Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

22 estudiantes de grado décimo recibirán preparación especial para competir por las becas, con auspicio de Asmet Salud y la Zona Franca del Cauca.

Puerto Tejada, Padilla, Villa Rica y Guachené obtuvieron en 2014 solamente 2 becas “Ser pilo paga”, y una de ellas no ha sido efectiva por error del Sisbén.

El Semillero de Becarios, un programa nacional impulsado por la Fundación Color de Colombia, se propone cambiar esos números en 2016, 2017 y 2018.

A finales de mayo, los colegios de los cuatro municipios, oficiales y privados, enviaron a sus mejores estudiantes de grado décimo, y algunos de grado noveno, a la prueba diagnóstica de Saber 11.

_MG_5354De 115 preseleccionados, 22 pasaron el corte de 175 puntos en la prueba practicada por el Grupo Educativo Helmer Pardo, reputada como una de las más exigentes del país.

Estos 22 becarios, con un puntaje global promedio de 200 puntos, pertenecen a 12 colegios de cuatro municipios.

La preparación que recibirán durante un año sigue un pénsum de ocho ‘asignaturas’: Proyecto de vida, Habilidades del carácter, Club de lectura, Inglés, Club de debate, Pre-Icfes, Orientación Vocacional y Hobby, con una intensidad total de más de 300 horas.

El Semillero de Becarios introduce a los jóvenes a un entorno social y cultural a través del Festival Vocacional Estudiantil Sí Se Puede con referentes profesionales que los motivan a esforzarse y a progresar.

Referentes profesionales

Referentes profesionales

Y utiliza una estrategia pedagógica para el desarrollo cognitivo y del carácter con estándares internacionales que implica retos de gran impacto formativo e inolvidables.

Así, por ejemplo, en Proyecto de vida, el conocimiento del Laboratorio de Narrativas Familiares de la Universidad de Emory, de EE. UU., fundamenta los ejercicios para sacar fuerza y determinación de circunstancias difíciles.

En Club de debate, el formato Karl Popper será la herramienta para fortalecer el pensamiento crítico y las habilidades analíticas y argumentativas de los becarios, con un modelo de roles.

Plataformas novedosas como Khan Academy (para matemáticas y ciencias naturales) y Duolingo (para inglés) hacen parte de los recursos de la preparación.

Y son aliados estratégicos instituciones líderes como la Universidad Autónoma de Occidente en Orientación Vocacional; el Grupo Educativo Helmer Pardo en Pre-Icfes;  y UniComfacauca, en educación en la región.

Los becarios de la cohorte 1

De colegios de Puerto Tejada son: Sagrado Corazón: Wendy Noriega G y Yojan Micolta; Fidelina Echeverry: Daniel Paz Gutiérrez; José Hilario López: Nathalia Domínguez Collazos.

San Pedro Claver: Ingrid Vanessa Saldarriaga Velasco; Ana Silena Arroyave: Sharon Liceth Sandoval Núñez, Leandra Thamy y Junnier Alexander Mena Rivas.

Comfacauca: Kelly Fabiana Chará Gómez, María de los Ángeles Guzmán Buitrago, Luisa Fernanda Torres Perlaza, Carolina Calero Rodas y Wendy Carolina Álvarez.

Bahai: Leonardo Chantré Ruiz y Lina María Perenguez Rubio; La Milagrosa: Yulieth Geimmy; y Ebenezer: Edwin Fernando Rodríguez.

Del municipio de Padilla: Johan Smith Ñañez (colegio Almirante Padilla). De Villa Rica: Estiven Villada Gómez, Leydi Lorena Castillo Ortiz (IE Primavera), que cuentan con el apoyo de TecnoQuímicas S.A.

De Santander de Quilichao: Kelly Dahiana Montero Yatacué y Leslie Vanessa Lucumí González (Instituto Técnico).

Los candidatos para la cohorte 2

En noviembre próximo habrá una segunda prueba diagnóstica de Saber para escoger el segundo grupo de becarios.

Tomarán la prueba los pupilos de grado noveno de los 22 becarios de la cohorte 1 (un pupilo por becario) y los 20 inscritos en la Comunidad escolar del Sí Se Puede.

Esta comunidad integra a preseleccionados que no pasaron el corte de la primera prueba, seguirán una parte del pénsum del Semillero de Becarios y lo intentarán de nuevo.

Aquí se destaca el colegio Jorge Eliécer Gaitán del municipio de Guachené con 6 inscritos, algunos de ellos de noveno grado.

(Visited 1.181 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar