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Un tema general y tres puntuales en la agenda, abierta a sugerencias hasta el lunes 14 de septiembre.

Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón

El viernes 18 de septiembre se realizará la reunión con el exministro de Defensa y embajador Juan Carlos Pinzón en la sede de la Embajada de Colombia en Washington.

Esta cita hace parte del plan de trabajo de la misión afrocolombiana que participará en la 45 conferencia anual de la bancada de (43) congresistas afroamericanos, del 16 al 20 de septiembre en la capital estadounidense.

Entre los tres objetivos de la misión, el primero es proteger (frente a recortes) la partida de 15 millones de dólares que el Plan Colombia destina cada año al desarrollo afrocolombiano e indígena.

El segundo es “el empoderamiento del liderazgo afrocolombiano en la relación entre EE.UU. y Colombia”; y el tercero “afianzar las relaciones de cooperación sectorial y temática con instituciones de la sociedad civil de EE.UU”.

En este marco, la reunión con el embajador Pinzón es muy importante para la misión, coordinada por la Fundación Color de Colombia.

Los temas planteados a la Embajada se proponen un compromiso de continuidad de esfuerzos estratégicos en desarrollo de negocios, educación e inclusión.

Seguimiento en el Congreso de EE. UU. a conclusiones del Panel “Afrocolombianos, Plan Colombia y posconflicto”, que se realizará en Georgetown University, el 18 de septiembre.

• Gestión especial de asistencia de empresarios e inversionistas afroamericanos y de la Cámara de Comercio Afroamericana a la Macrorrueda de Negocios 56 de Procolombia, en Bogotá, febrero de 2016, con el fin de presentar portafolios de proyectos productivos de distintas regiones del país.

Visita a Colombia, el 2 de diciembre de 2015, de dos líderes del Comité de Sociedad Civil de EE.UU. del Plan de Acción Conjunto para Promover la Igualdad Racial, CAPREE, firmado entre los dos países en 2010.

Entre ellos, la presidenta de la Asociación Nacional para la Igualdad de Oportunidades en la Educación Superior, NAFEO.

Visita a Colombia, en julio 24 de 2016, de un delegado de The National Naval Officers Association, NNOA, para asesoría en política de diversidad en el reclutamiento de las escuelas de oficiales de las Fuerzas Armadas colombianas.

Se informa sobre el contenido de la reunión por transparencia y para que los interesados puedan sugerir temas a plantearle al Embajador.

Estas sugerencias se recibirán al correo liderazgocolordecolombia@gmail.com hasta el lunes 14 de septiembre, de las cuales se seleccionarán dos para presentar en la reunión y las demás se entregarán por escrito.

Miembros de la misión afrocolombiana a Washington

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La misión se organizó por sectores, así:

En Negocios y Consumo, la agente será Luisa Pino, especialista en consultoría tributaria corporativa de KPMG LLP, con estudios de pregrado y posgrado en EE.UU.

En Deportes, el delegado será Luis Felipe Posso, exatleta, empresario deportivo, agente FIFA y de la IAAF.

En Educación y Ciencia y Tecnología, los delegados son: Hugo Caicedo, Ph.D. en ingeniería biomédica de University of Illinois en Chicago, e investigador científico de Johnson and Johnson;

Antonio Copete, Ph.D. en Astrofísica de la Universidad de Harvard, investigador del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics;

Bonnie Prado, estudiante de doctorado en Astrodinámica y Aplicaciones Espaciales en la Escuela de Aeronaútica y Astronaútica de la Universidad de Purdue, Estados Unidos; y

Yancili Lozano, estudiante de doctorado en Planeación Urbana y Regional en la Universidad del Estado de la Florida (FSU).

En Salud Pública, los agentes son Gustavo Aguilar, médico cirujano y gerente general de Asmet Salud; y Farith Díaz, candidato a Ph.D. en ingeniería ambiental en University of Texas en Austin, experto en los impactos del mercurio que se usa en la minería.

En el movimiento social, la agente será Elsi Gabriela Angulo, exfiscal que debió exiliarse en Canadá, activista social, y autora del libro Revelaciones de una fiscal amenazada.

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PERFIL
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La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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