Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desembarco de altos funcionarios, del GE Helmer Pardo y de referentes profesionales para apoyar la calidad educativa, el 17 y 18 de abril.

Dos días de actividades sin precedentes tendrá la comunidad educativa de más de 20 colegios públicos y privados, rurales y urbanos, de los tres municipios, que no suelen tener momentos compartidos.

Cuatro destacados profesionales llegarán de Pasto, Cali y Medellín para hablar con 300 estudiantes de décimo grado en el IV Festival Vocacional Estudiantil Sí Se Puede.

Cuatro maestros estrella del Grupo Educativo Helmer Pardo arribarán de Cali para dar una capacitación a 160 docentes en evaluación por competencias en el aula en cuatro áreas.

80 estudiantes de décimo grado, con excelente desempeño académico, preseleccionados para el Semillero de Becarios (con miras a “Ser pilo paga”) presentarán un simulacro de Saber 11, junto con 300 alumnos de grado once.

Dos secretarios de la Gobernación de Nariño, los de Educación y de Planeación, y el director del programa presidencial para el Litoral Pacífico conversarán con los rectores y docentes sobre mejoramiento en Saber 11 y acceso a la educación superior.

Estudiantes interesados en profesiones de la salud, en ciencias y en negocios tendrán salidas de campo al Hospital y a los laboratorios de la Dimar, y un taller de espíritu empresarial, respectivamente.

Los referentes invitados al IV Festival Vocacional Estudiantil Sí Se Puede

Collage referentes IV Festival Vocacional Estudiantil Sí Se PuedeUno de los tres componentes del programa público-privado de apoyo a la calidad educativa de estos tres municipios, liderado por Fundación Color de Colombia, es la motivación de vida y la orientación vocacional.

Este Festival, que ha sido la herramienta principal -a la que se sumará un curso virtual-, busca estimular la escogencia de carrera, el mejoramiento del desempeño académico y la determinación de esforzarse para ingresar a la educación superior.

En términos del Ministerio de Educación en el marco del Índice Sintético de Calidad Educativa, ISCE, el componente se refiere a estos dos aspectos:

1) “La proyección que mis estudiantes tienen sobre su futuro”, y 2) “Motivación de mis estudiantes para realizar estudios de educación superior”.

Los cuatro referentes invitados para compartir sus experiencias de vida y profesionales son de la región, tres tumaqueños y uno de El Charco. El Festival se realizará en el megacolegio de Tumaco, este viernes 17 de 9 am a 12:00 m

Luis Alfonso Escobar Jaramillo, secretario de Planeación de Nariño. Ph.D. en economía, profesor en licencia de la Universidad del Valle, Afrocolombiano del Año 2014 en la categoría Sector Público por sus logros en la gestión de recursos para el departamento.

Robin Biojó Guevara, médico y cirujano, presidente del Comité de Ética del prestigioso Centro Médico Imbanaco de Cali, docente distinguido de cirugía de la Universidad del Valle; Afrocolombiano del Año 2013 en la categoría Salud.

Ricardo Torres Palma, profesor de la U. de Antioquia. PhD en química de la U. de Savoie (Francia), posdoctorado en la de Toronto, reputado por sus aportes al desarrollo de sistemas de tratamiento de aguas por métodos fitoquímicos y electroquímicos; Afrocolombiano del Año 2012 en la categoría Academia.

El científico Torres Palma ilustrará a los estudiantes y a la comunidad en general -a través de los medios- sobre el proyecto de “tratamiento de aguas hospitalarias de instalaciones cuya infraestructura es poco moderna”.

Este proyecto es patrocinado por el Programa Suizo de Investigación en Asuntos Globales para el Desarrollo, y la investigación usa muestras del Hospital de Tumaco y de otro en Costa de Marfil.

Melkin Riascos, gerente general de DH Ecoambiental, la firma pionera en Colombia en tratamiento químico de residuos hospitalarios, con tecnología estadounidense de grandes beneficios ambientales. Empresario nacido en El Charco.

Ellos serán ‘entrevistados en vivo’ por dos estudiantes destacados académicamente.

Yancili Lozano Torres bOtra referente tumaqueña se dirigirá a los 300 estudiantes a través de un vídeo desde Estados Unidos. Se trata de Yancili Lozano Torres, economista de la Universidad del Valle.

Becaria de Colciencias, ella adelanta estudios de doctorado en Planeación Urbana y Regional en la Universidad del Estado de la Florida, FSU, donde obtuvo un magister.

Salidas de campo y taller de espíritu empresarial 

Como parte de la estrategia de motivación de vida y orientación vocacional, Robin Biojó guiará una visita de 20 estudiantes al Hospital San András de Tumaco para conocer las diferentes instalaciones y brindar información sobre el papel que los profesionales de la salud juegan en las diferentes áreas:

Consulta Externa, Urgencias, Imágenes Diagnósticas, Rx, Ecografia, Escanografía, Laboratorio Clínico, Banco de Sangre, Rehabilitación y Radioterapia, Unidad de diálisis, Quirófanos (Salas de Operaciones), Áreas de Hospitalización: Medicina Interna, Pediatría, GinecoObstetricia, Cirugía, Trauma y Ortopedia, y áreas administrativas.

Por su parte, Ricardo Torres guiará una visita de estudiantes y docentes al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, Cccp-Dimar para conocer los laboratorios de Centro de Alertas de Tsunamis, de Manejo Integrado de Zona Costera, de Química, Biología y Química.

A su vez, Melkin Riascos compartirá con 15 estudiantes interesados en los negocios y el mundo empresarial. El taller trabajará en las principales preguntas de un plan de negocio, apoyándose en la experiencia del invitado en dos industrias.

Capacitación docente en evaluación por competencias

Uno de los tres objetivos del programa de apoyo a la calidad educativa es “Fomentar un mejor desempeño en las pruebas Saber, especialmente en Saber 11” en los tres municipios.

Este programa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación de Nariño, la Secretaría de Planeación departamental, la Secretaría de Educación de Tumaco (con el secretario Eduar Polo, Ninfa María Valencia y Nelly Asprilla) y del programa de la Gobernación para el Pacífico Sur (con la gerente, Karen Betancourt), en coordinación con Genith Solís.

La estrategia ofrece capacitación anual a docentes en evaluación por competencias para que el aula de clase esté más alineada con lo que les exige Saber 11 a los estudiantes.

Para esto, se hizo una alianza con el Grupo Educativo Helmer Pardo, que prepara a 12 de los mejores 50 colegios de país en Saber 11 del calendario A, ubicados en cinco departamentos, incluyendo a tres de los primeros 10, además de entrenar al mejor colegio del Valle del Cauca en el calendario B.

El GE Helmer Pardo visitará por primera vez Tumaco, y adicional a la capacitación docente en cuatro áreas, practicará un simulacro completo de Saber 11 el sábado 18 de abril.

Así, formadores que atienden a varios de los mejores colegios de Cali en esta prueba, compartirán con más de 160 docentes de colegios públicos y privados de Tumaco, Barbacoas y El Charco, en el mismo megacolegio, el 17 de abril, de 9 am a 1 pm.

Licenciados de la Universidad del Valle, jefes de área en el GE Helmer Pardo y constructores de materiales por competencias, es el perfil de los capacitadores.

Los formadores son: Carlos Alberto Angulo, en Matemáticas; José Faid Ramírez, en ciencias naturales; Miguel Ángel La Rotta, en ciencias sociales; y Cristhian Ramírez, en lectura crítica.

Panel sobre mejoramiento en Saber 11 y acceso a la educación superior

Ellos estarán liderados por Rafael Pardo Reyes, director nacional del GE Helmer Pardo, quien participará en el panel sobre ‘Mejoramiento del desempeño en Saber 11 y acceso a la educación superior’, con rectores, coordinadores y docentes en la tarde del viernes 17 en el megacolegio de Tumaco.

Collage panel acceso a la educación superiorTras la instalación por parte del alcalde de Tumaco, Víctor Gallo, en el panel intervendrán el Secretario de Educación de Nariño, Ángel Leonel García Paredes (foto, izq), quien hablará de “La política pública del MEN y la SED para el mejoramiento de la calidad en educación básica y media”.

También el Secretario de Planeación de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, quien expondrá sobre “Educación superior en Tumaco: los retos de la infraestructura y la calidad en la educación media”.

Luis Gilberto Murillo (foto, centro), gerente del Plan Todos Somos Pazcífico de la Presidencia de la República, hablará de “Acceso a la educación superior y desarrollo del litoral pacífico”.

Rafael Pardo Reyes hablará sobre “Aula de clase y Pre-Saber: cuál es la clave del éxito en Saber 11”.

Preselección de Semillero de Becarios Tumaco +Educado

Cabezote Semillero Becarios Tumaco, El Charco y BarbacoasEl tercer componente del programa de apoyo a la calidad educativa es el Semillero de Becarios de grado décimo que busca preparar a potenciales ganadores de la beca “Ser pilo paga”y otras becas en el 2016.

Semilleros de Becarios es un programa público-privado nacional cuyo objetivo es aumentar la equidad regional y poblacional en la distribución de las becas “Ser pilo paga”. 

El primer Semillero de Becarios es el de Cali (300 becarios); y el tercero será el del norte del Cauca (40 becarios de Puerto Tejada, Guachené, Padilla y Villarrica), que comienza el 22 y 23 de mayo.

En Tumaco, el Semillero tendrá 50 becarios, que serán escogidos a partir de una preselección de más de 80 alumnos por parte de los colegios de los tres municipios.

Las notas de grados sexto a noveno y el resultado del simulacro de Saber 11 adaptado para décimo grado, son dos de los elementos para la selección final.

Los 50 becarios del Semillero recibirán una formación en Proyecto de Vida, reforzamiento académico y entrenamiento en Saber 11, en modalidades presencial y virtual.

En 2014, Tumaco obtuvo 16 becas de “Ser pilo paga”; El Charco, 1; y Barbacoas, ninguna. El objetivo del Semillero es elevar estos números en el 2016.

Como innovación, entre los 50 seleccionados, cinco tendrán el honor de recibir becas en homenaje a referentes, así:

1 Beca Robin Biojó Guevara, a la que aplicarán interesados en profesiones de la salud.

1 Beca Coronel Alfonso Quiñones, para los motivados en ser oficiales de las Fuerzas Armadas.

1 Beca Francisco ‘Paché’ Andrade, para los interesados en la comunicación social y el periodismo.

1 Beca Sofonías Yacup, para los interesados en el Derecho.

1 Beca Ricardo Torres Palma, para los interesados en ciencias.

El segundo ‘Día E’ de la educación en Tumaco, Barbacoas y El Charco, promovido desde la sociedad, tendrá así una variada gama de actividades, en dos días.

(Visited 903 times, 3 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar