Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Incidencia en Plan Nacional de Desarrollo y misión a Washington, los dos primeros. 

La misión de esta Fundación obliga a realizar acciones de alto impacto y largo aliento.

Dice que “promueve los intereses estratégicos de la población negra o afro alrededor de la igualdad y el reconocimiento, con una visión de integración a la sociedad y al desarrollo”.

En el top 5 del 2015 hay, además, un programa en calidad educativa para Ser Pilo Paga, una acción afirmativa de inclusión simbólica nacional y el diario del Festival Petronio Álvarez.

Este es el top 5 del 2015.

1. Campaña de incidencia por la equidad en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

El logro más concreto fue que Planeación Nacional reconociera que el artículo 200 (cierre de brechas) de la Ley del Plan, 1753/2015, responde a las ’10 propuestas para el progreso afrocolombiano’ , y en especial a la demanda de un ‘Plan de rescate de los 100 municipios más pobres del país’.

El antecedente directo de esta campaña fue el foro afro de candidatos presidenciales realizado en mayo de 2014.

La campaña incluyó 6 Coloquios técnicos PND “Cerrar la brecha afro” en el Senado y múltiples publicaciones.

Se hizo en alianza con la Asociación de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendiente, Amunafro; la Bancada de Congresistas Afrocolombianos y la Alta Consejería de Asuntos Étnicos del Partido Liberal.

2. Misión a Washington para reactivar la relación con el liderazgo afroamericano

Tras casi una década sin darse una misión, nueve destacados profesionales afrocolombianos desarrollaron una agenda en torno a la 45 conferencia anual del Congressional Black Caucus, en Washington, sept 16-20, a la que asistió el presidente Obama.

Hubo fructíferos diálogos en el BID, la Embajada colombiana, Georgetown University, Howard University y con congresistas y líderes afroamericanos.

Los objetivos de la misión fueron:

i) Proteger la partida afro e indígena de 15 millones de dólares del Plan Colombia frente a los recortes anuales; ii) El empoderamiento del liderazgo afrocolombiano en la relación entre EE.UU. y Colombia; y iii) Afianzar las relaciones de cooperación sectorial y temática con instituciones de la sociedad civil de EE.UU.

Se contó con un apoyo financiero de la Fundación Ford para hotel y alimentación; y los miembros de la misión auto-financiaron el resto de los gastos. Aquí el balance de la misión.

3. Semilleros de Becarios para Ser Pilo Paga como aporte a la equidad regional y poblacional

Iniciativa que surge ante la escasa participación de bachilleres de las regiones y municipios con significativa población negra entre los 10.000 beneficiarios de Ser Pilo Paga en 2014.

Su marco amplio es una estrategia de promoción y apoyo a la calidad educativa. Los primeros Semilleros, con pilos de grados 9 y 10, se crearon en Cali, Tumaco, norte del Cauca y pre-Semillero de Buenaventura. Próximos: Cartagena y Quibdó.

El aliado estratégico es el Grupo Educativo Helmer Pardo, líder nacional en preparación de pruebas Saber. Y se destacan los apoyos de Asmet Salud EPS y la Zona Franca del Cauca.

4. Sexta versión de Afrocolombianos del Año, fenómeno en redes sociales

La acción afirmativa de inclusión simbólica más importante para la población negra, que reconoce su aporte al desarrollo del país, se consolidó como un fenómeno de participación en redes sociales.

En su sexta versión de 10 (hasta el 2019), los 39 nominados en 13 categorías generaron una participación digital que superó los antecedentes.

En Facebook, el público dio 29.286 Me gusta, compartió 7.108 veces e hizo 3.068 comentarios. Más de 1.450.000 personas vieron los álbumes de los nominados en el fan page de votación y más de 5 millones a través de los compartidos, como público potencial.

Se otorga con El Espectador.

5. Prospectiva, diario y ‘CorpoPetrenio’ del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 

El Petronio es el más grande Festival folclórico del país, y se realiza en Cali, en agosto. Color de Colombia mantiene un compromiso con esta manifestación cultural tradicional.

Para elevar su reconocimiento, por tercer año consecutivo, se produjo el diario del Petronio Álvarez, independiente y único del Festival, con cuatro ediciones tabloide de 16 páginas cada una, que circulan en estaciones MÍO, universidades y la ciudadela del Festival. El diario se hizo con financiación parcial del Ministerio de Cultura.

Se publicaron las entregas 9 y 10 de la Prospectiva de expertos para los 20 y 25 años del Festival.

Y en alianza con el Noticiero 90 Minutos de TelePacífico, se les preguntó a los candidatos a la alcaldía de Cali por sus ideas frente al Petronio, poniendo en la agenda pública la idea de una Corporación mixta dedicada al Festival, iniciativa que de modo coincidente el alcalde Armitage incluyó en su programa de gobierno.

Espere: Agenda 2016, 10 años de Color de Colombia.

Aclaración: Durante 2015 la Fundación Color de Colombia no recibió apoyo del Programa para Afrodescendientes de Indígenas, de Usaid, para estas acciones estratégicas de interés de la población negra.

(Visited 830 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia, creada en 2006, promueve los intereses estratégicos de la población negra o afro alrededor de la igualdad y el reconocimiento, con una visión de mayor integración a la sociedad y al desarrollo. No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo. Síganos en Twitter: @colordecolombia y en Facebook: Color de Colombia

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar