Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La alcaldesa de Quibdó en Sector Público; un innovador con pavimentos ecológicos en Ciencia y Tecnología; la estudiosa de la bicicleta y la equidad espacial en Academia; y tres altos oficiales recién ascendidos en Fuerza Pública, hacen parte del último grupo de nominados.

Cuatro chocoanos, tres cartageneros, dos caleños, un caucano, un antioqueño y un bonaverense conforman el cuarto y último grupo de nominados en la distinción que reconoce el aporte de la población afrocolombiana al desarrollo del país.

En 13 categorías, cada una con tres finalistas, suman 39 referentes que enseñan a la sociedad y a los niños que el color de la piel no implica límites para soñar, esforzarse y triunfar.

Afrocolombianos del Año es una distinción que otorgan El Espectador y la Fundación Color de Colombia, desde 2010 y hasta el 2019, como una acción afirmativa que se espera no sea necesaria al finalizar la década, al haber ayudado a desvanecer estereotipos sociales.

Los ganadores serán escogidos por un jurado de alto nivel, conformado por Fidel Cano, director de El Espectador; Cecilia María Vélez, exministra de Educación y rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Paula Moreno Zapata, exministra de Cultura y presidenta de la Corporación Manos Visibles.

Igualmente por Luis Fernando Pérez, ejecutivo de la Fundación Ford; Harold Abueta, subdirector de Semana.com; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador; y Daniel Mera, columnista de El Espectador y directivo de Fundación Color de Colombia.

El público podrá votar por medio del fan page de Facebook ‘Color de Colombia’ hasta el 25 de diciembre; el nominado que más ‘likes’ obtenga por categoría recibirá un voto adicional al de los jurados.

En Sector Público, la representante a la Cámara Guillermina Bravo y el director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo de Cartagena completan la terna.

En Ciencia y Tecnología, el vicedecano curricular de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena y una científica senior de la Corporación Intel en EE.UU.

En Academia, el director del Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente y el líder de la neuroingeniería en la Universidad del Norte.

En Fuerza Pública, un Teniente Coronel del Ejército, un Mayor de la Fuerza Aérea y un Capitán de Fragata de la Armada Nacional.

Aquí para ver los primeros 9 nominados en Música y Artes, Sector Privado y Joven.

Aquí para ver los segundos 9 nominados en Medios y Periodismo, Educación y Sector Social.

Aquí para ver los terceros 9 nominados en Deportes, Salud y Justicia y Derecho

Nominados en Sector Público, Ciencia y Tecnología, Academia y Fuerza Pública.

SECTOR PÚBLICO

Nominados en Sector Público z

Zulia María Mena García. Alcaldesa de Quibdó, que terminó su mandato con imagen positiva del 80%, de acuerdo con las encuestas del Centro Nacional de Consultoría para el Noticiero CM&.

Esta aprobación ciudadana refleja que recuperó la confianza y legitimidad para la administración de la ciudad, con obras y sin escándalos de corrupción.

“Quibdó tiene una nueva cara, cara de ciudad”, dicen sus habitantes, y líderes de opinión del país, como María Jimena Duzán, columnista de la revista Semana, que reconocen que Zulia Mena “ha hecho una de las mejores alcaldías que se recuerden en Quibdó”.

Subrayando que “su titánico esfuerzo no la hace sobresalir en los rankings de buenos alcaldes debido a que los índices de pobreza en Quibdó son tan dramáticos que cualquier avance por significativo que sea sigue estando muy por debajo de los índices establecidos para medir las buenas gestiones”.

La recuperación del centro, la construcción de 1500 viviendas gratis y del megacolegio, son parte de su legado tangible, anota el columnista de LaSillaVacía Héctor Riveros.

Trabajadora Social de la Universidad Tecnológica del Chocó, con especialización en gestión territorial y comunitaria del Indes en Washington, emerge como líder política efectiva. Nacida en Quibdó.

Guillermina Bravo Montaño. Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, en representación del movimiento político MIRA. Es presidenta de la bancada de congresistas afrocolombianos.

Su trabajo se ha enfocado en la defensa de las mujeres, las comunidades afrodescendientes, los adultos mayores, la juventud y la niñez.

Se destacó en la Comisión Accidental de la Cámara de Representantes para atender la crisis de la Salud; en el control político a Coldeportes y en el control social al tema pensional.

También en calidad de autora y ponente de proyectos de ley de orientación social, como de protección al adulto mayor, de pago de prima de servicios a las trabajadores domésticas, de tratamiento de la infertilidad como enfermedad y de empleo flexible de trabajadores con responsabilidades familiares de cuidadores de personas en condición de discapacidad.

Licenciada en Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad Santiago de Cali y Especialista en Procesos Cognitivos, con gran ejercicio de la docencia en su departamento. Nacida en Cali.

Bernardo Rafael Romero Parra. Director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo del Distrito de Cartagena; lideró la formulación y ejecución del Plan Integral de Cultura Ciudadana, una base para elevar el alcance de la educación cívica en el periodo 2016-2019.

Con escasos recursos, acudió a la formación de redes de estudiantes, profesores, cogestores sociales y líderes comunales para promover el cumplimiento de las reglas sociales de convivencia, protección del medio ambiente y movilidad urbana.

Autor de la cartilla “Comportamientos para reaprender y transformar la vida en comunidad” y dinamizador del “Decálogo del buen ciudadano en Cartagena”, herramientas de las dos primeras fases del plan de cultura ciudadana, junto con once videoclips. Capacitó a más 30.000 multiplicadores de educación cívica.

Comunicador social y periodista de la Fundación Universitaria Los Libertadores, nodo Cartagena; ha sido columnista de El Universal; catedrático de la Escuela Superior de Administración Publica, Esap; y es líder reconocido del movimiento comunal en la ciudad. Ha publicado 4 libros y recibido distintas condecoraciones como Dirigente Cívico. Nacido en Cartagena.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Nominados en Ciencia y Tecnología z

Ferney Quiñones Sinisterra. Ph.D. en ingeniería civil con énfasis en geotecnia de la Universidad de Brasilia-Brasil; ganó Mención de Honor en los Premios Péter Murányi 2015 de Desarrollo Científico y Tecnológico, entre 106 trabajos presentados por universidades y centros de investigación de países de Latinoamérica y el Caribe.

Le valió este reconocimiento su investigación en pavimentos ecológicos para la utilización de residuos de construcción y demolición y de llantas usadas en las capas del pavimento, como una alternativa técnica y económicamente viable, con un fuerte componente ambiental.

Premio a mejores tesis doctorales realizadas en el Brasil, del trienio 2012-2014, según una prestigiosa asociación de ingenieros de ese país.

Ingeniero civil, especialista y magister en vías terrestres de la Universidad del Cauca. Actual profesor y Jefe de Investigaciones de la Facultad de Tecnología de la Universidad del Tolima. Su trabajo ha sido presentado en Japón, Alemania y Estados Unidos. Miembro del comité científico y editorial de la revista Asfaltos y Pavimentos (Colciencias) y de la revista B33 Arquitectura. Nacido en Timbiquí (Cauca).

Antonio José Díaz Caballero. Vicedecano curricular de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena y director del Grupo de Investigación Interdisciplinario de Tratamientos Odontológicos, con categoría B de Colciencias, de su universidad.

Líder en investigación en biotecnología y morfofisiología con aplicaciones odontológicas, dos de sus trabajos más destacados este año son la evaluación del efecto antibacteriano in vitro del extracto de mamey amarillo en dos microorganismos patógenos representativos de enfermedad periodontal y de caries, y la evaluación de la fracturabilidad de diversos materiales de restauración empleados en la cavidad oral.

Odontólogo y doctor en ciencias biomédicas de la Universidad de Cartagena; especialista en periodoncia de la Universidad Javeriana; es tutor y director de más de 12 jóvenes investigadores de Colciencias, y autor de más de 120 artículos en revistas indexadas de Colciencias y en índices internacionales. Nacido en Cartagena.

Clara Marcela Mosquera López. Obtuvo doctorado en ingeniería eléctrica en la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos, con énfasis en procesamiento y análisis de imágenes médicas. Es científica senior de la Corporación Intel en EE.UU.

Sometió a aplicación una patente en EE.UU. de métodos para la detección automática de cáncer empleando imágenes digitalizadas de biopsias. Ha publicado más de 9 papers en revistas de ingeniería internacionales.

Ganadora de las Becas de Ecopetrol para estudios de pregrado 2002-2006; de Colfuturo 2011-2013; de UTSA Department of Electrical Eng. Doctoral Fellowship 2012-2014, y Valero Research Excellence Funds 2014.

Ingeniera electrónica y magíster en gestión tecnológica de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; y magíster en Ingeniería Eléctrica en la universidad de su Ph.D. Nacida en Quibdó.

ACADEMIA

Nominados en Academia z

Janeth Mosquera Becerra. Profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle. Ph.D. en Sociología de Portland State University, Estados Unidos.

Su tesis de doctorado sobre el uso de la bicicleta como modo de transporte y la equidad espacial en Cali trascendió a los medios de comunicación, dando lugar a un posicionamiento del tema en la agenda pública.

La puesta en marcha del Observatorio del Ciclista y el Peatón en 2015, en el marco de la Mesa de Transporte No Motorizado de la ciudad, muestra el avance del activismo de instituciones y líderes para incidir en el Plan de Ordenamiento Territorial y en el tema de movilidad sustentable del programa de gobierno del alcalde electo.

En el IV Foro Mundial de la Bicicleta, en Medellín, destacó las ventajas ambientales, sociales y para la salud individual y colectiva de este modo de transporte, que es la única opción de movilidad de una buena parte de la población de Cali.

Trabajadora Social y magister en epidemiología de la Universidad del Valle, magister en Trabajo Social de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil). Fue becaria Fulbright. Nacida en Cali.

Elkin de Jesús Salcedo Hurtado. Doctor en Física Matemática con especialidad en Geofísica de la Universidad Estatal de Moscú; director del Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente, Universidad del Valle.

A raíz de los movimientos sísmicos del suroccidente ocurridos durante el año, fue una fuente recurrente para los medios de comunicación, como cabeza de un Observatorio al que ha logrado dotar de modernos equipos sismológicos y que dirige desde 2008.

Sus investigaciones han determinado el comportamiento sismotectónico de la región del suroccidente colombiano, estableciendo los regímenes de esfuerzos tectónicos que se acumulan durante la ocurrencia de los terremotos.

En 2015, culminó el proyecto con la Fundación GEM de Italia que hizo el modelamiento de la zona de subducción de la placa Nazca bajo el continente suramericano para valoración de la amenaza sísmica, y fue coautor del artículo científico sobre “La amenaza sísmica de la Sabana de Bogotá frente a un sismo de magnitud mayor de 7.0, cuyo origen esté en el Piedemonte llanero”. Nacido en Cáceres, Antioquia.

Jaime Fernando Delgado Saa. Ph.D. en ingeniería electrónica de Sabanci University, de Turquía; profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte, de Barranquilla, donde es director del Laboratorio de Inteligencia artificial y procesamiento de imágenes biomédicas.

Su trabajo de investigación se centra en sistemas electrónicos de rehabilitación, principalmente interfaces cerebro computadora que permiten a personas con discapacidad controlar dispositivos como sillas de rueda usando sus señales cerebrales.

Hace parte de la sociedad internacional de neurociencias. Es autor principal de varias publicaciones especializadas, entre las que sobresalen el Journal of neural engineering del Reino Unido.

Ha sido Científico Visitante del Laboratorio de la Lesión y Reparación Neural en el Wadsworth Center, Departamento de Salud del Estado de Nueva york y del Laboratorio Schalk, en Albany, Estado de Nueva York.

Con pregrado y magíster en ingeniería electrónica de la Universidad del Norte, y especialización en redes de computadoras de la misma universidad, ha presentado papers en conferencias especializadas en Francia, USA, París, Grecia, Mexico y Perú, entre otros países. Nacido en Buenaventura.

FUERZA PÚBLICA.

Nominados en Fuerza Pública z

Mayor de la Fuerza Aérea Elvin Perea Lemos. Realizó y aprobó el curso de Estado Mayor para ascenso a Teniente Coronel.

En 19 años de servicio, este oficial logístico aeronáutico se ha destacado por liderar proyectos de impacto como la inspección mayor de las aeronaves AC47T-fantasma, la creación del almacén aeronáutico del Comando Aéreo de Mantenimiento, y la modernización de 6 helicópteros UH-60 Black Hawk de la Fuerza Área en los Estados Unidos, proceso que permitió aumentar la capacidad operacional de la Fuerza.
La Medalla Logística, la Medalla Marco Fidel Suárez, la Cruz de la Fuerza Aérea Colombiana y la Condecoración Antonio Nariño se encuentran entre sus condecoraciones.

Administrador Aeronáutico especializado en Logística integral (Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez) y en gerencia pública (U. Central), con maestrías en Seguridad y Defensa Nacional (Escuela Superior de Guerra), y en Gestión de organizaciones (U Central). Nacido en Quibdó.

Teniente Coronel del Ejército Nacional Orlando Quiñones Marriaga. Realizó y aprobó el Curso de Estado Mayor para ascender a Teniente Coronel. Es el Oficial de Inteligencia del Comando de la Segunda Brigada del Ejército.

Entre sus resultados operacionales de inteligencia se destacan los del sur de Bolívar, en la Serranía de San Lucas, contra modalidades criminales del ELN como reclutamiento forzado de menores.

Ha sido Secretario General de la Escuela de Inteligencia y Contra Inteligencia Brigadier General Ricardo Charry Solano, donde logró la acreditación de alta calidad del programa académico gerencia de seguridad y análisis sociopolítico.
Profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba; especialista en Defensa y Seguridad Nacional (Escuela Superior de Guerra), y en Seguridad Integral y Análisis de Riesgo (Escuela Ricardo Charry Solano). Nacido en Cartagena.

Capitán de Fragata de la Armada Nacional Juan Francisco Caicedo Valencia. En 2015, luego de aprobar el Curso de Estado Mayor, ascendió al grado de Capitán de Fragata. Es el director del Centro de Investigaciones de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Ha sido Ingeniero jefe de la Fragata ARC Caldas, subdirector del Centro de Entrenamiento de la Flota, y Jefe de Servicios Generales de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla. Además, contribuyó al proyecto de modernización y actualización de las unidades estratégicas de superficie de la Armada Nacional.

Ingeniero Naval Mecánico y especialista en Política y Estrategia Marítima de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla; especialista en Gerencia de Proyectos (EAN), con maestrías en Seguridad y Defensa Nacional (Escuela Superior de Guerra) y Gestión de Proyectos (EAN). Nacido en Quibdó.

Nota: se actualizó el perfil de Jaime Fernando Delgado Saa, corrigiendo su lugar de nacimiento y precisando su especialidad.

(Visited 2.339 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar