Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, habla del compromiso de su ministerio con el Festival y nos cuenta acerca de los planes que tiene para la edición especial de los 20 años que cumple el Petronio Álvarez en el 2016.

Lina María ÁlvarezPor Lina María Álvarez, editora de entrevistas del Diario del Petronio. Publicado en la edición 3 (15/ago/2015), año 3.

Mariana Garcés es una caleña que vive para la cultura. Aunque se graduó como abogada de la Universidad de los Andes, los cargos que ha ocupado siempre han girado en torno al sector cultural, tanto a nivel regional como nacional.

Lideró el proceso de fortalecimiento de la Orquesta Filarmónica de Cali, fue directora del Festival Internacional de Arte, Secretaria de Cultura y Turismo y directora ejecutiva de Proartes.

Durante su cargo como Ministra de Cultura ha trabajado por la preservación y el fortalecimiento de las diferentes manifestaciones de las comunidades afro.

Entrevista a ministra de Cultura en Diario del PetronioEste es su sexto Petronio como ministra. ¿Cuál es el balance del aporte del Ministerio de Cultura al Festival?

A lo largo de mi trayectoria profesional he estado vinculada al Petronio desde su creación. El compromiso del Ministerio de Cultura con el Festival ha sido total; va más allá del aporte con recursos para la realización del evento, pues también hemos trabajado por la preservación y visibilización de las músicas del Pacífico y sus diferentes manifestaciones.

Desde la Dirección de Comunicaciones se vienen realizando en las últimas ediciones del Festival, conversatorios entorno a la expresión cultural del Petronio. Además de las actividades de formación y circulación que el grupo de Emprendimiento Cultural les ha proporcionado a los emprendedores que están vinculados.

Siempre hemos tratado de hacerle un seguimiento a nuestro trabajo apoyando a los grupos que han hecho parte del Festival, como lo son Herencia de Timbiquí, Carlos Fernando Balanta Mezú, ‘Baterimba’, y el Grupo Bahía.

¿Qué otros proyectos se adelantan con el fin de preservar y promover la cultura del Pacífico?

Desde la Dirección de Patrimonio del Ministerio se ha venido trabajando con las comunidades de catorce municipios de la región para la ejecución del ‘Plan especial de salvaguardia de las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico de Colombia’, incluidas en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Unesco.

Por otro lado, se está trabajando en el ‘Territorio Sonoro de la Marimba’ que une a catorce poblaciones del Pacífico Sur, agrupando a más de 580.000 afrodescendientes de Tumaco a Buenaventura, con el fin de lograr que el conocimiento, la práctica y el disfrute, para que la música impacte en la calidad de vida y la producción de riqueza inmaterial y material de las comunidades.

Para los 20 años del Petronio, en 2016, ¿qué actividad le gustaría apoyar en particular?

Nos vincularemos a esta celebración con un proyecto que viene trabajando la Sinfónica Nacional de Colombia para resaltar el género sinfónico con distintas músicas tradicionales del Pacífico.

Para esto, la Sinfónica conformó un equipo con músicos tradicionales como Hugo Candelario González y Harrison Castrillón, quienes trabajarán en los 18 temas más representativos de la región, como lo son ‘San Antonio’, ‘Kilele’, ‘La vamo a tumbar’, ‘Mi Buenaventura’, entre otros.

Junto a ellos, también están vinculados al proyecto Juan Andrés Otálora, arreglista de Fonseca Sinfónico; Juan Camilo Arboleda, joven compositor colombiano, y Nicolás Sorin, compositor de cine y productor de artistas como Miguel Bosé y Víctor Manuel, y director de prestigiosas orquestas como London Session Orchestra y la Orquesta Sinfónica de México, entre otras.

En el escenario se presentarán la Sinfónica junto a las cantadoras tradicionales de la región. Todo este proyecto, bajo la conceptualización de los maestros Paul Dury y Hugo Candelario.

Igualmente, se elaborará un documental visibilizando a los grandes maestros del folclor del Pacífico, sus leyendas y tradiciones.

¿Qué opina de crear una corporación mixta dedicada al proceso del Festival Petronio Álvarez, como pasa con el Carnaval de Barranquilla?

Ese es un tema que le corresponde a la municipalidad. Al respecto, nosotros no tenemos ninguna objeción, ni opinión.

Una frase en memoria de Germán Patiño Ossa…

El visionario, el creador, el que puso a la música del Pacifico a sonar en los circuitos nacionales e internacionales; un conocedor y un gran amigo al que despedimos con muchísima tristeza.

(Visited 701 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Tuve la oportunidad de ver este gran festival a través de Señal Colombia. Produce una gran emoción y un gran orgullo ver la alegría y talento de nuestras negritudes, en especial las de una región perversamente olvidada por el desgobierno de Santos y por todos los que le anteceden. Colombia sería un territorio aburridísimo de no ser por la alegría y humildad que de manera auténtica nos dan las bellísimas gentes del Pacífico. A través de la pantalla pude ver muchísimas morenas bellísimas, lo cual no me sorprende pués gran parte de las mujeres bellas colombianas son de la hermosa raza negra nuestra.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar