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126 estudiantes de Tumaco, Buenaventura, norte del Cauca y Cali visitarán las universidades acreditadas del 10 al 12 de diciembre.

Una estrategia de alianza público-privada liderada desde la sociedad civil busca aumentar la equidad regional y poblacional en la distribución de las 11 mil becas del gobierno nacional, Ser Pilo Paga, SPP.

La fórmula es identificar tempranamente a los pilos de regiones en desventaja y darles la mejor preparación posible para que compitan por Ser Pilo Paga.

La iniciativa comenzó por el Pacífico. Gracias al apoyo del alcalde Víctor Gallo, Tumaco participará con 29 estudiantes (de 90 de su Semillero).

El Semillero del norte del Cauca, apoyado por la Zona Franca del Cauca y Asmet Salud EPS-S, y UniComfacauca, tendrá a 28 de sus 71 prospectos.

El Semillero Cali Incluyente 2016 contará con 40 pilos de grado 10 y 21 de grado noveno.

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Mejores estudiantes de grados 10 y 9 de diez colegios de Buenaventura en inducción a prueba diagnóstica de Saber 11

Y Buenaventura, donde el proceso comenzó recientemente con la colaboración de la Fundación Sociedad Portuaria, estará representada por 8 de los 11 alumnos de décimo que pasaron el puntaje de corte en la primera prueba diagnóstica selectiva.

Los estudiantes asistentes ganaron su lugar en simulacros de Saber 11 y Saber 9, practicados por el Grupo Educativo Helmer Pardo, líder nacional en preparación de pruebas Saber y aliado estratégico del programa de Semilleros de Becarios para SPP.

Líderes regionales acompañan el proceso

Por lo significativo del encuentro, líderes y referentes sociales de la región estarán en su instalación.

El director del Programa Presidencial Todos Somos Pacífico, Luis Gilberto Murillo; el director de Valor Compartido de la Zona Franca del Cauca, Eduard Mina; y el gerente general de Asmet Salud, Gustavo Aguilar, llevarán la palabra.

También el director del Grupo Educativo Helmer Pardo, Rafael Pardo Reyes, y el director ejecutivo de la Fundación Color de Colombia, Daniel Mera.

Entre los referentes sociales se destacan Edinson Riascos, director de talento humano de la Siderúrgica de Occidente, Sidoc; y Zoyla Salazar, gerente financiera de Arroz Blanquita.

El encuentro formativo

Una nutrida agenda tendrán los pilos. En la clausura del semestre se hará reconocimiento del desempeño en la preparación, que incluye distintos progresos globales y por áreas de Saber 11 y hasta el más ‘nerd’ de cada Semillero.

También habrá ‘Ovación para el docente tutor pilo en Saber 11’.

En los tres días, las cuatro universidades acreditadas de la ciudad, Icesi, UniValle, Javeriana y Autónoma de Occidente, recibirán a los estudiantes para mostrarles la oferta académica y el campus.

Tendrán una competencia de Saber 11 entre Semilleros, estilo Olimpiadas del Saber, dirigida por el GE Helmer Pardo, y clases magistrales de geometría e inglés para Saber 11, con Óscar López y Walter Escobar, profesores de Helmer Pardo aclamados por los estudiantes del Semillero de Becarios de Cali.

Y charlas sobre Proyecto de vida y orientación vocacional para padres de familia y estudiantes, a cargo de Jorge Iván Castiblanco, del Centro para la Excelencia Académica de la Universidad Autónoma de Occidente.

The Pelican Larry Hostel, del barrio Granada, apoya el encuentro acondicionándose para recibir a las delegaciones de Tumaco y Buenaventura.

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PERFIL
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La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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