Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Damnificadas 6000 familias de pescadores, 2500 familias de piangueras y 500 familias camaroneras y piscícolas.

Karen Tatiana Betancourt

Karen Tatiana Betancourt

Por Karen Tatiana Betancourt R., gerente del Pacífico de la gobernación de Nariño. Especial para Color de Colombia.

El atentado contra el oleoducto trasandino que causó el derrame de los 410 mil galones de crudo sobre el río Mira generó graves consecuencias ambientales, pero también grandes perjuicios en la economía de los pescadores y acuicultores.

Hoy nuestras mujeres piangueras miran con tristeza y desesperanza su fuente de sustento: el manglar. Se preguntan cómo harán para llevar el pan a sus familias.

El pescador posa su mirada sobre el Océano Pacífico y observa cómo los peces revolotean y luchan tratando de conseguir oxigeno hasta que mueren.

Un panorama igual de desolador tienen nuestros camaronicultores, quienes años atrás se vieron afectados por la enfermedad de la mancha blanca y cuando empezaban a recuperarse gracias a sus enormes esfuerzos, incluido el apoyo de Contrato Plan Nariño, su actividad está en riesgo nuevamente, ya que las piscinas donde se cultiva el camarón necesitan recambio de agua al igual que la semilla o nauplios.

Y nuestras peladoras de camarón, mujeres madres cabeza de hogar en su mayoría, algunas en condición de desplazamiento, se suman a esta angustia. Otro tanto de temor tienen nuestros cultivadores de peces, pues el agua es la fuente vital para el desarrollo de su actividad.

Pero esto no es todo, pues el manglar es la fuente de vida y salacuna de muchas especies y alevinos, así como el territorio donde se desarrollan actividades cocoteras.

Los productores de Tumaco hoy no solo deben combatir con las plagas de sus cultivos, sino con la acción desmedida de los humanos.

6000 familias de pescadores, 2500 familias de piangueras, 500 familias camaroneras y piscícolas, 3500 familias de cocoteros de Salahonda y Tumaco se suman a la lista de damnificados por esta acción que constituye una verdadera tragedia.

En la zona urbana de Tumaco, la situación es preocupante. A pesar de los grandes esfuerzos de nuestras autoridades y organismos de apoyo, la captación de agua y distribución de la misma no ha sido una tarea fácil.

150 mil personas sin agua en todo el municipio. Los moradores de los barrios se desesperan al no tener el líquido vital y proceden al cierre de vías.

En general, esta situación ha sido de las cosas más difíciles que le ha tocado afrontar a nuestra tierra, que sumado a otras graves consecuencias del conflicto armado, hoy nos hacen gritar: ¡Basta Ya!

(Visited 524 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. mariagraciela367412

    TERRIBLE, ME IMAGINO QUE HABRÁ UN PLAN DE CHOQUE PARA ESTOS HERMANOS NUESTROS. UN S.O.S. POR FAVOR. NO ES JUSTO QUE ELLOS SOLOS PONGAN LA CUOTA DE SACRIFICIO A LA TAN ANHELADA PAZ.

  2. No solo el hijo de putta del FARCSantos tiene la jeta cerrada, asi tambien las tienen toda la parranda de politicos hijos de putta que apoyaron la reeleccion de Chucky, hartandose de mermelada y peleando segun ellos por la reeleccion, con el estandarte de la promesa de una paz a la vuelta de la esquina. Yo particularmente nunca les crei, asi como tampoco creo ni voy a creer en una voluntad seria de los narcoterroristas de las FARC, por alcanzar una paz duradera en Colombia. Aqui hay que empezar por reestructurar la justicia, y mas que todo quitar a ese malpariddo presidente que tenemos y no permitir que otro que el apoye, se siga caggando al pais.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar