Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Guía de MinCultura y Fundación Color de Colombia para docentes de lengua castellana en grado octavo.

Biblioteca de Literatura AfrocolombianaLlega la herramienta pedagógica de la celebración de los cinco años de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana en el ámbito de la educación secundaria.

Una experiencia de lectura, reflexión, vivencia y apropiación de la Biblioteca, siguiendo los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje para grados séptimo y octavo.

Niños y niñas de octavo grado en colegios oficiales y privados de cualquier municipio de Colombia podrán reforzar competencias de séptimo y adquirir de octavo en un proceso de cuatro semanas, que comienza con una excursión exploratoria a la Biblioteca Pública municipal.

De acuerdo con la completa Guía, que se puede descargar aquí, el Festival escolar de Literatura Afrocolombiana tiene cuatro momentos previos; una estructura de siete momentos posibles como actividad de 90 minutos de duración; y una evaluación posterior con preguntas tipo Saber.

Entre los momentos previos al Festival, está la lectura de una de cinco obras sugeridas de la Biblioteca, accesible a todos a través de la Biblioteca Virtual del Banco de la República.

Esas cinco obras son: Cantos populares de mi tierra (poesía), y Secundino el zapatero (comedia en verso), un solo tomo de Candelario Obeso.

Tambores en la noche (poesía), de Jorge Artel;  Las estrellas son negras (novela), de Arnoldo Palacios.

Vivan los compañeros. Cuentos completos, de Carlos Arturo Truque; y  No give up, maan! ¡No te rindas! (novela), de Hazel Robinson.

Dentro del Festival, hay un momento audiovisual y de musicalización, con vídeos de calidad sobre Manuel Zapata Olivella disponibles en Youtube.

También momentos participativos de diez alumnos lectores en voz alta para un autor y de tres declamadores para un poeta.

Los estudiantes más inclinados a la escritura, podrán hacer un cuento de 7000 caracteres, que el docente evaluará para la convocatoria del Concurso Nacional de Cuento del Ministerio de Educación Nacional.

El Festival se ha diseñado para que represente entre un 30% y 40% de la nota final del periodo académico; el cuarto en Calendario A y el primero en Calendario B.

Para el próximo año, la meta es que entre al plan curricular del área de lengua castellana en cada colegio y se realice en mayo, mes de la afrocolombianidad.

Desde este año comenzará la conformación del Círculo docente de promotores de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, como un grupo de intercambio de experiencias significativas en el ámbito nacional, animado por la Fundación Color de Colombia y el Ministerio de Cultura.

Para descargar Guía de Festival escolar de Literatura Afrocolombiana, clic aquí. Preguntas y más información: culturacolordecolombia@gmail.com

(Visited 515 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia, creada en 2006, promueve los intereses estratégicos de la población negra o afro alrededor de la igualdad y el reconocimiento, con una visión de mayor integración a la sociedad y al desarrollo. No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo. Síganos en Twitter: @colordecolombia y en Facebook: Color de Colombia

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

@francamaravilla Le contaba a Daniela Kammoun, creadora de Project Glam, que me(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar