pocas ocasiones marcado de estigmas como la pobreza, la marginalidad y el bajo nivel educativo, lo que hace que ante el imaginario de la mayoría, las personas pertenecientes a ciertos grupos étnicos puedan considerarse casi inhábiles cuando no indignos para ocupar ciertas posiciones, como por ejemplo, los relacionados con altos cargos estatales.

El racismo es una conducta negativa, legal y económicamente. Legalmente, es considerada delito en Colombia, con lo que el racista se enfrentaría a un proceso judicial en el que puede ser condenado.

Desde el punto de vista económico, en términos de Gary Becker, es ineficiente dado que se desperdician valiosos recursos. Es una conducta costosa que hace que en el largo plazo los mercados castiguen a los racistas, pues por ejemplo, no contratar personas de raza negra mejor calificadas solo por su color de piel llevará a que el empleador contrate de forma más cara, pues contrataría mano de obra menos efectiva.

Igualmente, la discriminación racial es una mala estrategia competitiva, pues muchos consumidores no querrán comprar productos fabricados por empresas que tengan éste tipo de prejuicios; además, los miembros de estos grupos racionalmente tampoco querrán en su gran mayoría adquirirlos, con lo que la firma racista deja de ganar cuotas de mercado y por lo tanto ingresos.

Es claro que, en mercados competitivos, esta conducta se puede convertir en una oportunidad de negocio, pues habiendo clientes insatisfechos con lo que se ofrece se abre la posibilidad de satisfacer dichas necesidades y hacerse a los recursos que los consumidores están dispuestos a pagar por tal logro.

Creo que el próximo paso en la lucha contra el racismo de la mano de ONGs y otras entidades dedicadas al tema, se debe dar en el mercado, mediante el suministro de información de empresas racistas, a fin de que por un lado, los consumidores las identifiquen y si no comparten sus políticas dejen de adquirir sus productos, forzándolas a cambiar tal posición; y por el otro, para que sean más fácilmente identificables las oportunidades para los que deseen hacerse a esos nichos de mercado, como en el pasado lo hiciera Marcus Garvey y sus periódicos para negros, o como lo hace actualmente Okoya y sus reinas de África.

(Visited 1.731 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jaimequinto-15703

    Como ejercicio mental me parece que vale el esfuerzo del bloguero, no obstante creo que carece de rigor científico. Cuando se afirma que el racismo es económicamente negativo, eso resulta ser más una hipótesis, un supuesto o una opinión subjetiva de quien escribe que un hecho probado, comprobado y validado a la luz de la investigación científica.

    De otra parte, el crear o desarrollar un buen producto no necesariamente implica el desarrollo de un mercado (se puede crear un nuevo producto para un nuevo mercado; un nuevo mercado para un nuevo producto; un nuevo mercado para el mismo producto, ó, el mismo mercado para un nuevo producto). Son dos cosas totalmente diferentes.
    No existen “empresas racistas”. Existen personas que ejercen prácticas “racistas” o discriminatorias. Las decisiones las toman los ejecutivos, no las “empresas”.

    Finalmente, ¿cómo medir el impacto de una “Lista Clinton” para empresas “racistas” desde la productividad, desde lo económico, desde lo social, desde lo moral?; ¿Cómo medir y evaluar con indicadores válidos su impacto en la disminución de las prácticas racistas del sector productivo y empresarial del país?: ¿Cuáles son esas “prácticas racistas empresariales”?

  2. marisolnicolt0530

    SE QUEDARON BAJAS ESAS CIFRAS DEL CENSO 2005.LA RAZA AFRO Y SUS DERIVADOS COMO ZAMBOS,NICHES ,MULATOS ,MESTIZOS ABARCAN MAS DEL 35 X CIENTO DE LA POBLACIÓN TOAL COLOMBIANA .LOS INDIGENAS SON UN NUMERO GRANDE ,LO QUE SUCEDE ES QUE VIVEN EN TERRITORIOS COMO LA GOAJIRA,EL CHOCO ,NARIÑOY EL GRAN AMAZONAS ,LUGARES DONDE ES MUY DIFICIL HACER CENSOS CREIBLES

  3. carloscuesta

    Muy interesante artículo Alexis, pero creo que el parrafo que dice “El racismo es una conducta negativa, legal y económicamente. Legalmente….” pudo quedar mal tipeado.
    Creo que quiciste decir, “El racismo es una conducta negativa, ilegal y económica….”
    De la anterior forma es un poco más entendible lo que quiciste decir. Éxitos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar