Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Puerto Tejada, Guachené, Padilla y Villarrica, con programa de apoyo a la calidad educativa, que comenzará el 29  y 30 de mayo.

Capacitación docente en evaluación por competencias en matemáticas y ciencias naturales, dictada por el Grupo Educativo Helmer Pardo.

El V Festival Vocacional Estudiantil Sí Se Puede, con 200 estudiantes pilos de grado décimo de los 4 municipios, que escucharán a seis profesionales destacados de la región.

Un simulacro completo de Saber 11 para estudiantes de grado once y para los 80 preseleccionados (de grado décimo) del Semillero de Becarios Norte del Cauca +Educado.

Charla para rectores y coordinadores, “La gestión rectoral frente a los retos de la calidad”, del licenciado César Augusto Ocoró, rector del IT Antonio José Camacho de Cali, finalista del Premio Compartir al Rector en 2015.

Estas actividades se realizarán el 29 y 30 de mayo en Puerto Tejada, sede de Comfacauca y Colegio Comfacauca, respectivamente, dando inicio al programa de apoyo a la calidad educativa liderado por la Fundación Color de Colombia.

Una reunión preparatoria se llevará a cabo este martes 5 de mayo, con jefes de núcleo, secretarios de educación, rectores y coordinadores en Puerto Tejada, sede Comfacauca, 9 am.

Semillero de Becarios

Cabezote Cauca webLa insignia de este programa es el Semillero de Becarios*, que se propone elevar en 2016 y 2017 el número de becarios de “Ser pilo paga” en estos cuatro municipios.

En 2014, Puerto Tejada obtuvo dos becas (IE Fidelina Echeverry e IE Simón Bolívar); y Padilla una (IE Almirante Padilla). Guachené y Villarrica, ninguna.

El Semillero de Becarios Norte del Cauca  +Educado es impulsado por Color de Colombia, la Zona Franca del Cauca y UniComfacauca (a través de su rectora, Isabel Ramírez), con el apoyo de Asmet Salud y la asesoría de la gerente de Pavco Occidente, Adriana García. 

Cada colegio preseleccionará cuatro alumnos de grado décimo para el Semillero, por su rendimiento académico entre los grados sexto a noveno.

La selección de los 40 becarios se hará con los resultados del simulacro de Saber 11, las notas y con validación de los directores de curso de noveno.

Los selecionados recibirán formación en Proyecto de Vida, reforzamiento académico, entrenamiento en Saber 11 y orientación vocacional.

V Festival Vocacional Estudiantil Sí Se Puede 

Estudiantes de Puerto TejadaUno de los tres componentes del programa público-privado de apoyo a la calidad educativa es la motivación de vida y la orientación vocacional.

Este Festival, que ha sido la herramienta principal -a la que se sumará un curso virtual-, busca estimular la escogencia de carrera, el mejoramiento del desempeño académico y la determinación de esforzarse para ingresar a la educación superior.

En términos del Ministerio de Educación en el marco del Índice Sintético de Calidad Educativa, ISCE, el componente se refiere a estos dos aspectos:

1) “La proyección que mis estudiantes tienen sobre su futuro”, y 2) “Motivación de mis estudiantes para realizar estudios de educación superior”.

Collage norte del cauca ComfacaucaLos referentes invitados al V Festival Vocacional Estudiantil, que serán entrevistados en vivo por alumnos, el viernes 29 de mayo, son:

Adriana Rengifo, profesional en finanzas y negocios internacionales de la Universidad Santiago de Cali, ejecutiva de talento humano de Carvajal Pulpa y Papel.

Yohanna Balanta Fory, odontóloga, egresada del Colegio Odontológico Colombiano, directora de IPS Sura.

Gustavo Aguilar, médico cirujano, gerente general de Asmet Salud, nominado en Sector Salud de Afrocolombianos del Año 2013

William Mina, Ph.D., docente de la Universidad del Cauca, nominado en categoría Academia de Afrocolombianos del Año 2014

Eduard Hernán Mina Carabalí, economista, egresado de la Universidad del Valle, director CSVC de Zona Franca del Cauca.

Rodrigo Abonía Mera, ingeniero industrial, egresado de la Universidad Antonio Nariño, Coordinador de Procesos de Plantas PVC de Pavco de Occidente.

Capacitación docente en evaluación por competencias

Este es el primer eje del programa de apoyo a la calidad educativa, que ayudará a elevar el desempeño general en Saber 11.

Los licenciados Carlos Alberto Angulo y José Faid Ramírez, expertos del Grupo Educativo Helmer Pardo viajarán desde Cali para compartir el taller “La pregunta como herramienta pedagógica” en matemáticas y ciencias naturales, respectivamente, con 40 docentes en cada área, el viernes 29 de mayo entre 9 am y 1 pm, en la sede Comfacauca de Puerto Tejada.

El GE Helmer Pardo atiende a 12 de los primeros 50 colegios (y a 3 del top 10) del calendario A en Saber 11, ubicados en cinco departamentos.

Simulacro de Saber 11

El programa ayuda a identificar las fallas cognitivas de los estudiantes mediante un simulacro completo de Saber 11 para hacer planes de reforzamiento académico y entrenamiento en la prueba.

Así, el sábado 30 de mayo 300 alumnos de grado once de colegios oficiales y privados presentarán el simulacro en el colegio Comfacauca de Puerto Tejada. También los preseleccionados de décimo para el Semillero de Becarios.

* El del norte del Cauca es el tercer Semillero de Becarios (el primero es el de Cali; el segundo el de Tumaco, El Charco y Barbacoas) de una iniciativa nacional para preparar a 1000 jóvenes afro de grado décimo, de distintas regiones, con miras a que compitan por becas de “Ser pilo paga” en 2016 y 2017.

Se trata de una forma de enfrentar que este programa de becas del gobierno nacional es neutral frente a la inequidad regional y al rezago de una parte importante de la población negra. 

Nota: las fechas se actualizaron a 29 y 30 de mayo, debido a la prolongación del paro del magisterio.

(Visited 948 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar