Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este viernes, 9 am, el experto Darío Maldonado, Planeación Nacional y Fundación Compartir en Coloquio 5 “Cerrar la brecha afro” en Plan de Desarrollo sobre educación básica y media, en Comisión VII de Senado.

Frente al apartado del Plan de Desarrollo, PND, “Transformación de la educación en el campo”, nuevamente las ’10 propuestas para el progreso afrocolombiano’ plantean una innovación.

El enfoque del PND se centra en llevar la educación al campo, condicionado a las densidades poblacionales, como es entendible.

Lo que se pide es añadir la posibilidad de traer jóvenes rurales a la educación en las cabeceras municipales.

Que se incluya en el Plan Maestro de Infraestructura Educativa un piloto de colegios semi-internados en las regiones Pacífico y Caribe.

El contexto de discusión de esta propuesta es la política pública para cerrar brechas en cobertura y calidad de educación básica y media entre lo urbano y lo rural.

Darío MaldonadoY la presentación central del Coloquio la hará uno de los más reconocidos expertos en el tema, el profesor e investigador de la Universidad de los Andes Darío Maldonado.

Ph.D, en Economía, coautor del capítulo de educación de la Misión de Equidad y Movilidad Social y del estudio de la Fundación Compartir “Tras la excelencia docente”, el profesor Maldonado hace parte de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de UniAndes.

Por parte de Planeación Nacional, estarán los expertos Ximena Pardo y Germán Cano de la Dirección de Desarrollo Social.

El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Luis Enrique García de Brigard, prometió enviar delegado ya que estará de ministro encargado en consejo de ministros.

Inequidad en cobertura y calidad

De acuerdo con el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo que examina el Congreso, “las coberturas netas en la educación básica primaria apenas superan el 80%, y se presenta aún una baja cobertura de la educación media, especialmente en zonas rurales (26,5 %), y en las regiones Caribe y Pacífico”.

Fundación Color de Colombia ilustra esto con datos tomados de las fichas departamentales de Planeación Nacional:

En Chocó, a 2012, la cobertura neta en educación secundaria era de 41,9%; y en la media, de 19,1%.

En Bolívar, la cobertura neta en educación secundaria era 68,0%, también a 2012; y en media, 38,1%.

En Nariño, la cobertura neta en educación primaria: 77,8%; secundaria: 53,6%; y media: 28,6%.

Colegios semi-internados y la movilidad rural-urbano

El enfoque del PND se centra en los “Modelos Educativos Flexibles, que cubran las necesidades de los grupos étnicos y campesinos especialmente en las zonas rurales apartadas de los cascos urbanos”.

Los colegios semi-internados cuyo piloto se propone serían la alternativa más segura para el hogar campesino que quiere que sus hijos sean profesionales.

Cursar la primaria en la zona rural y la secundaria en la cabecera municipal es un mejor acceso a la calidad educativa que permite el ingreso y permanencia en la educación superior.

Con jornada de estudio completa, el Estado podría pagarles a familias el alojamiento de los alumnos o construir casas-hogares y darlas en administración a instituciones religiosas o no gubernamentales.

“Colegios semi-internados” es el nombre de una solución adaptable que en el pasado sirvió para que muchos jóvenes talentosos de pequeños poblados pudieran acceder a la educación secundaria de calidad en el mundo urbano.

Jóvenes hijos de campesinos que luego hicieron aportes significativos al país, y que con los Modelos Educativos Flexibles no habrían tenido esa oportunidad.

* Los coloquios técnicos “Cerrar la brecha afro” son convocados por la Fundación Color de Colombia; la Bancada de Congresistas Afrocolombianos; la Asociación de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendiente, Amunafro;  y la Alta Consejería de Asuntos Étnicos del Partido Liberal.

(Visited 611 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar