Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Fue el predominio del dinero sobre la conciencia. Fue la explotación de la invalidez de la gente pobre en la campaña a la alcaldía”.

Cicerón Flórez Moya rostroPor Cicerón Flórez Moya, exsubdirector y columnista de La Opinión, de Cúcuta, de donde fue tomada esta columna.

Hay unos hechos que impactan más que otros y prenden las alarmas. Sobre todo, cuando su efecto es generalizado. Los resultados de unas elecciones, por ejemplo. En el caso de Cúcuta, los cómplices y los obsecuentes de lo que sucedió en los comicios del pasado domingo lo asumen como un triunfo y para ellos es motivo de celebración. Sin duda, es su triunfo, pero pírrico por las condiciones en que se dio.

Fue el predominio del dinero sobre la conciencia. Fue la explotación de la invalidez de la gente pobre. Fue el engaño embaucador. Toda una cadena de factores con fuerza de vientos que llevan al precipicio. Eso no es democracia. Es una falacia.

Con su habilidad de zorro sinuoso, desde su laberinto de La Picota donde paga condena por asesinato, el exalcalde Ramiro Suárez puso al servicio de la candidatura de César Rojas su enriquecida chequera para financiar la campaña que le dio mayoría sobre los otros aspirantes.

Es una manera de comprar la Administración Municipal para manejar negocios de alta rentabilidad, como ya se hizo en el pasado, sin que los organismos de control institucional o de justicia tomaran en cuenta los repetidos abusos de poder.

Esto quiere decir que los asuntos fundamentales de Cúcuta no estarán en la agenda de Gobierno. Y es posible que se ejecuten obras con el engañoso lema de “más progreso”. Pero esos proyectos corresponderán a los negocios previstos para reponer los costos de la campaña y al mismo tiempo obtener las utilidades esperadas.

No es una operación nueva. Los famosos megaproyectos fueron una fuente de enriquecimiento personal con la ayuda de aúlicos de probada fidelidad. Se construyeron unas obras, pero la ciudad siguió en atraso, errática en su funcionamiento, sumida en la informalidad y la pobreza, acechada por los grupos criminales que ofician en favor de los patrones bajo cuyas órdenes actúan y mafias con espacio para traficar.

Con una situación de crisis reconocida, lo cual impone acciones que no sean limosnas paliativas, de cara al posconflicto, Cúcuta debe entrar en un rumbo de cambio, con dinámicas correspondientes a nuevos objetivos. Una tarea prioritaria ineludible es la erradicación de todas las formas de corrupción. Esa será una prueba decisiva para los elegidos. Los que llegarán tienen la oportunidad de no repetir sus viejas mañas y obrar conforme al interés general, con ética y transparencia.

Insistir en el aprovechamiento indebido del poder es condenar a Cúcuta a repetir dolencias, cuando lo que se requiere es que la ciudad entre en el rumbo de la prosperidad en condiciones que garanticen bienestar para todos, respeto a la vida y el reconocimiento de derechos ineludibles. No es el pasado lo que debe predominar sino un proceso de fortalecimiento que contrarreste los vientos de la adversidad.

Puntada

Quienes crean en la democracia deben unir sus esfuerzos para la construcción de una corriente política que se oponga al ejercicio abusivo del poder. Hay que actuar para prevenir hegemonías nefastas.

(Visited 1.399 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El señor Ciceron, le falto mencionar el candidato a la gobernación por que esa fue la practica que realizo en las pasadas elecciones y no menciono que los candidatos de su partido liberal Andres Cristo al Senado y Neftali Santos buscaron al asesino en su celda para que apoyaran y fueron electos y usted da a entender quu le duele que su candidato Luna perdiera la alcaldia. Por otro lado en 8 años de alcaldes mediocres la achaquen males al mejor alcalde que le cambio la cara a la Ciudad de Cúcuta.

  2. No hace referencia lamentablem3nte a la elección del gobernador igualmente vi Aído de las peores prácticas en su administración anterior y a la compra de votos en estas elecciones lo cual es voz populi en toda la ciudad.

  3. luishendosalperiodista

    Apreciado y bien recordado Cicerón:: Ha pasado tanto tiempo…..años, si, inolvidable amigo. Nos hicimos viejos y seguimos en la brega. Si, hermano. Quedamos pocos de nuestra época. Recuerdo cuando me delegaste tu posicion cuando fuiste a Quito. Simas vuelvo al reves el periodico, era épocas de empujes, de sueños épocas. .Te recuerdo con mucho cariñpo y no sabes cuánto me alegra saber que estas en Cjucuta aún y vivo. Tengo un periodico en Cartago, Valle. Vivo de él. N<aci periodista y como tu moriremos periodistas.
    Siento una inmensa alegria de verte aún escribiendo y dando la pelea.
    Mi correo es centroessoterico@gmail.com

    Quien tanto te quiso, y te quiere,

    HERNANDO SALGUERO FLOREZ
    CEL 3147650181

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar