Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Primeras acciones del alcalde Tobías Balanta generan confianza en sociedad civil y sector privado. Anuncia prueba diagnóstica para grados 10 y 11 el 27 de febrero.

Nombrar un secretario de educación con credibilidad en el sector, Carlos Tobar, y encarar el problema de la calidad medida por pruebas Saber, son dos acciones del alcalde Tobías Balanta Murillo con las que comenzó bien.

Por ser Puerto Tejada polo de la zona de influencia de la Zona Franca del Cauca, los líderes empresariales opinan sobre la formación del talento humano local.

Adriana García, gerente de PAVCO de Occidente; Álvaro Barrera, de la junta directiva de la Zona Franca del Cauca, y su director, Eduard Mina, han estado liderando la atención al tema.

Y la nueva administración de Puerto Tejada está tomando la delantera frente a la preocupación creciente por la calidad de la educación.

En esta entrevista, el secretario de Educación anuncia las prioridades y el compromiso del alcalde Balanta de invertir recursos propios del municipio en el sector.

Carlos Tobar  3

Secretario de Educación, Carlos Tobar (izq), y Alcalde de Puerto Tejada, Cauca, Tobías Balanta

¿Cuáles son las tres principales prioridades en educación de la administración Balanta?

Hacer de la educación parte de la cultura política y económica municipal, como la inversión pública más rentable.

Mejorar los resultados de los indicadores sintéticos definidos por el MEN, procurando altos niveles en las matemáticas, las ciencias naturales y las tecnologías pasando de la enseñanza y la evaluación por logros y objetivos específicos a la enseñanza y evaluación por competencias.

Articular la calidad con la equidad.

El alcalde Tobías Balanta propone lograr la apuesta anterior articulando los distintos actores como padres de familia, estudiantes, docentes, directivos, padres de familia, empresa privada, Estado y comunidad internacional.

¿Cuáles son las fuentes de recursos previstas para financiar el plan en educación?

Las principales fuentes de recursos para lograr las metas propuestas en educación son, en su orden, un gran esfuerzo con recursos propios; luego los ingresos de tipo departamental y/o nacional, recursos de la empresa privada y recursos de cooperación internacional.

Le apostaremos a proyectos integrales que nos permitan lograr las metas propuestas de una forma equilibrada en las diferentes líneas de acción definidas.

Simulacro de Saber 11 para grados 10 y 11

La alcaldía convocó a los colegios oficiales del municipio a un simulacro de Saber 11 para el 30% de los alumnos de grados 10 y 11.

La prueba, a cargo del Grupo Educativo Helmer Pardo, se realizará el sábado 27 de febrero en las instalaciones del Colegio Comfacauca.

Las instituciones educativas participante son: Fidelina Echeverry, José Hilario López, Sagrado Corazón, San Pedro Claver, Politécnico La Milagrosa y Ana Silena Arroyave.

Cada colegio inscribirá en línea un 10% de sus alumnos de alto desempeño, un 10% de desempeño promedio y 10% de bajo rendimiento, en cada grado.

Con esta composición de la muestra, se busca un diagnóstico representativo de todos los estudiantes como línea de base para una estrategia de mejoramiento académico basada en el aula de clase.

El alcalde mismo, Tobías Balanta, pasará por los salones en el simulacro de Saber 11.

La secretaría de Educación se reunió en un desayuno con directivos de la Zona Franca del Cauca, estudiantes del Semillero de Becarios para Ser Pilo Paga del norte del Cauca y la Fundación Color de Colombia, como un primer paso para transferir aprendizajes del desarrollo cognitivo e integral de los más pilos al conjunto de los estudiantes.

Una de las expectativas es si habrá alumnos que obtengan en el simulacro puntajes que les permitan un lugar en la “Selección de Puerto Tejada para Ser Pilo Paga”.

(Visited 854 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia, creada en 2006, promueve los intereses estratégicos de la población negra o afro alrededor de la igualdad y el reconocimiento, con una visión de mayor integración a la sociedad y al desarrollo. No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo. Síganos en Twitter: @colordecolombia y en Facebook: Color de Colombia

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Algunos quizás vieron hace unos años (más exactamente en 2009) aquella película llamada "He's(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar