Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un ciudadano reportero se dio a la tarea de hacer seguimiento a las propuestas en educación de los cuatro candidatos punteros.

 
Juan Camilo López BordaLuego de su debut periodístico reseñando las propuestas ambientales de los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá en las elecciones pasadas, Juan Camilo López Borda en esta ocasión presenta los planteamientos en educación de los candidatos más opcionados a ocupar el Palacio Liévano, tras haber realizado un seguimiento a los programas de gobierno, debates, foros y páginas web de los candidatos.

Por Juan Camilo López Borda, Tecnólogo en gestión del talento humano. Especial para Color de Colombia.

La historia reciente de Bogotá nos ha demostrado que no podemos confiar en la politiquería de los candidatos, porque no se necesita ser un experto para observar las mediocres gestiones y sus resultados.

Debemos dar la seriedad pertinente y poseer los fundamentos para saber por qué el candidato que vamos a elegir es el más adecuado, para mejorar en todos los niveles la sociedad bogotana, con la coherencia requerida, entre los ideales y la realidad, argumentando el cómo hacer posible cada propuesta y cómo afectará a los involucrados.

Recuerden: el pueblo es el jefe del gobierno y en nuestras manos está exigirles el cumplimiento de sus programas de gobierno. Aquí están las promesas en educación del próximo alcalde de Bogotá. 

ENRIQUE PEÑALOSA, de Equipo Bogotá y Cambio Radical.

Educación estructurada y de calidad.

Enrique PenalosaEl exalcalde capitalino plantea un reforzamiento del programa de nutrición a los niños menores de 5 años, promover la educación, atención en salud, y prevención del maltrato infantil, acompañado de atención prioritaria para la población con discapacidad.

Construir centros para el aprendizaje de artes y deporte como complemento a las infraestructuras en colegios. Así mismo, edificará colegios con estructuras especializadas para la educación primaria y media con los estándares más altos de calidad, para hacer uso de ellos en la jornada única. Fortalecería las alianzas del esquema de colegios en alianzas público-privadas.

De acuerdo con las necesidades de la cuidad construirá 10 mega-centros de recreación, entretenimiento, arte y cultura en un mismo lugar en las localidades.

Pretende dar apoyo a los jóvenes entre 14 y 28 años, en situación de vulnerabilidad para la reconstrucción del proyecto de vida, asesorándolos en temas como aplicar a becas, elaborar hoja de vida y escoger carreras de acuerdo con el perfil.

Ofertará 35.000 cupos adicionales para educación superior técnica y universitaria, y financiará a los jóvenes de estratos 1 y 2.

El plan para brindar herramientas a los educadores consiste en fortalecer las competencias pedagógicas, y asimismo promover la realización de maestrías en el exterior.

Pero, sin duda, la propuesta más ambiciosa y en mi opinión toda una utopía, es la de: Todos sin excepción recibirán becas para el pregrado universitario para quienes quieran optar por la docencia como profesión atendiendo sus necesidades en términos de su condición socioeconómica.

CLARA LÓPEZ, del Polo Democrático en alianza con el Progresismo.

Clara LópezCobertura completa.

La candidata de izquierda planea en caso de ser elegida, implementar dos años más de preescolar, apoyada con masificación de alimentación en niños entre 3 y 6 años para desarrollar las habilidades como el deporte, música y pensamiento crítico.

Disminuirá la desescolarización, implantando la jornada completa con colegios especializados, reforzando la educación básica y media, reforzando la prevención de embarazos a temprana edad, contando además con ampliación de docentes, para pasar del bachillerato al primer empleo con salario completo.

Gratuidad de los textos escolares para uso de colegios distritales, creando un banco físico y virtual de textos. Vale aclarar que no hay especificaciones de cómo se implementará esta propuesta ni la cobertura que tendría.

Los estudiantes de educación superior serían beneficiados con un subsidio al transporte en el SITP, pero se racionalizará el servicio escolar.

La inclusión de personas con dificultad de movilidad, población carcelaria, jóvenes con incapacidad medica en casa, y en general cualquier persona que desee culminar sus estudios de bachiller tendrá  oportunidad, con la creación de un colegio virtual.

La propuesta de formación superior consiste en poner en funcionamiento dos nuevas sedes de la Universidad Distrital con la Facultad de Ciencias de la Salud y Medicina en el Hospital San Juan de Dios y la segunda sede con la Facultad de Ciencias Básicas y Matemáticas. Los mega-colegios en jornada nocturna funcionarán como universidades públicas.

RAFAEL PARDO, del Partido Liberal y el Partido de la U.

Rafael Pardo alcaldeEducación para las oportunidades.

Bogotá ha mejorado en cobertura pero se estancó en calidad: es por eso que dice garantizar una oferta educativa de calidad, asegurando inclusión con la implementación de la jornada completa, con los siguientes pilares fundamentales:

Aumentar en 70.000 nuevos cupos para niños de 0 a 5 años bajo la responsabilidad de la Secretaría de Educación y Secretaría de Integración.

Construirá 20 nuevos colegios, ampliando la inclusión y cobertura de 100.000 niños en la jornada única, ubicando los estudiantes de acuerdo con la cercanía de los hogares. Asegurará la calidad de educación al crear un modelo de gestión trasparente y de control, complementado con un programa de alimentación donde se realizaría un seguimiento niño a niño.

Se darían incentivos en los colegios conforme al rendimiento, clasificando los colegios para identificar las debilidades y reforzarlas. Se fomentará una cultura de investigación, innovación, generación de conocimiento y programas de bilingüismo haciendo uso de las TICs y aulas virtuales.

Articulará 150 colegios adicionales con el SENA, construirá tres universidades en el suroccidente, dará continuidad y apoyará el programa “Ser pilo paga” y creará becas para estudiantes afro-bogotanos a nivel de pregrado.

Aumentará las becas para docentes del programa nacional “Becas docentes”, además de brindar las herramientas para tener excelentes instructores con un Centro de Innovación del Maestro promoviendo la investigación y desarrollo de proyectos pedagógicos.

FRANCISCO SANTOS, del Centro Democrático.

Francisco SantosBogotá tecnológica.

Es sorprendente el nivel de detalle en general del plan de gobierno de Francisco Santos; muy bien explicado a pesar de los errores de escritura que al publicarlo tenía, que luego fueron corregidos en las últimas actualizaciones del documento.

En cuanto al enfoque de educación pretende una Bogotá con una educación moderna, adaptada a la realidad económica, haciendo uso de las herramientas tecnológicas, creando la primera universidad digital gratuita, capacitando programadores con apoyo de la ETB y con la construcción de un centro de innovación en apoyo tecnológico.

Cobertura plena desde menores de 5 años hasta su graduación, se utilizará el esquema de colegios de barrio y para maximizar el uso de espacio, construyendo “multi-canchas” en los techos de los colegios y utilizando algunos de los parques de las localidades.

Licitará la construcción de 50 colegios en concesión por un periodo de 30 años, con capacidad para entre 300 y 400 estudiantes con calidad educativa, garantizada y comprobada.

Buscará restablecer los colegios con convenio, implementando la jornada única y con centros educativos en cercanía a los hogares, bibliotecas virtuales en los colegios para los instructores; incentivará económicamente a los estudiantes por graduarse, para reducir la deserción (en teoría se entiende que pagará por estudiar, ¿pero de dónde sacará los recursos?).

A través de la ETB dotará a cada niño con una Tablet, brindará formación para el trabajo en los dos últimos años de estudio. Permitirá la validación del bachillerato de forma gratuita.

 

(Visited 1.401 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar