Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde este viernes, seis coloquios técnicos durante las extras pondrán al gobierno y a expertos a debatir propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo, en el recinto de la Comisión III de Senado.

La relación jurídica entre la población afro y el Plan Nacional de Desarrollo, PND, es un dolor de cabeza para el gobierno, por las dificultades de realizar la consulta previa.

Sin embargo, desde la campaña presidencial se estableció una relación programática que sigue la ley general del PND, en torno a las ’10 propuestas para el progreso afrocolombiano’.

Con la llegada del PND al Congreso -en sesiones extras hasta el 15 de marzo-, estas propuestas se discutirán en seis coloquios técnicos, así:

Viernes 13 de febrero: Plan de rescate de los 100 municipios más pobres del país. 

Lunes 16 de febrero: Construcción y dotación de Centros de Desarrollo Infantil en los 100 municipios más pobres del país.

Viernes 20 de febrero: Construcción y servicio de complejos deportivos para la formación de talentos y el alto rendimiento.

Lunes 23 de febrero: Acceso a universidades públicas y preparación para becas de “Ser pilo, paga.” 

Viernes 27 de febrero: Cobertura y calidad de la educación básica y media en área rural y municipios no capitales (colegios semi-internados).

Viernes 6 de marzo: Creación de condiciones para el desarrollo empresarial regional (Plan “Empresarios afros se hacen”).

Cada coloquio tiene invitados a un académico independiente y a expertos de Planeación Nacional, de la entidad nacional a cargo del tema, de una institución no gubernamental y de la Contraloría General de la República.

Los convocantes son la Fundación Color de Colombia; la Bancada de Congresistas Afrocolombianos; la Asociación de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendiente, Amunafro; y la Alta Consejería de Asuntos Étnicos del Partido Liberal.

El público principal de estos coloquios técnicos son los asesores legislativos de los senadores y representantes a la Cámara.

El objetivo de cada coloquio es reunir los elementos necesarios para formular un artículo por cada propuesta, con el fin de que los congresistas lo presenten al director de Planeación Nacional y al Ministro de Hacienda para ser incluido en la ley del Plan Nacional de Desarrollo.

10 propuestas con historia

P1000183Se presentaron en el foro afro de candidatos presidenciales en mayo de 2014; recibieron un compromiso público del presidente Santos en campaña y fueron acogidas en el concepto del Consejo Nacional de Planeación sobre las Bases del PND.

Han sido las propuestas más difundidas en medios digitales y redes sociales, con el apoyo de muchos de los 100 afrocolombianos con más seguidores en twitter.

Un tabloide de cuatro páginas y 50 mil ejemplares circuló en distintas regiones del país, y se entregó en varios de los foros oficiales de socialización de las Bases del PND.

Un documento de conciliación con el gobierno  incluyó las 10 propuestas en la frustrada asamblea de comunidades negras para la consulta previa.

Adicionalmente,  más 50 congresistas liberales firmaron una proposición de respaldo en la cumbre de Girardot.

(Visited 215 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar