Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Exclusión de comitiva nacional a Washington por 15 años del Plan Colombia no es la primera.

Una columna del director ejecutivo de la Fundación Color de Colombia, Daniel Mera Villamizar, planteó el fin de semana un contexto para el hecho.

En “Santos 3-Negros 0”, recordó que en 2012, cuando el presidente montó “el show de la entrega de títulos de tierras colectivas ante Obama en Cartagena, tuvo el cuidado de no respetar el rol que le correspondía al alcalde de la ciudad, el negro Campo Elías Terán, y de no invitar a Tostao de ChocQuibTown a cantar el himno nacional con Shakira, digamos“.

Y también la “promesa incumplida del gabinete, que nadie le obligó a hacer”.

El presidente quiso ‘cobrar’ el nombramiento de Alfonso Gómez Méndez como ministro de Justicia, pero este desestimó tener una representación simbólica ‘afro’.

El columnista ironizó:

“Nuestro presidente sofisticado llenó dos aviones con una representación del poder de una sociedad desigual como la nuestra y creyó que se iba a ver como de la sociedad entera ante un gobierno elegido por diversas minorías”.

La exclusión habría sido un error adicional al del tamaño de la comitiva y una expresión de “la desigualdad de los indicadores de desarrollo y bienestar”, pues lo simbólico con frecuencia refleja lo material.

“O peor, simplemente no pensó en esa variable de la diplomacia, sino en el listado de la gente que le importa.

Se expuso a que Obama le recordara en público a “los descendientes de esclavos reclamando un pedazo de la nueva Colombia”, y pasó”.

Dado el desaire, a juicio del columnista, el presidente Santos debería asistir a la recepción afroamericana de la embajada de Estados Unidos para presentar excusas a los afrocolombianos.

“Cada febrero se conmemora el Mes de la Historia Afroamericana en la casa del embajador de Estados Unidos en Bogotá. Asiste una buena representación de la comunidad afrocolombiana.

Juan Manuel Santos podría ‘caer’ para el ‘mea culpa’ y comprometerse con dos cosas pertinentes que están andando:

i) el cierre de brechas a través del Plan de Desarrollo, con sus metas específicas a 2018 (y la urgencia de los acuerdos sectoriales); y

ii) la recepción en la embajada de Colombia en Washington con la comunidad afroamericana de interés para Colombia y su población negra, que cuenta con el sí del embajador Juan Carlos Pinzón, como parte de una estrategia de atracción de inversiones e intercambios”. 

(Visited 536 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jose.benitez.3914

    Sr.Columnista, estoy se acuerdo con un comentario anterior… los peores racistas son ustedes mismos. A quienes no tenemos el color de su piel no nos molesta eso nos molesta lo que encarnan muchos de ustedes con su actitud. Nos molesta que se crean con mas derechos que el resto, nos molesta que se crean victimas en todo momento, nos molesta que para muchos de ustedes la vida es solo sabor, mire que pasa cuando a un barrio llega una comunidad de su raza, inician los problemas y los escandalos cada 8 dias en las discotecas que montan y a las cuales solo permiten el ingreso de comunidad afrodescendiente. Por que creen ustedes que el pais les debe algo? Por haber sido esclavos hace ya tantos anos? Este pais si alguien les debe algo es a los indigenas que son los primeros moradores de esta tierra.

  2. Con su escrito lo que queda claro es que los primeros racistas son las propias negritudes. Que le parece si en vez de exigir privilegios por ser de su raza, pide que todos seamos ciudadanos con iguales derechos y obligaciones? Lea un poquito, la raza no es algo cientifico, el ADN de un negro y un blanco son practicamente identicos. Ese ridiculo complejo de creer que los derechos se reconocen con la obtención de privilegios está mandado a recoger hace rato.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar