Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fructíferos diálogos en el BID, la Embajada colombiana y con líderes afroamericanos. Seguimiento a los compromisos, el reto.

Con la satisfacción del deber cumplido y la conciencia del reto de hacer seguimiento, regresaron a sus ciudades los nueve miembros de la misión colombiana en la 45 conferencia anual del Congressional Black Caucus (Washington, sept 16-20).

La misión, organizada por la Fundación Color de Colombia -y que coordinará el seguimiento-, fue auto-financiada parcialmente por sus miembros y recibió apoyo de la Fundación Ford.

El objetivo global de la misión era reactivar la relación con el liderazgo afroamericano, con un nuevo énfasis repartido entre el Congreso y la sociedad civil estadounidense.

Misión con chaleco

Misión en DC. De izq a der: Luis Felipe Posso, Luisa Pino, Gustavo Aguilar, Bonnie Prado, Antonio Copete, Yancili Torres, Hugo Caicedo, Elsi Angulo y Farith Díaz.

Para comunicar sin hablar y distinguirse entre más de 7000 asistentes a la conferencia, la misión usó un chaleco tipo corresponsal con los colores de la bandera y la leyenda: “Colombia, South America, Opportunities”.

Una vez iniciada la interacción se entregaba un folleto en inglés, con un mensaje de portada positivo:

“En este país de Sur América, hay más de cinco millones de personas negras.
Colombia es un país de ingresos medios, con grandes retos y oportunidades de distinta índole.

Hemos venido a renovar el diálogo con un horizonte de largo plazo. Queremos que tenga motivos para visitar nuestro país”.

Más de 60 conversaciones e intercambios de tarjetas, incluidos congresistas afroamericanos, son un resultado de la misión, que buscó interlocutores por sectores: educación, ciencia y tecnología; negocios y consumo; deportes; salud pública; y movimiento social.

Fue un trabajo intenso de los nueve participantes, con dominio del inglés: Luis Felipe Posso y Gustavo Aguilar (empresarios), Hugo Caicedo y Antonio Copete (Ph.D., científicos); Farith Díaz, Bonnie Prado y Yancili Lozano (estudiantes de doctorado), Luisa Pino (MBA) y Elsi Angulo (exfiscal).

Como parte del objetivo global, dos miembros de la misión estuvieron en la cena de gala con el presidente Obama, Gustavo Aguilar y Elsi Angulo, sin chaleco.

Reunión con el embajador Juan Carlos Pinzón

Misión con el embajador Pinzón

Misión con el embajador Juan Carlos Pinzón; asistió Luis Gilberto Murillo.

En desarrollo del segundo objetivo general de la misión, “el empoderamiento del liderazgo afrocolombiano en la relación entre EE.UU. y Colombia”, se sostuvo un encuentro con el embajador colombiano en Estados Unidos, el exministro de Defensa Pinzón.

El embajador fue un gran anfitrión y la conversación sobre el temario previsto fluyó muy bien. La misión y la embajada coincidieron en el interés nacional de propiciar más visitas e intercambios de empresarios, inversionistas y líderes de la educación afroamericanos con Colombia, así como en el interés de conectarse más con ellos y otros líderes en Washington.

Con el embajador Pinzón se sentaron las bases de un compromiso para adelantar varios puntos (incluido uno sobre el tema de la diversidad racial en la oficialidad de las Fuerzas Armadas), y organizar un hecho social y simbólico extraordinario en 2016.

Sesión de trabajo en el Banco Interamericano de Desarrollo, BID

Con Judith Morrison

Con Judith Morrison, del BID.

Dado que la debilidad técnica del liderazgo afrocolombiano es pronunciada y los recursos de cooperación internacional poco contribuyen a fortalecer esa capacidad estratégica, una visita necesaria en Washington era al BID.

Los temas acordados previamente con la anfitriona, Judith Morrison, asesora senior en Desarrollo Social, de la División de Género y Diversidad, y encargada de la jefatura, son claramente temas en los que se requiere conocimiento especializado para poder incidir en las políticas del gobierno.

1) Inclusión de afrocolombianos en el sistema de educación superior, especialmente perfeccionamiento de acciones afirmativas y Semilleros de Becarios para competir por becas de “ Ser pilo paga”.

2) Seguimiento del Plan de Desarrollo 2014-2018 y afrocolombianos, especialmente cierre de brechas.

3) Afrocolombianos en el mercado laboral, especialmente sector bancario.

Considerando que el BID trabaja primordialmente con gobiernos y Estados, se trataba de sensibilizar al Banco sobre la necesidad de encontrar una forma de apoyar técnicamente los esfuerzos que se hacen desde la sociedad civil.

Para Judith Morrison y el equipo que la acompañó el siguiente paso viable es transmitir la iniciativa dentro del Banco en Washington, en particular a la División de Educación, y a las oficinas del BID en Bogotá, para continuar un diálogo que halle estrategias que combinen el interés del BID, el del gobierno y el de la sociedad civil.

Charlas en Howard University y reunión con CAPREE

En cumplimiento del tercer objetivo general de la misión, “afianzar las relaciones de cooperación sectorial y temática con instituciones de la sociedad civil de EE.UU”, se realizó un evento académico en la emblemática Universidad de Howard, históricamente la más importante de la comunidad afroamericana.

En el Centro de Relaciones Internacionales Ralph Bunche de esta universidad, Farith Díaz, candidato a Ph.D. en Ingeniería Ambiental y Recursos Hídricos de la Universidad de Texas en Austin, ofreció la charla “Mercurio en la minería y su impacto sobre los recursos hídricos utilizados para el abastecimiento de agua de uso doméstico: el caso de Colombia”.

Y Yancili Lozano-Torres, estudiante de doctorado en Planeación Urbana y Regional en la Universidad del Estado de la Florida, FSU, en EE.UU., dio la charla “¿Es la representación burocrática activa una vía para salir de la marginalización?”.

Se trató de dos conversaciones que permitieron elevar el interés de los asistentes, entre ellos profesores distinguidos y líderes en Washington, en las problemáticas de Colombia que afectan sobremanera a su población negra, como un paso necesario para aumentar los intercambios entre instituciones académicas de los dos países.

Este evento fue organizado por Tonija Hope, subdirectora del Centro de Relaciones Internacionales Ralph Bunche de Howard, y líder del Comité de Sociedad Civil estadounidense del Plan de Acción Conjunto para Promover la Igualdad Racial (CAPREE, por sus siglas en inglés), firmado entre los dos países en 2010.

Se realizó una reunión con miembros del CAPREE, con la claridad de que Colombia no ha constituido su Comité de Sociedad Civil para el Acuerdo.

La misión, al margen del procedimiento adoptado por el gobierno colombiano para conformar el Comité de Sociedad Civil, tenía interés particular en algunas de las instituciones cuyas cabezas hacen parte del Comité, como la presidenta de NAFEO, líder en educación superior.

Panel en Georgetown University sobre Plan Colombia y afrocolombianos

En desarrollo del primer objetivo general de la misión, “Proteger la partida afro e indígena de 15 millones de dólares del Plan Colombia frente a los recortes anuales”, se llevó a cabo en Georgetown el panel “Afrocolombianos, Plan Colombia y posconflicto”, co-organizado con el Centro de Estudios de América Latina de la misma universidad.

En este participaron como panelistas Luis Gilberto Murillo, director del programa presidencial para el litoral Pacífico, y uno de los pioneros de la incidencia afrocolombiana en Washington; Daniel Pacheco, columnista de El Espectador y corresponsal de televisión y radio para medios colombianos; y Marc Chernick, director del Centro de Estudios de América Latina de Georgetown y director del Programa de Derechos Humanos y Resolución de Conflictos de la Universidad de los Andes y Georgetown, quien fue el anfitrión.

Este panel tenía el propósito de reactivar la conversación en Washington sobre el Plan Colombia y los afrocolombianos, cuya partida afro ejecuta desde 2008 la representación estadounidense en Bogotá.

Luis Gilberto Murillo presentó el compromiso del gobierno con el Pacífico, una región en la que el posconflicto se pondrá a prueba, y Daniel Pacheco recordó la trayectoria de la partida, fruto de una investigación periodística.

En Georgetwon se dio un paso importante en la estrategia de lograr un mayor involucramiento de los Congresos de los dos países en el diálogo abierto sobre el impacto de dicha partida en el progreso de las poblaciones beneficiarias.

También en la idea según la cual en el posconflicto el Plan Colombia debería subir sus aportes para las regiones más afectadas por la violencia, entre ellas las de alta población negra.

El balance de la misión exploratoria de 2015 es altamente positivo. Sigue el reto de la misión de consolidación en 2016. Es la continuidad de esfuerzos lo que le dará el carácter de hito a la misión de reactivación en 2015.

(Visited 880 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar